Cómo controlar tus propios gastos

Aprende a administrar tus propios gastos

La relación que estableces con el dinero la puedes observar en la manera que tienes de controlar tus propios gastos. Por caso, el dinero es un medio de cambio, que sin embargo le debes dar el adecuado y justo valor, de esta manera puedes obtener todo lo que necesitas para poder aumentar tu calidad de vida.

La premisa fundamental para controlar tus propios gastos es llevar a cabo un mecanismo de contralor en forma escrita, de esta manera evitas depender exclusivamente de tu memoria y estableces un equilibrio entre ingresos y salidas de dinero. Es cuestión de dedicar sólo unos minutos al mes, colocando en una columna todos los gastos desagregados (separados de acuerdo a una clasificación) y en las filas superiores el nombre del mes.

La rutina que debes seguir necesariamente es ir guardando todas las facturas de las compras mensuales. Luego sumas y colocas los subtotales en la correspondiente clasificación de gastos que hayas escrito previamente. Por ejemplo, puedes separarlos en gastos de: Alquiler, Servicios, Transporte, Supermercado, Regalos, etc.

El total de gastos, lo debes restar al total de ingresos. Lo ideal es que esa cifra final sea positiva y que corresponda por lo menos a un 10% del total de tus ingresos brutos (los ingresos sin la deducción de los gastos). Si la cifra es negativa, el haber formalizado en un papel o en el ordenador mediante planilla Excel toda la información, te permite ver en donde puedes ajustar tus erogaciones. De esta manera eliminas los gastos superfluos y estableces el orden de prioridades.

Ahí es donde tu relación con el dinero comienza a hablar de ti, ya que es el medio de cambio universal y aceptado en prácticamente todas las sociedades modernas, sin distinción de ideología. El Filósofo Jacob Needleman en su libro ?Dinero y el Significado de Vida? dice que el dinero tiene un profundo impacto emocional en la vida de las personas y lo relaciona con la búsqueda de una vida ideal, siendo además la raíz de todas las frustraciones.

Por tanto, el control de tus gastos y tu dinero de alguna manera es una forma de ejercer el equilibrio en tu vida.


IMPORTANTE: La misión de "Cómo controlar tus propios gastos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Cómo controlar tus propios gastos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

para organizarme mejor mis finan ...

gracias por este articulo probaremos y tratare de ser disciplinado para cumplirlo ok

0

11 de jul, 2012 - 17:39:38

Escribe tu comentario en "Cómo controlar tus propios gastos"

Comenta en Google+