Qué son las redes sociales

Concepto y definición de redes sociales

Una red social es nuestro círculo de conocidos. Este artículo está dedicado a ampliar nuestra red de contactos o network. La consecución de nuestros objetivos depende en parte de la gestión de nuestras redes sociales y por ello ampliar el círculo de conocidos, fortalecer nuestras relaciones y ayudar a los demás para ser ayudado contribuirá a nuestro éxito.

Adoptar un comportamiento tradicional basado en mantener un contacto, agradecer que nos echen una mano o proporcionar ayuda a alguien de forma desinteresada… no es suficiente, trabajar mucho en solitario tampoco. Las mujeres tendemos a seguir este patrón: trabajar mucho y pensar que el reconocimiento de nuestro trabajo será proporcional a la cantidad y a la calidad del mismo. Así, cuanto más esfuerzo y más concentración le dedicamos al trabajo, más posibilidades de éxito tendremos.

Trataremos aquí de trastocar este planteamiento y pasar a la velocidad superior: el éxito no depende sólo de ti misma ni de la calidad de tu trabajo sino de la forma en que te relacionas con los demás y de la posición que ocupas en el conjunto de tus relaciones.

Analizar nuestra posición en una red social
Una red de contactos o network implica compartir información, recibir ayuda y ayudar a otros, desarrollar relaciones antes de que nos haga falta algo de esa persona, participar activamente en reuniones o actos en lugar de ser meros asistentes. El networkimg funciona si nos mantenemos activos. Esta actividad es personal, no se puede delegar en nadie, no se puede dar a otros para que lo hagan por nosotros. Según Sonia Fernández (Dos grados networking, Lid, Madrid, 2004), lo importante en el arte de construir y mantener relaciones de forma efectiva es empezar.

¿Cuál es tu relevancia el grupo al que perteneces?
La importancia de nuestra posición en el grupo viene determinada por la proximidad que tenemos a la información, nuestra capacidad para transmitirla al resto del grupo, nuestra capacidad de servir de enlace o de conexión entre diferentes miembros del grupo

¿Es importante tu posición en el grupo?

Las redes sociales aportan valor
La razón fundamental por la que es importante prestar atención a las redes sociales es porque nos aportan valor. El capital social se define como el conjunto de recursos disponibles para nosotros a través de nuestras redes de contactos personales y profesionales. La palabra capital aporta el significado valor y la palabra social atribuye ese valor no a nosotros¹ sino a nuestra red de contactos.

Las personas con una gran capacidad de conexión generan valor y son muy valoradas a nivel profesional. Estas personas gozan de retornos crecientes, es como decir que la riqueza atrae a la riqueza: una persona que tiene un gran número de buenos contactos atrae al resto del grupo que quiere estar conectado con ella y con ellos viene otros contactos.

Una conclusión de lo anterior es que no sólo dependemos de nosotros mismos, dependemos también de los demás. Las aportaciones de nuestros contactos nos generan ese capital social que se traduce en un sinfín de mejoras de nuestras oportunidades personales y profesionales.

Networking y plan de acción
La utilidad de diseñar un plan de acción es planificar con detalle la estrategia para obtener resultados. Un plan de acción sirve para pasar a la acción y pasar a la acción es lo que más valor nos aporta.

Para diseñar tu plan de acción:
  • El momento de empezar a diseñarlo es ahora, sobre todo si piensas que no lo necesitas. Si lo dejas para cuando lo necesites te encontrarás agobiado porque las puertas no se abren así como así.
  • Hazte un diagrama de relaciones: amigos, familia, relaciones profesionales…
  • Haz la lista de las personas por las que puedes hacer algo (invitar a una charla, enviar un artículo que le interese…)
¿Cuál es la rentabilidad de este gesto?
  • El retorno es convertirse en conector.
  • Ser objeto de reciprocidad.
  • Construir relaciones que puedas utilizar más tarde.
Networking eficiente
Una de las preocupaciones de este boletín es nuestras acciones tengan valor añadido. Para que la red de acción sea eficiente ponla en marcha teniendo presente las siguientes consignas:
  • No esperes a necesitar ayuda para desarrollar tus contactos.
  • Conoce a quien está ya en tu red de contactos.
  • Anota lo que conoces de estas personas y a quién puedes poner en contacto.
  • Recuerda que es más importante lo que puedes aportar que lo que puedes recibir.
  • Comparte tus conocimientos y tus contactos.
  • Date a conocer.
  • Pide consejo a las personas que admiras.
  • Haz favores a los demás.
  • Sé activo y toma la iniciativa.
  • Si alguien te dice no, no lo lamentes es un riesgo necesario.
  • No comprometas a nadie.
  • No comprometas tu ética personal….
Ahora ponte a practicar y disfruta de tu red social.

