Cómo ser una mujer empresaria exitosa, por Ana Zabaleta

Entrevista a Ana Zabaleta: Aumenta tu confianza y obtén todo tu potencial

Si quieres aumentar tu confianza y obtener todo tu potencial en los negocios, no puedes perderte la entrevista a Ana Zabaleta, coach de la empresaria exitosa. Ana, a través de sus respuestas, te ayudará a saber cómo ser una mujer empresaria y lograr todos tus metas y objetivos. ¡No te la pierdas!

Ana ya ha colaborado con nosotros escribiendo artículos interesantes como por ejemplo cómo controlar el mal carácter, 4 consejos para confiar en ti mismo y 5 secretos para hacer funcionar la ley de atracción, entre otras.

En ocasiones el miedo, la inseguridad y la baja autoestima son factores que influyen para que no puedas lograr tu máximo potencial y no logres tus objetivos y metas. Por ello, si quieres cambiar todo ello y revertirlo, no puedes perderte la entrevista a Ana Zabaleta, una coach experta en desarrollo personal para mejorar los negocios y la calidad de vida. ¡No te pierdas todos los consejos que Ana tiene para ti!

Qué hace un coach de mujeres

-Para comenzar, ¿cuál es la tarea de un coach?

La tarea de un coach es acompañar a su cliente en un proceso de cambio que le llevará desde donde se encuentra inicialmente, hasta donde quiere llegar.

-¿Por qué, principalmente, has decidido asesorar a las mujeres en el mundo de los negocios?

Pues porque creo que la mujer es la que lo tiene más complicado, asume todas las responsabilidades y además tiene grandes capacidades. Yo misma soy mujer empresaria y he pasado por todo lo que están pasando ellas, con lo cual donde mejor puedo ponerme en el lugar, es el de las mujeres empresarias.

Consejos para enfrentar el miedo a emprender

-Muchas mujeres, quizás, tengan la idea de emprender un nuevo proyecto o negocio, pero el miedo a la incertidumbre las paraliza ¿Cuál sería la mejor forma de no dejarse paralizar por estas emociones?

Bueno, precisamente esos miedos se trabajan en el proceso de coaching. Se hace mediante la aceptación, ya que la incertidumbre es una máxima en la vida. La sociedad nos ha vendido una seguridad que ni es real, ni nos beneficia. La inseguridad forma parte de la vida, además es la que nos motiva a evolucionar y ser cada vez mejores.

La seguridad es una trampa, ya que estamos poniendo la felicidad en manos de algo irreal que no nos hace crecer, más bien todo lo contrario. Precisamente la inacción es la que hace que las cosas vayan a peor, y es por culpa de esa seguridad que nos vendieron, que ahora cuando “ha desparecido” (despareció porque no era real) no sabemos que hacer. Adaptarse a un mundo inseguro y cambiante es la manera de acercarte bastante a lo que sería la seguridad.

-Este miedo, en ocasiones genera falta de confianza, ¿Cómo deben las mujeres emprendedoras aumentar la seguridad en sí mismas?

Precisamente hablabas antes de no dejarse paralizar, y ahí está la clave, en la acción inmediata. Cuando actúas tienes resultados, estos pueden ser mejores o peores, pero ahí es donde comenzamos el aprendizaje, de por donde seguir. No esperar a saberlo todo, ni a que todo sea perfecto actuar, porque entonces no actuarás nunca, y hay cosas que no se pueden ver hasta que estás en el campo de batalla. No importa perder, porque siempre puedes volver a levantarte y empezar de nuevo pero con un aprendizaje.

Por otro lado es importante que se formen, pero que dejen de hacerlo en pos de obtener títulos, sino de aprender lo que necesitan saber para conseguir aquello que están buscando. Es decir, capacitación y adquisición de nuevas habilidades que te lleven al siguiente nivel. Todos somos capaces, unos tenemos más facilidades para ciertas cosas y otros para otras, en cualquier caso todo es entrenable, y si no me creen que investiguen sobre casos de personas con limitaciones físicas que han conseguido grandes logros.

A veces queremos conseguir las cosas por nuestra cara bonita, y si no nos sale a la primera, ya lo damos por perdido y pensamos que no servimos. Normalmente los éxitos son resultado de un trabajo previo de ensayo error y mucho entrenamiento. En la sociedad nos han educado en que el error es malo, sin embargo el error es necesario en un proceso de aprendizaje, como cuando aprendemos a caminar ¿Cuántas veces nos caemos antes de lograr mantenernos en pie? ¿Por eso desistimos? Hay niños que aprenden antes que otros, pero todos continúan entrenando hasta que finalmente lo logran.

