Consejos para desarrollar tus habilidades estratégicas como líder

Contacto directo con el cliente: ventaja competitiva del líder de hoy

El entorno actual exige que el líder ejecutivo de hoy desarrolle ciertas habilidades estratégicas. Una de estas habilidades le dará un gran valor agregado a su trabajo y la capacidad de destacar de entre los demás. Entérate de qué ventaja estamos hablando.

Catalina es una ejecutiva que actualmente ocupa una posición media dentro de una organización y ha tenido mucho éxito en su trabajo porque posee una ventaja de liderazgo sobre los otros ejecutivos de su área.

Andrés se ha metido a un concurso de proyectos dentro de la empresa y el que presentó ha obtenido el primer lugar.

Establece contacto directo con tus clientes

Analizando el factor clave del éxito de estas personas dentro de su ámbito profesional podemos distinguir un hecho en común: en el caso de Catalina, empezó dentro del área de ventas de la empresa. Y en el caso de Andrés estuvo trabajando mucho tiempo en el "call center" y conoce perfectamente bien cuáles son las deficiencias en el servicio que mejorándolas harán crecer la popularidad de la empresa.

El punto al que quiero llegar es que la ventaja competitiva del líder de hoy es tener contacto directo con los clientes de forma continua. Y no importa si estás en recursos humanos, en contabilidad, eres analista de procesos o estás en informática. Ni tampoco importa si eres un ejecutivo con un mando alto o un líder dentro de la base de la organización. El líder de hoy debe conocer a su cliente.

¿Qué es lo que ganas con conocerlo o mejor aún, teniendo contacto directo con él? Tus decisiones serán más acertadas. Cuando tengas qué implementar un plan tendrá mucha más viabilidad si conoces al cliente. Organizarás a tu equipo de trabajo con orientación al cliente. En pocas palabras, tendrás una visión mucho más amplia y eficaz dentro de tus labores.

Recomendaciones para ganar ventaja competitiva como líder

Líder emprendedor

Si eres un líder emprendedor. Escucha a tu cliente. Si te felicita por un buen servicio que le diste, pregúntate cuál fue la necesidad más profunda que le cubriste o qué preocupación le quitaste de encima. ¡Se aprende también de las felicitaciones!

Si se queja de tu servicio, pregúntate lo mismo pero en sentido contrario: ¿qué necesidad o preocupación no le pudiste satisfacer? ¿Qué podrías hacer esta misma semana para estar más cerca de él?

Y si tu cliente se va o percibes que no quiere acercarse otra vez a tí, pregúntate: ¿cómo han sido los últimos tres o cuatro contacto con este cliente? ¿Lo hiciste sentir cómodo? ¿Bienvenido? ¿Comprendido? ¿Importante? ¿Cuál pudo haber sido el error? Trata de recuperarlo, pero si no puedes ya, entonces cuando menos procura no volver a realizar los mismo actos con el resto de tus clientes para que no se vayan también.

Líder ejecutivo

Si eres un líder ejecutivo, trata de averiguar con tus superiores si existe la posibilidad que durante un día a la semana puedas estar en contacto directo con el cliente. Sí, lo que te digo es que salgas directamente al mostrador o a vender o acompañes en su ruta al supervisor de ventas.

Si no puedes desligarte de tu trabajo, entonces procura platicar con el personal que atiende a los clientes sobre sus experiencias, qué necesidades tiene, qué es lo que alaban con mayor frecuencia, qué es de lo que más se quejan. ¡Amplía tu visión!

Líder con contacto previo con el cliente

Y si ya tienes contacto con el cliente, entonces lee entre líneas lo que te dicen. Si vendes productos de belleza, le ofreces a una cliente una demostración gratuita y ésta nunca acude a la cita a pesar de que le has insistido varias veces, entonces el problema no es dinero: ¿qué le preocupa? ¿Por qué no se anima a ir a la cita?

Si un cliente te felicita, ¿por qué te felicitó? ¿Qué fue lo que más apreció del producto que le vendiste o del servicio que le diste? ¡Analiza sus reacciones!

Te aseguro que como líder, tener un acercamiento al cliente, aún cuando tu trabajo no tenga qué ver directamente con él, te será altamente enriquecedor. Un líder siempre amplía su visión… y su liderazgo más allá de las fronteras de su trabajo.

¡Adelante!


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Consejos para desarrollar tus habilidades estratégicas como líder"

Comenta en Google+