¹ El concepto de capital humano se refiere al valor de lo que conocemos nosotros mismos.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
M. Pérez


Coach para mujeres


18 Comentarios en "Qué son las redes sociales"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Nuria Rodríguez

Lo que me gustó, es que una red social puede rescatar los valores altruistas del ser humano, como los son la solidarida, el apoyo, la ayuda sin interés. Qué en estos tiempo es díficil de desarrollar o practicar.

carlos

son bobos

valentina

si muy util x q tenia q hacer un trabajo practico me gusto

ana maria

es chebre la informasion pero falta

ELVER de apellido GON

ME GUSTO
BIEN BIEM POR LA IMFORMACION

alberto

Hasta ahora tengo la oportunidad de poder recibir informacion de Uds. Celebro que la mujer Colombiana participe activamente en la problemàtica nacional.

Elizabeth Guerrero

Excelente informaciónpara orientar a los usuarios en el manejode la tecnología virtual

juliozarraga

megusta la rex

gerardo

muy bueno lo que esta en esta pagina gracias por la información dada

fabrizio

son un asco

Armando Mariño

Me parece muy interesante el artículo, porque de una manera sencilla y técnica, desarrolla la importancia de las redes sociales.

steven perez

es muy util esta informacion me sirvio de mucho en mi trabajo garcias bendiciones a todos

