5 Definiciones de amor para entender qué es y cuántos tipos de amor existen

Descubre qué es el amor y qué no

¿Sientes esas famosas mariposas en el estómago y crees que es amor? ¿Estás comenzando una relación y tienes sensaciones encontradas? Pues en este artículo aprenderás qué es el amor, qué tipos de amor existen y cómo saber si estás enamorado.

El amor, ese sentimiento que ha atravesado a todas las generaciones del ser humano, durante milenios hasta el día de hoy. Que es y ha sido fuente de inspiración de poetas y de curiosidad de filósofos, a lo largo de la historia de la humanidad.

Según la Real Academia Española, la definición de amor, refiere al: "sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno" y también al "sentimiento de intensa atracción emocional y sexual hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común."

Ahora, veamos un poco más allá sobre el concepto del amor.

Las mejores definiciones de amor

Se trata de un sentimiento reconocido por todas las culturas del planeta. Es un gran afecto que se le puede tener a una persona, a un animal, una planta y también, porqué no, a un objeto.

El amor se puede traducir de muchas formas:

  • Una atracción emocional y sexual hacia una persona.
  • Una forma en la que se realiza alguna acción ("lo hace con amor")
  • Una simpatía especial que genera una persona ("esa señora es un amor")

Amor como valor

¿Qué es el amor como valor? El amor es uno de los valores más importantes. El amor es el sentimiento más importante para el ser humano. La psiquis de los adultos, dependen directamente de los sentimientos de amor, que hayan recibido o no. El amor está compuesto por muchas acciones y conceptos. El amor es respetar, dar, compartir, empatizar, ayudar.

Amor según la Biblia

En la Biblia cristiana, el amor es un concepto que se desarrolla en muchas ocasiones. Hemos recogido un versículo que define muy bien qué es el amor según la Biblia:

"El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta". (Corintios 13:4)

Amor según la filosofía

Uno de los filósofos clásicos que más ahondó en la temática del amor fue Platón. En todas sus obras, Platón se dedicó a describir y responder qué es el amor según la filosofía. Conoce algunos de sus frases más famosas sobre el amor que brindan una clara definición de amor platónico:

  • “El amor es la alegría de lo bueno, la maravilla de los sabios, el asombro de los dioses.”
  • "Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta".
  • "La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco".
  • "Donde reina el amor, sobran las leyes"

Amor en psicología

En la actualidad, es muy aceptada la Teoría triangular del Amor, escrita por el psicólogo Robert Sternberg, en el año 1986, que explica de qué es el amor según la psicología.

Según Sternberg, las relaciones amorosas poseen tres elementos: intimidad, pasión y compromisos. Haciendo una metáfora geométrica, cada uno de estos puntos ocupan un vértice de un triángulo. El área de ese triángulo representaría la cantidad de amor percibida por el sujeto.

Amor para la ciencia

Es posible desde la ciencia y la biología, brindar una respuesta aunque sea parcial, de qué es el amor científicamente.

La ciencia ha estudiado cuáles son los procesos químicos y fisiológicos que suceden en el organismo cuando una persona está enamorada. Durante el enamoramiento los niveles de cortisol (hormona relacionada al estrés) aumenta en nivele significativos.

En el hombre disminuye la producción de testosterona y en la mujer aumenta. El enamoramiento puede desencadenar estados de estés y ansiedad moderados. Suele aumentar la presión arterial, el ritmo cardíaco, la sudoración y los movimientos peristálticos, más conocidos como las "mariposas en la panza"

Cuando una relación ya lleva un tiempo, el contacto produce una hormona relacionada con la felicidad y el placer que se llama oxitocina.

Qué tipos de amor existen

El amor es expresado a través de acciones. Según la relación que posea esa persona con lo que ama, es un tipo de amor.

Amor filial

Es el que se tiene hacia los hermanos y también a los amigos. Siempre se trata de un vínculo que supera a una relación interpersonal común, ya sea el vínculo familiar o el de la amistad.

Amor fraternal

Es aquel que se basa en la solidaridad y en la igualdad. En una convivencia constructiva y sana.

