Definición de la autoridad moral de un líder

¿Cómo desarrolla su autoridad moral un líder?

Un jefe podrá dar órdenes que inmediatamente serán cumplidas, tal vez por miedo a sanciones y repercusiones; pero un líder logra que sus opiniones, planteamientos, indicaciones, sean aceptadas por su equipo de trabajo. ¿Cómo lograrlo? Uno de los verdaderos retos para un líder (o para quien quiera serlo) es lograr que su sola presencia genere una verdadera autoridad moral entre sus colaboradores.

Si piensas que esto tiene que ver con el carisma y que por ello nunca podrás conseguirlo, estás equivocado. La autoridad moral es algo que puedes construir.

Eso sí, requerirás disciplina y perseverancia para lograrlo, pero una vez que lo domines te darás cuenta que habrá valido la pena el esfuerzo. He aquí la fórmula.

  1. Procura afinar tu sentido del juicio. Instrúyete para que cada vez mas adquieras sabiduría sobre las diversas situaciones en las que tengas que decidir o desenvolverte.

    Esto lo puedes lograr de diversas maneras: analizando a profundidad el hecho más significativo que hayas enfrentando durante el día; ampliando la dimensión de tu pensamiento y para ello puedes estudiar las técnicas de pensamiento de una eminencia en la materia que es el psicólogo Edward de Bono; analizando las consecuencias de tus decisiones.

  2. Mantente sereno aún en situaciones difíciles. Permanece en tu centro. Enfócate en tu caudal de recursos personales para resolver los diferentes desafíos y problemas que el trabajo y la vida te plantean. Este punto requiere dominar el arte de conquistarse a sí mismo.
  3. Sé congruente entre lo que dices y lo que haces. Tal vez éste sea uno de los aspectos más contundentes que le dan autoridad moral a un líder. Lo contrario lo debilita.
  4. Destácate por tu equilibrio. No sólo regañes, también felicita. No sólo critiques, también aprende a descubrir los aspectos rescatables de una persona, situación o cosa.
  5. Evalúa el trabajo de tus colaboradores en base a sus resultados. Jamás lo hagas por la forma en que se visten, se peinan, su inclinación sexual, su origen familiar, religión o raza. Recuerda siempre que el único criterio aceptable para medir a un trabajador son los resultados que produce.

Como comenté al principio, se requiere perseverancia y esfuerzo para ir moldeando en uno mismo las cualidades necesarias para destacar en lo que queremos, pero yo te aseguro que el esfuerzo que apliques ¡seguro que te dará resultados!

¡Sí se puede!!


4 Comentarios en "Definición de la autoridad moral de un líder"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

para ser mejor como presidenta c ...

es interesante todo el articulo espero me sirva en mi gestion como presidenta del centro de padres del colegio de mi hijo

0

1 de nov, 2011 - 01:25:10

marcelo alvarez araujo ...

mil gracias soy líder de producción en una empresa y quiero adoptar y generar un buen habito sobre varios pensamientos y reflexiones que sé que me ayudaran como líder y principalmente como persona

0

11 de sep, 2013 - 01:35:23

Escribe tu comentario en "Definición de la autoridad moral de un líder"

Comenta en Google+