Las 3 preguntas básicas para conseguir objetivos

Cómo encontrar el camino hacia tus metas

Infórmate en este artículo de las preguntas básicas que te llevaran a tus metas. En el proceso de coaching, el coach utiliza la técnica de las preguntas para llevar a coachee o cliente hacia su éxito. Por supuesto en un proceso privado e interactivo de coaching, habría todo tipo de preguntas. Estas irían en una dirección u otra según como vaya transcurriendo la sesión, pero hay unas preguntas básicas que aquí te presento y si te las haces te llevarán sin remedio hacia tu objetivo.

  1. ¿Qué quieres conseguir?

    Es aquí donde comienza el proceso de coaching. Este es el momento en el que te preguntas qué es lo que quieres. Asegúrate de que realmente es lo que tú quieres y no algo impuesto. Es importante tu disposición a hacer lo que sea necesario para conseguir tu meta, para así poder establecerla con mayor claridad.

    Por su puesto, las metas puedes irlas remodelando a lo largo del tiempo y la experiencia. Defínelas lo más claramente posible, con todo lujo de detalles y el tiempo en el que las quieres conseguir.

    Enúncialas en positivo. Tus metas no deben ir encaminadas a evitar cosas que no quieres, sino a conseguir las que quieres. Está demostrado que nos dirigimos hacia lo que prestamos atención, y si piensas en algo que no quieres, tenderás a irte de cabeza hacia ello.

  2. ¿Cuál es la situación actual real con respecto a tu objetivo?

    Esta es la parte en la que defines como está la situación actual con respecto a tu objetivo. Es básico conocer el punto de partida de nuestro viaje para poder establecer el camino que queremos lograr.

    Sé sincera contigo misma, y comprométete con la verdad. Comprometerte con la verdad no significa buscar la verdad absoluta, simplemente que a veces damos por reales algunas cosas que proceden de nuestras creencias. Procura ser aquí lo más objetiva posible, para así evitar cerrarte puertas a ti misma.

    También en esta fase establece los recursos con los que cuentas y los que necesitarías que puedes generar.

  3. ¿Cuál es el camino a seguir?

    Una vez establecidas tus metas y haberte situado en el punto de salida real (compromiso con la verdad), llega el momento de diseñar un plan de acción.

    Este plan de acción debes sentirlo como tuyo. Debe de complacerte lo más posible, ya que si es un plan que te disgusta va a ser muy difícil que tengas la perseverancia de llevarlo a cabo. Llevar a cabo tu plan de acción es lo que te va a llevar hacia tu meta y la va a hacer real. El verdadero poder está en la acción, por lo que debes diseñar un plan que te sea lo más fácil posible ejecutar.

    Ten en cuenta que no existe el fracaso, sólo los resultados. Algunos de los resultados te gustarán y otros no. Cuando un resultado no te guste, sólo tienes que cambiar la forma de actuar. El único fracaso verdadero es el abandono.

Estos son los 3 pasos básicos de un proceso de coaching. Además te voy a dar una última recomendación que puede parecerte muy simple, pero créeme si te digo que te va a ser muy útil para ayudarte a conseguir tus metas. Cada vez que consigas un logro por pequeño que sea, como por ejemplo llevar a cabo un paso del plan de acción, "CELÉBRALO". El cómo es cosa tuya, pero no lo dejes. Es más yo te diría que dejes definida la forma en cómo lo vas a celebrar antes de conseguirlo.


6 Comentarios en "Las 3 preguntas básicas para conseguir objetivos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Esther ...

Estoy leyendo mucho sobre la inteligencia emocional y la "fórmula de la felicidad". Todos hablan sobre como alcanzar tus objetivos, tu meta.
Pero el problema en muchas personas, entre las que me incluyo, radica en ¿cuál es tu meta? ¿Qué quieres conseguir en la vida? Muchos diran que si no quieres nada, eres feliz porque ya lo tienes todo, pero no es así. Es muy frustrante no tener nada por lo que luchar, porque no sabes hacia donde caminar, siempre estás perdido, y es un mal que hoy en día causa ansiedades y depresiones en muchos, incluso sin que el propio sujeto lo sepa, se sienten infelices y no entienden por qué, ya que aparentemente no les hace falta nada, pero la realidad es que les falta todo. Un sentido por el que estar aquí, algo que les llene, no solo actuar por actuar.
Formación en áreas diferentes, trabajos de lo más dispares, voluntariados y nada... tan solo encuentras vacío y más vacío.
Aún no he encontrado ni un solo artículo bueno que te ayude a encontrar el faro al que dirijirse.
Por ello me gustaría hacer un llamamiento a todas las personas que se dedican al coaching, para que expliquen cómo encontrarnos a nosotros mismos.
Gracias y un saludo a los que de alguna manera u otra ayudan a los demás.

