Consejos para mujeres de negocios: cómo tener éxito, por Aida Baida Gil

La coach te contará sus consejos para que te vaya bien en lo profesional

¿Eres mujer y quieres triunfar en tu campo? ¿Eres una persona de negocios que quiere saber con qué obstáculos se va a encontrar? Pues entonces no dejes de leer esta entrevista con Aida Baida Gil, quien te dará todos los consejos necesarios para que mejores.

Si estás necesitando un espaldarazo en tu vida profesional, si eres mujer y consideras que tu vida en los negocios está relegada a un segundo plano, si quieres simplemente superar los obstáculos que se presentan en tu mundo laboral, esta entrevista será particularmente para ti.

Es que aquí vas a tener la oportunidad de leer las palabras de Aida Baida Gil. Ella es coach certificada, fundadora del sitio www.coachdelaprofesional.com y una persona que, particularmente, se ha volcado a ayudar en el mundo profesional a mujeres emprendedoras que no están satisfechas y quieren avanzar en su campo. Si bien tiene dicha especialización, no dejes de prestar atención a sus palabras, que seguramente te resultarán útiles.

Qué es el coaching para mujeres empresarias

-En primer lugar, ¿Cómo definirías al coaching?

-El coaching es una herramienta para ayudar a las personas a conseguir sus objetivos, a eliminar miedos y limitaciones, a organizarse, a llegar más lejos de lo que piensan. Es una forma de ayudar en la que te basas en los recursos de tu cliente, no aconsejas, no juzgas, les haces encontrar sus propias soluciones, lo que siempre es más satisfactorio que que te digan que hacer. En mi caso mezclo coaching y mentoría, que es lo que muchos de mis clientes buscan.

-¿Por qué te has dedicado a asesorar principalmente a mujeres empresarias?

-Empecé trabajando con científicos, después con mujeres profesionales de cualquier ámbito porque recibía muchas solicitudes y me encanta trabajar con ellas. Más tarde añadí a las empresarias y emprendedoras porque también empezaron a escribirme y a querer contratarme, les gustaba cómo llevaba mi negocio y querían una mentora.

Así comprobé que me gustaba mucho compartir mis estrategias y experiencia y ayudarlas a hacer de su negocio una realidad porque sé exactamente por lo que pasan y puedo ayudarlas. Así que es un grupo que me ha elegido a mi y no al revés.

Lo que hago es una combinación de coaching y asesoría para mujeres emprendedoras y profesionales; tengo dos especialidades por así decirlo. La primera fue coaching para mujeres profesionales porque eran la gran mayoría de las personas que me pedían ayuda. Me encanta trabajar con ellas y entiendo muy bien sus necesidades.

-¿Qué le puede aportar una mujer a una empresa o negocio, diferente a un hombre?

-Yo creo que depende de la persona, no se puede generalizar. Mis clientas son trabajadoras, intuitivas, algo impulsivas, muy parecidas a mi, de hecho, jaja. Pero no me gusta generalizar porque creo que hay de todo tanto entre hombres como entre mujeres. Hay que apreciar las cualidades y fortalezas de cada uno para sacar el mayor provecho del potencial de la persona independientemente de si es hombre o mujer. Así el rendimiento será el óptimo y la persona se sentirá valorada, realizada y satisfecha.

El síndrome del impostor

-En tus escritos le das un lugar importante al síndrome del impostor. ¿A qué te refieres especialmente? ¿Es algo en lo que suelen caer las mujeres?

-Es algo que descubrí hace unos años y me sentí tan identificada que consideré oportuno darlo a conocer y no me equivoqué, hay mucha gente que se siente también identificada. Es la incapacidad de aceptar tus propia valía, tus méritos. Consideras que no estás a la altura de lo que haces, que eres una impostora, un fraude que tarde o temprano descubrirán.

Son mujeres autoexigentes y muy capacitadas que logran llegar lejos profesionalmente pero que no son capaces de verlo, sienten que ha sido por factores externos, suerte, circunstancias, cualquier cosa antes de admitir que es gracias a ellos.

Eso hace que puedas boicotear tu propia carrera y que tengas sentimientos de inseguridad. Te cuesta recibir halagos o cumplidos, subestimas lo que haces y piensas que alguien se dará cuenta de que tu no deberías estar ahí.

Es algo que nos pasa a todos en cierta medida cuando nos enfrentamos a algún trabajo nuevo o desafiante y que suele desaparecer con el tiempo y a medida que ganas experiencia y ves que si estás capacitada. Pero en algunos casos en lugar de desaparecer empeora, porque sientes que aumenta la presión y entonces viene bien tener ayuda para superarlo.

Obstáculos para emprender un negocio

-¿Cuál es el principal obstáculo con el que se encuentra una mujer que quiere emprender una empresa o negocio?

