Coaching, mujeres y responsabilidades profesionales

Coaching personal y profesional para la mujer

Cada vez son más las mujeres que llegan a conquistar puestos de responsabilidad y que con ello se apartan a ellas y a toda la sociedad del tabú de la ruptura del estereotipo...

Cada vez son más las mujeres que llegan a conquistar puestos de responsabilidad y que con ello se apartan a ellas y a toda la sociedad del tabú de la ruptura del estereotipo. Es una situación que ha progresado mucho en los últimos años y que hay que decir que todavía tiene que evolucionar para que la presencia de las mujeres se normalice en todas las esferas del trabajo, la política y la sociedad y corresponda a esa mitad que estadísticamente somos.

Las mujeres que han conquistado parcelas de poder en la empresa y en el mundo del trabajo han tenido que vérselas con resistencias sociales y culturales e invertir toda su energía en sus cualidades y en su proyecto. Estas mujeres se han entrenado para no perder la meta que se habían propuesto.

Analizar estos factores sirve para saber con cuáles de ellos estamos identificadas, en cuáles tenemos más potencial y en cuáles el coaching puede intervenir para facilitarnos la tarea:

  1. Legitimidad.- Estas mujeres han tenido que enfrentarse de manera recurrente a ciertas cuestiones. Una de ellas la legitimidad ¿Es legítimo que yo esté aquí y que merezca estar aquí? Esta cuestión viene pues porque ellas mismas han dudado, ya sea porque los demás a su alrededor han dudado.
  2. Demostración.- Las mujeres han tenido que demostrar para obtener su puesto mucho más que los hombres en las mismas circunstancias. Han tenido que comunicarlo. Recuerda que trabajar duro no basta. Las mujeres están muy preparadas pero el precio de los puestos de trabajo es mayor para ellas que para los hombres.
  3. Rechazo del estereotipo.- Han salido del estereotipo social que les encerraba en un modelo rechazándolo desde su familia, desde la sociedad recorriendo un camino lleno de obstáculos.
  4. Solidaridad versus feminismo.- Estas mujeres no son feministas. Han querido hacer carrera como los hombres. Sin embargo, una vez conseguidos los objetivos no han olvidado los obstáculos de su carrera. A posteriori sienten una identificación de sexo que no han sentido automáticamente a priori.
  5. Negociación y organización.- Las mujeres han tenido que negociar sus expectativas con ellas, con la familia, con el trabajo, con la sociedad. Ordenar y gestionar el tiempo y los recursos que tenían a su alcance con eficacia.
  6. Tenacidad y proactividad.- Las mujeres han hecho gala de liderazgo de su propia vida, generado acciones y elegido sus propias respuestas a situaciones y circunstancias particulares con determinación, responsabilizándose de su propia vida.
  7. Retos.- Estas mujeres han tenido capacidad para enfrentarse a retos, para superar las limitaciones que se les han planteado en muchos momentos de su vida personal y profesional y han desafiado la rutina cultural.

Los retos de las mujeres del siglo XXI

Si quieres participar en esta revolución del siglo XXI, si tus capacidades exceden la actividad que tienes en estos momentos, si tus expectativas son superiores a la realidad que vives, ponte en marcha. El coaching te permitirá neutralizar los síndromes de la superwomen, del miedo a no ser querida, el síndrome bovárico, el miedo al éxito…

¡Entrénate y pasa a la acción!


1 Comentario en "Coaching, mujeres y responsabilidades profesionales"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

MARIA ISABEL ...

En el desarrollo de mis habilidades interpersonales.

0

13 de sep, 2014 - 04:45:33

Escribe tu comentario en "Coaching, mujeres y responsabilidades profesionales"

Comenta en Google+