mari angeles

Cuatro preguntas que debe hacerse
Como sucede prácticamente con todos los aspectos de Internet, las redes sociales conllevan sus peligros. Teniendo esto presente, analice las siguientes cuestiones.
 1 ¿Cómo se afectará mi privacidad?
“En la abundancia de palabras no deja de haber transgresión, pero el que tiene refrenados sus labios está actuando discretamente.” (Proverbios 10:19)
Lo que debe saber. Si no tiene cuidado, los datos de su perfil, así como sus fotos, sus actualizaciones de estado (los breves mensajes que comparte con todos los amigos de su lista) y sus comentarios (sus respuestas a las actualizaciones de los demás) pueden revelar muchas cosas acerca de usted: dónde vive, a qué horas está o no en casa, dónde trabaja o dónde estudia, por citar solo algunas. A un ladrón le basta con conocer su domicilio y ver un breve mensaje del tipo “Nos vamos de vacaciones mañana” para planear cuándo y dónde dar su golpe.
Otros datos —como su dirección electrónica, fecha de nacimiento o número de teléfono— pueden convertirlo en víctima de acoso, intimidación o robo de identidad. A pesar de eso, son muchos los que divulgan sin reparo tal información.
Las personas se olvidan de que una vez que cuelgan un contenido en Internet, este pasa a ser del dominio público; y aunque tengan cuidado de especificar que es “solo para amigos”, no hay manera de controlar lo que estos hagan después con la información. En efecto, todo lo que se sube a una red social es de carácter público o puede tornarse público con mucha facilidad.
Lo que puede hacer. Conozca bien las opciones de privacidad que ofrece su red social y utilícelas. Limite el acceso a sus actualizaciones de estado y sus fotos a personas de confianza.
Con todo, recuerde que lo que exponga puede hacerse más público de lo que era su intención. Revise constantemente su página y pregúntese si hay algo que pudieran utilizar personas sin escrúpulos para localizarlo o robarle la identidad. No revele ningún tipo de información que vulnere su intimidad o la de terceros, ni siquiera entre amigos (Proverbios 11:13). Si tiene que tratar un asunto delicado, emplee un sistema de comunicación diferente. “Hablar por teléfono es mucho más personal y privado”, afirma una joven llamada Cameron.
Conclusión. Kim lo resume muy bien: “Si prestas atención a lo que haces en una red social, disfrutarás de cierto grado de privacidad. No te creará problemas, a menos que tú lo permitas”.
 2 ¿Cómo se afectará mi tiempo?
“[Asegúrense] de las cosas más importantes.” (Filipenses 1:10)
Lo que debe saber. Las redes sociales pueden robarle mucho tiempo y distraerlo de actividades más importantes. “Mientras más contactos tienes —dice Kay—, más tiempo pasas enganchada y más adictivo se hace.” Vea lo que dicen algunos que cayeron en la trampa.
“Aunque no te gusten tanto las redes sociales, cuesta trabajo desengancharse. Es casi como una obsesión.” (Elise.)
“Hay tantas cosas que hacer: juegos, pruebas, páginas para amantes de la música, y, claro, mirar los perfiles de todos los amigos.” (Blaine.)
“Es un torbellino que te arrastra, y no te das cuenta de que estás atrapada hasta que tu mamá llega a casa y te pregunta por qué no has lavado los platos.” (Analise.)
“Vivía impaciente por llegar de la escuela lo antes posible para ver quién había respondido a mis comentarios. Luego tenía que responderles a todos y mirar las fotos que hubieran posteado. Me ponía de muy mal humor cuando estaba en línea y no soportaba que me interrumpieran. Conozco gente que está conectada casi todo el tiempo, incluso mientras están de visita en otras casas o a horas locas de la noche.” (Megan.)
Lo que puede hacer. El tiempo es demasiado valioso para malgastarlo. Por eso, ¿por qué no elabora un “presupuesto”, tal como hace con el dinero? Anote la cantidad de tiempo que considere razonable dedicar a las redes sociales. Lleve la cuenta durante un mes y compare con el presupuesto. Haga las modificaciones pertinentes.
Si sus hijos adolescentes pierden demasiado tiempo en las redes, trate de discernir la verdadera razón por la que lo hacen. En su libro Cyber-Safe Kids, Cyber-Savvy Teens (Niños ciberseguros, adolescentes ciberresponsables), Nancy E. Willard dice que el uso excesivo de las redes sociales puede ser síntoma de ansiedad, estrés y baja autoestima. “A muchos adolescentes les preocupa en gran manera su estatus social —escribe—. Si miden su valía social en función de la intensidad de la comunicación electrónica con sus amigos, se puede generar una adicción.”
No permita que las redes sociales —ni ninguna actividad en línea— afecten las amistades que debería estar cultivando en su propio hogar. Don Tapscott escribe en su libro La era digital: “Una de las ironías de internet es que si bien facilita el contacto entre los miembros de la familia cuando éstos están físicamente distantes, también los mantiene distanciados cuando están en casa”.
Conclusión. Una joven de nombre Emily dice: “Una red social es una magnífica herramienta para mantenerse en contacto con los demás. Pero como sucede con otras cosas, hay que saber cuándo desconectarse”.
 3 ¿Cómo se afectará mi reputación?
“Vale más tener buena fama y reputación, que abundancia de oro y plata.” (Proverbios 22:1, Dios habla hoy)
Lo que debe saber. Lo que usted publique en una red social puede ganarle una fama difícil de borrar (Proverbios 20:11; Mateo 7:17). Muchos están ajenos al peligro que corren. “Cuando la gente entra en una red social, parece como si perdiera el juicio —opina una joven llamada Raquel—. Dicen cosas que normalmente no dirían. Algunos no se dan cuenta de que basta con postear algo de mal gusto para arruinar su reputación.”
Enlodar el buen nombre de uno en una red social puede traer consecuencias de largo alcance. El libro La era digital afirma: “Hay una infinidad de historias de usuarios de sitios de redes sociales que pierden sus trabajos o son rechazados en nuevos empleos debido a lo que publican en línea”.
Lo que puede hacer. Intente ver su página como la verían los demás. Pregúntese: “¿Es esta la imagen que realmente quiero proyectar? Si alguien mirara mis fotos y le pidieran que describiera mi carácter, ¿qué términos le vendrían a la mente: ‘seductor’, ‘sexy’, ‘parrandero’? ¿Es así como quiero que me consideren cuando solicite un trabajo y el posible empleador visite mi perfil? ¿Son estas fotos una fiel representación de mis valores?”.
Si eres joven, harías bien en preguntarte: “¿Me daría vergüenza que mis padres, un maestro o cualquier otro adulto a quien respeto leyeran o vieran el contenido de mi página?”.
Conclusión. Cuando su reputación esté de por medio, tenga presente estas palabras del apóstol Pablo: “Lo que se siembra, eso mismo se cosecha” (Gálatas 6:7, Dios habla hoy, 2002).
 4 ¿Cómo afectarán mi elección de amigos?
“El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal.” (Proverbios 13:20)
Lo que debe saber. Los amigos ejercen gran influencia en nuestra manera de pensar y actuar (1 Corintios 15:33). Por eso conviene ser selectivos a la hora de agregar contactos. Algunos admiten las solicitudes de amistad de decenas o hasta centenares de personas acerca de las cuales saben poco o nada. Otros descubren que no todos los que conforman su lista de amigos son buenas compañías. He aquí lo que han comentado algunos.
“Si uno acepta la solicitud de amistad de cualquier hijo de vecino, seguro que se va a meter en problemas.” (Analise.)
“Conozco a mucha gente que prefiere aceptar amigos que no quiere antes que ignorar su petición y herir sus sentimientos.” (Lianne.)
“Es como relacionarse con ellos en persona; por eso tienes que elegir bien a tus amigos.” (Alexis.)
Lo que puede hacer. Fije una norma para aceptar amigos. A continuación le damos ejemplos de lo que han hecho algunos.
“Solo acepto a gente que conozco de verdad, no a simples conocidos.” (Jean.)
“Solo agrego a personas que conozco desde hace mucho tiempo, nunca a extraños.” (Monique.)
“Admito únicamente a gente que conozco bastante bien y que sé que tiene los mismos principios que yo.” (Rae.)
“Si un extraño pide ser mi amigo, no le hago caso. ¡Así de sencillo! Todos mis amigos son personas que conozco y con quienes ya tengo amistad fuera de la Red.” (Marie.)
“Si un amigo comienza a colgar fotografías o mensajes inapropiados, lo borro de la lista y se acabó. Aunque solo me limitara a ver lo que pone, sería una mala compañía.” (Kim.)
“Cuando tenía una cuenta, mi configuración de privacidad era muy estricta. No dejaba que los amigos de mis amigos vieran mis actualizaciones o mis fotos. Como no los conocía ni sabía cuál era su reputación, no estaba segura de que fueran buenas compañías.” (Heather.)
Conclusión. La doctora Gwenn Schurgin O’Keeffe escribe en su libro CyberSafe (Ciberseguros): “La mejor pauta es aceptar como amigos únicamente a personas conocidas con las que ya exista un vínculo fuera de línea”.
[Notas]
¡Despertad! no está a favor ni en contra de ninguna red social. Le toca a cada cristiano asegurarse de no violar los principios bíblicos al usar Internet (1 Timoteo 1:5, 19).
Este artículo trata de las relaciones personales, no de negocios.