0

31 de may, 2012 - 13:35:07

Sofia ...

Apoyo totalmente a Esther, son exactamente mis palabras en su boca, lo más importante es encontrar ese qué y para qué de la vida sino lo consigues podras tenerlo todo y en realidad no tendras nada, es lo que me ha faltado toda mi vida eso es lo que no conosco... ese vacío a inundado mi vida por completo... pero la pregunta es ¿como salir de allí?

0

26 de jun, 2012 - 20:32:16

Wlad ...

Tu meta en la vida son tus temores///los temores los evitas poniendo excusas,deciendo que no quieres pero realmente si lo quieres solo que no tienes el valor de trabajar y luchar por ello//la meta de tu vida es afrontar y superar estos temores,,solo asi podras alcanzar la felicidad

0

3 de mar, 2015 - 14:36:30

ANGELICA ...

Yo pienso que el saber que quieres hacer, que quieres conseguir, cuales son tus metas se tienen que establecer desde cuando eres pequeño, por eso a las pequeños siempre les preguntan ¿Qué quieres ser de mayor?, pero claro que si lo dejamos en una simple pregunta y lo dejamos allí eso no va a ningún lado. Pero si nos preocupamos cada día por recordarlo a la final se va a convertir en nuestro mayor deseo y por ende en nuestra meta.
Recuerdo cuando era pequeña que mi madre siempre me decía tienes que estudiar para que vayas a la universidad seas una profesional, el día que te cases serás una profesional, cuando tengas hijos podrás responder a todo lo que te preguntan, ayudarle en las tareas, es unas de las cuantas cosas que me decía.
Pero gracias a Dios, a ella que bajo su ignorancia día a día te lo decía, se fueron haciendo estos pequeños puntos en mas fuertes y luchar por conseguirlos. La verdad es que no es fácil pero si tienen en mente lo que quieres ser y lo que quieres conseguir tenlo por seguro que siempre lo conseguirás.
Escribe en un papel que quieres conseguir, cual es tu meta, y te lo aseguro que si luchas por conseguirla verás los resultados.
Pero de ver la televisión, estar tirado en la cama o sofá, de estar con los amigos de salidas, por mucho que las escribas seguro que no consigues mi la mas mínima.

0

22 de oct, 2013 - 21:29:58

C. H. ...

Hola Guapas! quería contarles que yo con 30 añitos, he descubierto que quería de mi vida, hacia donde ir para sentirme completa, fui madre joven, y me dedique a los niños hasta ahora, yo también me encontraba vacía, comencé mil cosas, trabaje de otras tantas, (siempre relacionadas con el diseño) así que las entiendo perfectamente. Como encontré yo mi camino? Asistí un finde a un Coaching grupal, sobre manejo emocional, y ahí lo he sacado, lo he podido ver, en mi caso, me di cuenta que lo que quería hacer es ayudar a la gente, y que la metodología del coaching me gusta, así que en cuanto termino el fin de semana, empecé a buscar donde estudiar, Coaching Social, y en eso estoy ahora, formandome.y me siento súper feliz de haber encontrado mi camino... Las animo a buscar a alguien que pueda ayudarlas, a veces nosotras nos contamos la misma historia de que no hay nada en el mundo que nos termine de encajar,una y otra vez, y así es difícil ver mas allá, y alguien de fuera, puede ayudarnos a ver lo que tenemos tapado.. Un Saludo enorme!

0

9 de sep, 2014 - 08:53:13

Isabel ...

Hola buenos días,solo quiero comentar algo referente a las personas que se sienten solas y no cucuentas camino,esa luz que las guíe.
Yo me he quedado viuda recientemente,a mis 58 de edad,me he sentido muy perdida,pero la falta de mi marido me a echo fuerte
Pasos para salir adelante,gracias a Dios tengo trabajo,pero nivel personal,mi salida ha sido marcarme un objetivo ya sido sacarme la secundaria,si mis 58 años empezar a estudiar eso me ha motivado,es mi via de escape y funciona.
Por favor,miren en su interior y piensen,que lo que antes hacia yo q me gustase hiciera feliz? y eso ayuda a encontrar un camino una luz al final del tunel.
un saludo y muchas gracias.
SIEMPRE SALE EL SOL.!!!

0

27 de oct - 03:44:40

Escribe tu comentario en "Las 3 preguntas básicas para conseguir objetivos"

Comenta en Google+