Cualidades de un buen líder

¿Cuáles son las cualidades que definen un buen liderazgo?

Ser líder no es una postura o un galardón para lucir, es un compromiso, una responsabilidad y una obligación, no hay que olvidar que "todo cargo es una carga"...

El éxito de un proyecto empresarial depende, en gran medida, de contar con buenos líderes en los cargos de mayor responsabilidad de su equipo humano.

Encontrar un buen líder y saber identificarlo no son tareas fáciles, precisamente porque las personas mejor cualificadas para ello no tienen por qué mostrar de cara al exterior dicha capacidad de forma ostensible o patente. Los mejores líderes no necesitan demostrar que lo son.

La primera cualidad de un buen líder reside en la asunción decidida y firme de una cultura sana y abierta basada en la relativización de todo lo que pueda ser sometido a juicio o valoración. Confiar en verdades o valores absolutos conlleva inevitablemente una cuota segura de fracasos que, en el mejor de los casos, no compensan el número de aciertos.

La configuración de un equipo alrededor de un líder ha de basarse, según las corrientes de mayor calado y sobre todo según la inteligencia emocional, en criterios de diversidad para la unidad. Esto que a primera vista parece una contradicción no viene sino a expresar la necesidad de un equipo formado por personalidades heterogéneas con capacidad de establecer cesiones en aras al bien del grupo. El líder, en este sentido, debe ser capaz de aunar talentos individuales de naturaleza diversa para que añadan valor al resultado común.

Otro de los valores que caracterizan al buen líder es la gestión responsable del tiempo, así como su optimización desde el punto de vista emocional. El tiempo durante el cual un componente del equipo trabaja en un ambiente razonablemente distendido y agradable o espoleado por incentivos de índole emocional, produce mayor grado de rentabilidad tanto a nivel individual, como del equipo y, en definitiva, de la empresa.

Otras cualidades como la capacidad de trascender a la rutina diaria o la visión estratégica, impulso motivador y empatía con el equipo son también valores que ayudan a determinar si nos encontramos o no ante un buen líder.

6 Comentarios en "Cualidades de un buen líder"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

luis martinez ...

Me parece muy interesante las opiniones referentes a liderazgo, Creo en las mejores formas de dirigir y lidiar con grupos humanos. ¡Gracias!

0

14 de feb, 2012 - 23:31:38

Jimmy Herran ...

Infortunadamente existen pseudolideres o autodenominados lideres que no saben administrar ese gran poder del liderazgo y se dejan embriagar por las mieles de la autoidolatría

0

1 de may, 2013 - 14:47:31

marcelo alvarez araujo ...

la mejor cualidad de un líder es trabajar con las mejores herramientas que tiene, la mente, la perseverancia, la inteligencia y por supuesto el equilibrio con todo lo convive a su alrededor.

0

11 de sep, 2013 - 02:00:09

aida meléndez ...

UN BUEN LIDER ES EL QUE MEJOR EMPEÑO PONE AL ESFUERZO PERSONAL Y EL DE SUS COLABORADORES

0

4 de jul, 2012 - 16:41:58

william lopez ...

Creo que un buen líder es aquel que se arriesga independiente mente a ganar o a perder es esa persona que insiste donde muchos se dan por vencidos el saca fuerzas abre su corazón a dios y de de todos los errores que tal ves cometió le pide sabiduría a dios para ganar es un poco de umildad y darse cuenta q no somos perfectos pero con ayuda de otros y otras. Que nos motivan nos aconsejan nos inspiran logramos grandes cosas en la vida.

0

26 de may, 2015 - 02:50:25

william lopez ...

Esto me lleva a pensar y darme cuenta lo que dicen mi gran amigo y digo amigo, no lo conozco en persona pero si lo digo por sus cantidades de libros el Prof. Don John maxwell. Que dice en uno de sus libros. tu aque ave heres un poyito o un gavilán eso tiene mucho significado por que nos enseña que muchos sienten q aunque están en un núcleo de familia donde existen diversas opiniones y diferentes formas de ver la vida no todos tienen el mimos poder de volar con un águila de ver lo lejos q pueden llegar de no ver osctaculos que los aga retroceder el va a su presa si tu lo pasas ala vida real eso significa que tu vas por tu enpresa tus objetivos sin mirar los osctaculos que nos encontramos.

0

26 de may, 2015 - 03:03:52

Escribe tu comentario en "Cualidades de un buen líder"

Comenta en Google+