Cómo identificar talentos en una empresa

Qué factores de crecimiento permiten desarrollar talentos. Existen cuatro cualidades que son los elementos fundamentales del potencial y que un gerente o alto ejecutivo desearía ver en todos sus empleados destacados...

Saber identificar potenciales líderes o "diamantes en bruto" no es tarea fácil, pero identificar cuatro cualidades fundamentales en los empleados de una empresa nos ayudará sobremanera.

Se ha comprobado que resulta mucho más fácil reconocer talentos y genios en los puestos de alto nivel que entre los trabajadores de base de una empresa, entidad u organización, especialmente en aquellas que cuentan con un grupo humano de cierta dimensión.

La promoción interna, una herramienta que se muestra tremendamente eficaz no sólo como medio de optimizar los recursos sino también como vehículo y objetivo de la inteligencia emocional, será más efectiva si la basamos en un sistema de evaluación continuada que, con una frecuencia anual, nos permite comprobar el grado de crecimiento de nuestro personal.

Existen básicamente cuatro valores que nos permitirán, en caso de concurrencia total o al menos en tres de ellos, identificar a aquellos talentos que merecen ser apoyados y promocionados:

La capacidad para comprender no sólo las funciones propias, sino aquellas que, de alguna forma, se hallan relacionadas con la suya propia en el entramado productivo –o de gestión, dependiendo del caso- de la empresa. Esta cualidad equivale a la futura capacidad estratégica.

El espíritu curioso y con ansiedad de aprendizaje es otra de las cualidades que debemos buscar en nuestra evaluación. Aquellas personas que muestran mayor interés en crecer profesionalmente no suelen conformarse con lo aprendido, sino que precisan de más información y son precisamente las más preparadas para asumir retos y nuevos proyectos con mayor garantía de éxito.

Las otras dos cualidades pertenecen al terreno de la inteligencia emocional: la sociabilidad o capacidad de relacionarse con su entorno, por un lado, y el equilibrio emocional, por el otro. La primera es la base de la construcción de un líder, puesto que alguien que no interactúa positivamente con el grupo, jamás conseguirá sacar de él todo su potencial; la segunda centra su valor más en la estabilidad y lo que podríamos dar en llamar el positivismo razonado, o lo que es lo mismo, ciertas dosis de optimismo sin dejar de tener los pies en la tierra.

3 Comentarios en "Cómo identificar talentos en una empresa"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

jazmin ...

Quiero aprender a detectar talentos en la empresa.

0

2 de abr, 2013 - 19:48:30

Miguel Martínez ...

Estoy estudiando una maestría en Innovación Organizacional en Universidad Meridiano, que nos ayuda a identificar personas innovadoras en nuestra empresa, además de generar nuevas ideas y todo lo relacionado con el tema, es muy interesante todos estos temas, me sirvieron algunos puntos para las tareas que nos dejan.

0

21 de ene, 2014 - 22:24:53

jessica ...

Hola me gustaria recibir ms informacion del tema. Es muy intersante!

0

30 de may, 2013 - 18:07:53

Escribe tu comentario en "Cómo identificar talentos en una empresa"

Comenta en Google+