Cómo cobrar una deuda

Clientes que no pagan: Cómo evitarlos y cómo resolverlos

Llevar un negocio en estos tiempos, conlleva de por sí bastantes obstáculos. Pero muchos de ellos los podemos evitar, como es el de los clientes que no pagan. Cada día me encuentro con más empresarias agobiadas por la morosidad de sus clientes. Este es un problema que se puede evitar o en el peor de los casos minimizar para que no perjudique a tu empresa.

Aprende en este artículo unos tips para evitar a los clientes impagos y manejar a los que ya tienes.

  • Cobra siempre por adelantado

    A menos que tu tipo de negocio te obligue, cobra siempre por adelantado, o bien por lo menos, pide una cantidad que cubra los gastos de tus servicios y un poco más, para que tu empresa no se vea perjudicada por una posible demora.

    Es mejor tener menos clientes pero que estos sean buenos pagadores que tener muchos, pero luego estar sufriendo los sinsabores de la morosidad, con la consiguiente posible quiebra de tu negocio.

  • Sistema de recompensas y castigos

    Ofrece un descuento o algún valor añadido por pago anticipado, eso motivará a tus clientes a pagar antes de lo debido, ya que a la mayoría de la gente le gusta ahorrarse algo de dinero.

    Establece un sistema de castigos por retraso en el pago. El mejor es un incremento en el pago, por día de retraso. Esto se puede establecer mediante contrato, para evitar problemas.

  • Aviso a los morosos

    Si ya tienes morosos actualmente, no te quedes de brazos cruzados. Envíales una carta o hazles una llamada. Háblales en tono neutro y serio para que se den cuenta de la situación.

    Ofréceles una forma cómoda de pago, pero advirtiendo que si no efectúan el pago en la nueva fecha acordada, te verás obligada a enviar la documentación a tu abogado o a una agencia de cobros.

Sigue estas estrategias para gestionar a los clientes que no pagan. Si ya tienes situaciones de morosidad entre tus clientes, además de gestionarlas, que te sirvan para aprender y aplicar un sistema que evite que vuelva a darse esta situación.


10 Comentarios en "Cómo cobrar una deuda"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

roberto ...

Mi pregunta es soy jardinero y ya trabaje termine el trabajo y toque la puerta nadien respondio le llame por telefono no me contesto le deje el mensaje de voz para que me volbiera ablarme y nada ahora mi pregunta es consejo como le hare para cobrarle ??????

1

30 de jul, 2013 - 04:18:33

sandra veronica aiesi ...

como sar eficade manera e le pude cobrar eficazmenta un familiar que siempre c hac la victima?

0

18 de feb, 2012 - 16:55:00

MIRIAM ZAMORA ...

me parecieron utiles tus tecnicas y estoy
preparando un tema para darselo a mis
vendedoras gracias

0

25 de jun, 2011 - 18:45:45

Camacho fabiana ...

hola el de hablar cruel x tel, aunke lo hago pero no es cruel

0

6 de oct, 2011 - 13:54:57

JENY ...

ES BEUNO SABER COMO ENFRENTAR ALOS MOROSOS

0

22 de abr, 2012 - 15:06:20

karia Segura Mendez ...

mis clientes suelen no contestar y colocar a otras personas y has hacerse pasar como internos,familiares que dicen que van hablar con ellos,pero todo es falsas promesas, que me recomendarias.

0

27 de nov, 2012 - 18:38:16

anonimo ...

Que los visites y hacerles saber que se están perjudicando ellos mismo al no cancelar su cuotas ya que en próximos servicios que soliciten no se les va a tender de manera rápida y oportuna.

0

20 de may, 2013 - 19:26:37

luis ochoa ...

es posible la estrategia es muy buen punto para tratar este punto a intentar me agrada la idea gracias

0

8 de ene, 2014 - 20:42:38

vidal perez ...

hola vuenas noches vueno soy cobrador de unos productos naturales me atocado que al gunas personas cuando no te queieren pagar simplemente en piesan en contar te sus problemas personales es mejor es cuchar primero alos clientes y luego ver de que manera se les puede alludar para que de modo no que den como mal pagadores

0

10 de jun, 2014 - 01:56:33

Escribe tu comentario en "Cómo cobrar una deuda"

Comenta en Google+