Autoayuda en el amor

Aprender a amar

El amor, quizás sea, la más antigua y persistente adicción, a la que ha estado propenso el ser humano, desde tiempos remotos. Sin embargo, a diferencia de otras adicciones, no existen grupos de autoayuda que apoyen a quienes sufren por su dependencia. Amar y ser amado es parte de un difícil aprendizaje, que se lleva a cabo sumergiéndose en esta a menudo dichosa, aunque a veces, terrible adicción.

Si eres de quienes no pueden vivir, sin sentir constantemente cosquillas en la panza y estás, todo el tiempo, en la búsqueda de un amor mágico, capaz de provocarlas, puede que sufras de la más dichosa, aunque a menudo, también más terrible, de todas las adicciones: la adicción al amor.

La adicción al amor es un comportamiento compulsivo que lleva a hombres y mujeres a amar demasiado a sus parejas. Esta forma poco saludable de amar tiende a crear dolorosas dependencias, tras las que se esconde la incapacidad de amarse a sí mismo.

Esto ha sido, en gran parte, propiciado por las creencias distorsionadas sobre el amor, en una cultura que sobrevalúa el amor sin límites y la vida de pareja como la principal forma de autorrealización, a cualquier costo. Lejos de ello, el verdadero amor no debe coartarte en tu realización personal, ni en el amor hacia tí mismo. Por ello, es importante establecer desde el comienzo de toda relación, los limites del amor.

Amar es un aprendizaje, en el que se trata de desarrollar la inteligencia romántica: cómo ser inteligente también en el amor, para poder establecer vínculos enriquecedores, que permitan una vida compartida plena y feliz.

Básicamente, esto se relaciona con la inteligencia emocional, un indicador del potencial que se tiene para ser feliz, aplicable al mismo tiempo, a la inteligencia romántica, cuando se trata de desarrollar actitudes y comportamientos para construir una relación basada en lazos de amor, que favorezcan la felicidad en la pareja.

Odile Lamourère, una experta en terapia gestáltica, destaca en su libro Solteros de hoy: el amor en tiempos de independencia, que es curioso ver como superados en gran parte estos prejuicios culturales, que durante siglos, han sobrevalorado la vida en pareja, no sólo proliferan nuevos tipos de soltería a todas las edades, sino que además, más se habla del amor, aunque también ha aumentado el miedo al amor.

Si no es tu caso y aún deseas encontrar el verdadero amor, existe abundante literatura que te puede dar las claves esenciales para descubrir el amor de tu vida.


7 Comentarios en "Autoayuda en el amor"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

karina godoy ...

solo quiero amar y ser amada.. siempre amo y no me aman o me aman pero yo no amo...que sera...

0

8 de jun, 2011 - 16:25:51

GLADYS ...

estoy muy angustiada mi marido beso a otra mujer y me dice que esta confundido me levante de la cama con mucha angustia ya no puedo dormir al lado de una persona que me es infiel con el pensamiento el me dice que piensa que se le va pasar yo pienso que si no se le pasa , tengo que acostumbrarme y en pensar a dormir sola para no sufrir mas

0

20 de ene, 2012 - 09:42:38

Dani ...

Me ayuda a valorar mas el amar a las personas, sin necesidad de estar con ellas. Amar a alguien, aveces es dejarle ir para que sea mas feliz... muchas veces amamos y no somos correspondidos, en otras ocasiones nos pasa lo mismo, somos amados pero nosotros tan solo sentimos una amistad. No creo que haya nada de malo, en ninguno de los casos, simplemente nos pasa. Si lo aceptas y continuas con tu amistad, acabas rodeado de gente a la que quieres y con la que disfrutas mas que con nadie. Recibes lo mismo elementalmente. Es lo mas sano creo yo. Me esta tocando ya en dos ocasiones ultimamente. Y aunque no tenga una relación de pareja con ninguna. Tengo las dos mejores relaciones de amistad que he tenido nunca.
No temais amar o nunca sereis amados/as. Animo. Muxus

0

12 de feb, 2012 - 00:04:39

mayra Hernandez Hernandez ...

Le doy gracias a mi dios no se loque es amar y no ser amada la verdad no quiero saverlo tampoco estoy muy feliz amando a mi esposo y se que el me ama ami al igual que yo lo adoro a el.

1

22 de sep, 2011 - 23:17:45

alexia ...

El amor es una adicion es el sentimiento mas bonito amar pero cuando te traicionan ese dolor es fuerte piensas q no vas ha poder con el . la comida se me regresaba y me quedaba atorada en mi garganta era tan grande el dolor. asi como grande el amor que senti por el. El nunca me amo pero yo si lo amaba. Todavia estoy triste

0

8 de may, 2013 - 18:09:52

monika ...

Sufro mucho x esa adiccion. Me ha echo tanto dano k no puedo ni respirar. Me enfado al despertar por la manana. Quiero salir y no veo luz ninguna

0

27 de jul, 2011 - 12:36:55

raul ...

Yo cometi un error enorme y feo y quiero aprender a amar y valorar por una persona que es todo para mi

0

24 de may, 2013 - 00:04:54

Escribe tu comentario en "Autoayuda en el amor"

Comenta en Google+