¡CIÉRRELA!
Si deja la cuenta abierta y se va, corre el riesgo de que otras personas suban contenidos a su página. Según el abogado Robert Wilson, “viene a ser lo mismo que dejar la billetera o el móvil desatendidos en un lugar público: cualquiera puede sentarse y comenzar a colgar información en su muro”. ¿Qué recomienda él? “Asegúrese de cerrar la sesión.”

¿SE ESTÁ BUSCANDO PROBLEMAS?
Según una encuesta realizada por Consumer Reports, muchos usuarios de redes sociales “se arriesgan de formas que pueden terminar en robos con allanamiento de morada, robo de identidad y asedio [...]. El 15% había publicado su ubicación actual o sus planes de viaje, el 34% su fecha de nacimiento completa y el 21% de aquellos que tenían niños en casa había puesto sus nombres y fotos”.

karina herrera

me parecen muy utiles las redes sociales ya q nos ayudana orientarnos y aprender mas sobre el tema pero para personas q no conoce las diferentes redes sociales les parece algo inutil pero cuando las conocen les parece algo divertido

Maria Gaguilla

De verdad que excelente muchas gracias

Elba Marina

Excelente articulo!

Diego Mantilla

La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen la experiencia de haber vivido en una sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.


Escribe tu comentario en "Qué son las redes sociales"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-coaching/a-que-son-redes-sociales.html