Amor platónico

Se trata de un amor idealizado. Aquél popularmente conocido como el "amor imposible" o también el "no correspondido". Pero originalmente, Platón se refería al amor como como algo perfecto, puro y sagrado. La fe religiosa entra dentro de esta clasificación de amor ya que son devociones muy grandes.

Amor propio

La definición de amor propia está muy relacionada a la de autoestima. El amor propio es la consideración y valor que las personas tienen de si mismas y por las cuales esperan ser queridos y considerados por los otros.

Amor de pareja o amor romántico

Este tipo de amor se da cuando se consolida una relación más estable y comprometida entre dos personas. Se puede definir que es amor de pareja cuando una relación avanza y se establecen ciertas normas que conforman una relación estable.

Amor a Dios

El amor también puede predicarse en la vida espiritual. Las personas creyentes y religiosas, sientes cariño, amor y devoción por los dioses que adoran. El amor a Dios, o a diversos dioses, es común en todas las religiones y culturas.

Corazón

Etapas del amor verdadero en una pareja

Muchas veces en la vida, las personas se topan con esta pregunta. Sobre todo cuando están iniciando una relación afectiva o quizás antes, cuando aún no se ha establecido el vínculo como una "relación seria".

Es por ello que si estás en esta situación y necesitas saber si esa persona siente amor por ti o por el contrario, si lo que tu sientes por esa persona, es amor, aquí te comparto algunas señales para saberlo:

  • El enamoramiento. Se trata de la primera etapa en una relación de pareja, es un momento que puede extenderse hasta dos o tres años. Es una etapa de fascinación total por absolutamente todas las facetas de una persona en la que se idealiza mucho al otro. Suele existir una gran atracción física y emocional en la que por lo general se vive con mucha alegría.
  • Los primeros sentimientos de amor. Cuando se comparte más tiempo, se conocen detalles sobre la vida de la persona y también los errores y sin embargo existe aceptación por lo que el otro va demostrando que es.
  • El amor puro. Si pasado un tiempo, más allá de la atracción física y emocional, existe una gran afinidad por la otra persona, se comparten intereses, pero también se respetan los tiempos del otro, es posible que sea amor real.
  • El amor real. Cuando se siente amor real por una persona, debe aceptarse como es, no tratar de cambiarla pero poder querer ayudarla a mejorar. No cela a quien se ama y tampoco se ejerce violencia verbal o física.

    El amor no es propiedad y tampoco obsesión. Una persona obsesionada con su pareja, que la vigila que quiere saber a donde va, que decide por ella, no está ejerciendo amor sino control.

    En el amor debe abundar el respeto y la confianza. El amor puede superar cualquier obstáculo y por más que una relación no funcione, si realmente se quiere a la otra persona, deben consensuarse acuerdos para no lastimarse.

Cómo conquistar un amor

Si estás dispuesto a ser una persona que viva con amor por sus semejantes, si te interesa mucho una chica o un chico y quieres pasar la vida junto a esa persona, aquí te comparto algunos secretos importantes no solo para seducir y conquistar a un amor sino también para mantenerlo en el tiempo, generando un vínculo sano, rico y positivo:

  • Cómo saber si le gustas a alguien señales indispensables que todos deben saber para entender cuando una persona está sintiendo atracción por ti. Si se cumplen todas estos tips, es porque definitivamente está interesado o interesada en ti.
  • Estrategias para seducir y conquistar: apela a estas infalibles estrategias para seducir y conquistar, y tendrás a esa persona a tus pies muy rápidamente. No pierdas más tiempo y conquista a tu amor.
  • Cómo seducir a un hombre en 5 pasos: si la persona que te gusta es un hombre, estos tips te ayudarán a conquistarlo de forma efectiva. Aprende como piensa y qué le gusta a un hombre y tendrás las herramientas para enamorarlo fácilmente.
  • Cómo seducir a una mujer con tips efectivos: ahora si es una mujer a la que quieres conquistar, aprende qué es lo que a ella le gusta y cómo piensan para poder enamorarla perdidamente.

¿Qué tipos de amor has sentido?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipos de amor has sentido?

Filial

4/0

Fraternal

3/1

Incondicional

3/0

Platónico

3/0

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "5 Definiciones de amor para entender qué es y cuántos tipos de amor existen"

Comenta en Google+