-En realidad depende de la persona, unos te dirán tiempo, otros dinero, otros falta de apoyo. Hay tantos obstáculos como quieras ver. Empezar algo no es fácil y nadie dice que lo sea pero si de verdad quieres te pones en marcha superando todo lo que se te ponga por delante.

Y si no tienes apoyo lo buscas en otros círculos, si no tienes tiempo lo sacas de donde sea, si no tienes dinero ahorras, pides ayuda o buscas alternativas. O acaso no hay madres emprendedoras, emprendedores que empiezan compaginándolo con su trabajo, personas que partieron de cero y un largo etcétera. Siempre podrás encontrar ejemplos de personas con distintas trabas que pusieron algo en marcha.

Es cuestión de querer, analizar tus circunstancias y planear acorde a ellas. Quizá puedas hacerlo ya mismo o quizá tengas que esperar un tiempo porque ahora no puede ser. La cuestión es ponerse en marcha siendo realista. Pero hay que dejar de pensar que hasta que todo sea perfecto no empezarás, porque entonces seguirás como estás.

Hay que lanzarse, con cabeza, sí, pero dejando las excusas a un lado y estando dispuesto a trabajar, porque no es fácil. Se requiere trabajo, persistencia, paciencia, coraje y no todo el mundo está dispuesto a hacer lo que hay que hacer. Siempre habrá obstáculos lo que importa es tu actitud ante ellos.

Qué tan importante es la motivación para el éxito

​-¿Qué lugar ocupa la motivación en el posible éxito de una empresa o negocio?

-En mi opinión es fundamental saber motivar a tus trabajadores o a ti mismo para conseguir el éxito, pero eso no quiere decir que hasta que no estés motivado no puedes hacer las cosas. Nada de eso, a veces empiezas motivado y otras veces la motivación llega más tarde, cuando ves que las cosas funcionan, que hay avances. No hay que caer en la trampa de "cuando esté motivado lo haré". No, hazlo y la motivación llegará, es inevitable.

En cuanto a empresas, me parece muy triste no saber motivar y reconocer el valor de los profesionales a tu cargo. Un buen profesional puede suponer un antes y un después en tu empresa, por eso es importante saber sacar lo mejor de ellos y motivarles para que sigan queriendo dar lo mejor de sí mismos. Algo que no es muy frecuente por desgracia, se suele dar por hecho que hay que trabajar bien y punto y se subestima a los trabajadores.​

Aida Baida Gil

Muy a tener en cuenta todas las cosas que ha dicho Aida en esta nota, no sólo para las mujeres que desean emprender un camino profesional a la altura de sus expectativas, sino también para toda persona que quiera conocer más sobre el coaching o simplemente que desee que le vaya mejor a la hora de superar sus obstáculos. ¡A seguir trabajando fuerte día tras día para que todo vaya mejor en tu vida!

No olvides visitar los artículos que Aida Baida Gil ha escrito en Innatia para poder conocer más sobre su trabajo.

¿Eres una mujer emprendedora?

Gráfico de la encuesta: ¿Eres una mujer emprendedora?

Si, me encanta emprender

18

Si, me gusta ser independiente

1

Si, pero tengo mis miedos

2

No, prefiero estar en un segundo plano

0

No, tengo miedo a lanzarme por mi cuenta

0

No, prefiero una relación de dependencia

0

¿A qué te dedicas?

6 Comentarios en "Consejos para mujeres de negocios: cómo tener éxito, por Aida Baida Gil"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Lourdes ...

Me dedico a la estética y terapias alternativa, me gusta emprender pero tengo mis miedos, la farsante y no llegar a cumplir los objetivos para hacer frente a mis pagos

0

18 de jun, 2014 - 07:46:16

Milagritos ...

Soy profesional independiente ,estudie Relaciones Publicas,soy Licenciada.

0

7 de jul, 2014 - 01:34:42

luz del carmen flores lugo ...

negocio de productos naturales,..

0

8 de jul, 2014 - 17:16:57

lilian munoz ...

obstetra y docente universitaria

0

7 de ago, 2014 - 21:28:10

magaly ...

Docente, un muy buen texto motivacional, los miedos muchas veces no nos dejan ponernos en acción. A mi me pasa, tengo el deseo, la necesidad de movilizarme hacia mis metas y objetivo, pero siempre hay algo que se interpone, tengo claro que soy yo misma, me cuesta tomar la decisión. Gracias por sus aportes.

0

27 de mar, 2015 - 12:49:50

ARACELY GUARNEROS V. ...

Me encantaría ser parte de su equipo de Aida Baida porque yo estoy deacuerdo y opino del misma forma. me agrada tratar con mujeres y darles consejos de superación personal.

0

7 de jun, 2015 - 01:42:27

Escribe tu comentario en "Consejos para mujeres de negocios: cómo tener éxito, por Aida Baida Gil"

Comenta en Google+