Pero jamás he visto a un bebé que diga: Voy a dejarlo por que no sirvo para esto, mejor me quedo en mi taca taca y me dejo de historias. Si eso fuera así, habría muchas personas sin ninguna limitación física real en silla de ruedas por no poder caminar. Menos mal que venimos de fábrica sin haber sido intoxicados por la educación limitante que se nos transmite después.

- Establecer objetivos es esencial, pero ¿Cómo deben plantearse para que sean posibles, y se logren en forma exitosa?

Siempre planteo establecer una gran meta y subdividirla en pequeños tramos, más fáciles de lograr y en menos tiempo, para que la persona se sienta motivada por esos pequeños logros. A parte también la persona debe diseñar un plan de acción, que aunque no esté exento de pequeños esfuerzos, ya que hay que salir de la zona de confort, pero que sea relativamente fácil de llevar y que disfrute durante el mismo. Si el plan es divertido y fácil de llevar, será mucho más probable que mantengamos la constancia necesaria. La constancia al final es la que lleva al éxito. Y fíjate que no hablo de trabajo duro, sino de constancia.

Importancia del marketing en los negocios

- ¿Qué importancia tiene el marketing para obtener el máximo potencial en los negocios?

Toda. Sin marketing no hay negocio, y más ahora en esta época tan cambiante, en al que lo que antes funcionaba, ya no funciona.

- ¿Existe alguna estrategia o técnica para identificar al cliente ideal?

El cliente ideal es aquella persona que tiene el problema, necesidad o deseo que tu resuelves. Tiene el dinero y está dispuesto a pagar por ello. Dejando claro en tu mensaje a quien te diriges, es la manera de atraerlo, es por eso que yo utilizo el marketing de atracción, y no me dedico a perseguir clientes.

Coach de la empresaria

Consejos de motivación para enfrentar los inconvenientes

- ¿Cómo debes mantenerte siempre motivada para enfrentar las posibles dificultades que se presenten?

Las dificultades llegan siempre, porque nada es perfecto e infalible, así que como siempre comenzamos desde la aceptación para adaptarnos.

Luego es importante que nuestras metas, sean realmente nuestras y no estén basadas en los deseos de familiares, amigos, conveniencias, o el concepto de éxito impuesto por la sociedad. Como dije antes, un plan de acción que te haga feliz, aunque no esté exento de pequeños esfuerzos, acostumbrándote a salir de tu zona de confort.

Cuando sobreviene el desánimo, tal vez haya que saber hacer una pequeña parada para reenfocarte. Para ello, dedícate siempre algo a ti.

  • Procurar hacer cada día o con cierta frecuencia algo diferente que te guste.
  • Fórmate continuamente con nuevas posibilidades en mente. Al estar siempre aprendiendo cosas nuevas y abriendo nuevas posibilidades, el desánimo nunca es demasiado grande, ya que siempre hay nuevas ventanitas.
  • Rodéate de personas que estén en tu onda. Personas positivas que te motiven y reten a seguir adelante y alejarte de las que no te ayudan.

- En ocasiones el estrés puede hacerte perder el foco o el objetivo, ¿Cómo lidias con ello?

Yo creo que precisamente es al revés, lo que trae el estrés es el desenfoque, y ya no del objetivo, sino en el plan de acción. Es importante que el plan de acción no esté disperso, miles de actividades que muchas de ellas, no llevan de cabeza al objetivo. Es mejor centrarse en dos o tres, y si queda tiempo, siempre puedes hacer más. Si te dispersas, nunca llegas a nada, y además te ocupas demasiado, con lo cual te lleva al estrés. Con lo cual una buena organización de tu tiempo y el enfoque, son de vital importancia para no entrar en situaciones de estrés. Si te ves en una situación de estrés debes parar y reorganizarte.

- ¿Qué consejos o sugerencias le darías a nuestros lectores para lograr el negocio sea efectivo?

Dedicarte a tu pasión, no renunciar a internet, aplicar el marketing de atracción, formación continua, constancia y una correcta gestión del tiempo.

- Por último Ana, ¿Dónde se te puede encontrar en internet?

En mi página web www.coachdelaempresaria.com pueden ver todos mis artículos, más de 200 ya. Mis datos de contacto personales y en redes sociales.


2 Comentarios en "Cómo ser una mujer empresaria exitosa, por Ana Zabaleta"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

kimberly salazar ...

hola ana buenas noches soy venezolana vivo exactamente en un estado pequeño delta amacuro tucupita. soy madre soltera de un niño 10año tenga mi casa propia y aqui en mi casa tengo mi prequeñito negocio de toston no he avanzado mucho pero quiero avanzar que sea un tostonera grande pero no allopor donde empezar que me aconseja

0

18 de feb, 2014 - 23:15:20

Soy emprendedorara en el rubro d ...

carina

0

22 de feb, 2016 - 01:05:30

Escribe tu comentario en "Cómo ser una mujer empresaria exitosa, por Ana Zabaleta"

Comenta en Google+