Qué son los valores espirituales o valores religiosos? Ejemplos y significado

Conoce todos los tipos de valores espirituales

Conoce en el siguiente artículo cuáles son los valores religiosos que se practican en diversas religiones para establecer una comunicación con lo divino.

¿Qué son los valores religiosos? Los valores son normas consensuadas por las que se rigen las diferentes culturas en comunidad. Existen muchos tipos de valores en diversos ámbitos.

En esta ocasión aprenderás el significado de espiritual y qué tipos de valores religiosos que aplican tanto en prácticas espirituales como en las religiones.

Qué es espiritualidad

La palabra espiritualidad proviene del término latín "spiritus" y refiere a la disposición que poseen las personas para investigar y desarrollar las características del espíritu. Cada cultura humana ha tenido y tiene diferentes relaciones en torno a la espiritualidad. Esto se puede ver en las diversas formas de religiosidad que poseen.

El concepto de espiritualidad es similar en muchas religiones del planeta. Refiere una dimensión inmaterial presente en cada persona, que permite la comprensón de los valores, la ciencia, lo sobrenatural y a través del a cual se puede conectar con entidades o energías divinas.

Importancia del crecimiento espiritual

La espiritualidad es una dimensión que se da a nivel global, en todos los individuos y culturas del planeta. La espiritualidad busca perfeccionar las capacidades humanas que le permiten a una persona vivir una experiencia profunda que trascienda lo físico, intelectual y emocional.

El desarrollo de estas capacidades espirituales ayudan a que las personas puedan vivir y sentir que forman parte de un sistema vital mucho más grande del que se suele concebir y permiten que los sujetos puedan encontrar un propósito de vida orientado al crecimiento personal.

Qué son los valores espirituales o valores religiosos

Los valores espirituales son las herramientas con las que el humano, podrá alcanzar un bienestar y equilibrio en varios aspectos de la vida, conectándose con una dimensión sagrada, que en las religiones pueden ser entidades divinas como los santos y la figura de Dios.

Muchas religiones postulan que a través de la práctica y desarrollo de los diferentes tipos de valores espirituales, se crea una conexión verdadera con Dios. Pero, ¿Qué son valores espirituales?

5 valores espirituales y su significado

Conoce a continuación una lista de valores religiosos y espirituales que contribuyen al crecimiento personal y espiritual:

  • Armonía: si bien la vida está llena de contradicciones y desacuerdos, la búsqueda de la armonía entre lo que se cree, se piensa y se hace es un camino para el desarrollo espiritual y una expansión de la conciencia que ayuda a vivir una vida más sencilla y alegre.
  • Verdad: ser honesto no solamente es hablar con la verdad sino también es ser coherente y transparente con las actitudes que se tienen y posturas frente a los hechos de la vida.
  • Caridad: la caridad supone rebasar los límites del ego, que solamente se preocupa por el bienestar y placer propio. Si se actúa desde lo espiritual y en caridad significa no sentirse superior a los demás y ser más empático.
  • Fe: la fe suele ser considerada como una facultad y no un valor, pero si la persona puede convertir la idea de fe en un principio con el que rige su vida, se transforma en un valor. La fe se define como el "conocimiento del alma" que la mente no domina. Se puededa tener fe por muchas cosas: en las capacidades, en valores morales, en la ley, por ejemplo.
  • Esperanza: en las religiones católicas y cristianas, la esperanza es un valor espiritual que juega un papel fundamental. Se fundamente sobre la creencia de que el espíritu de los humanos no es efímero sino que trasciende luego de la muerte. Fuera de la religión cristiana, la esperanza es un valor que permite construir caminos hacia lo que se añora.

Ejemplos de valores espirituales

¿Se pueden poner en práctica todos los valores que existen? Estos son algunos ejemplos de valores religiosos y espirituales en lo cotidiano.

¿En qué momentos de la vida se practican los valores espirituales?

  • Cuando se es completamente honesto, sabiendo que callando u omitiendo algo se podría obtener un beneficio.
  • Cuando se tiene empatía con el otro. No juzgar al otro si se lo conoce y tratar de "ponerse en sus zapatos" para comprenderlo.
  • Cuando se es solidario. Cuando al comprender la necesidad del otro, se ayuda para que pueda salir adelante.
  • Cuando se busca la esperanza aun en los momentos difíciles. La esperanza es el motor de la humanidad para lograr un permanente crecimiento espiritual colectivo.

manos

Cómo enseñar valores religiosos

Tanto los valores morales como los religiosos pueden enseñarse a través del ejemplo. Ahora que sabes qué es un valor espiritual, te compartiré buenos consejos para transmitir valores para niños de forma correcta y certera:

  • Lee historias y cuentos: leer historias en donde el protagonista muestra valores importantes es una forma muy sencilla de transmitirle a los niños la importancia de los mismos. En la infancia los cuentos juegan un rol significativo en la vida de los niños por lo que es un buen medio para educarlos
  • Da el ejemplo: de nada sirve decirle al niño "no seas egoístca" cuando en su casa los padres no se comportan de esa forma. Predicar con el ejemplo siempre es lo mejor.
  • Hablar siempre de los valores: para que los niños aprendan realmente valores morales o religiosos no basta una charla sola. Hay que insistir siempre en la importancia de los mismos para la convivencia y para ser mejores personas.
  • Ofrecer apoyo: cuando sea complicado que un niño aprenda valores importantes no hay que enojarse. Por el contrario hay que ofrecerles apoyo y contención para que se sientan seguros y de esa forma aprender mejor.

Qué otros tipos de valores existen

En este artículo haz aprendido lo que son los valores espirituales y religiosos, pero existen muchos tipos de valores distintos, conócelos:

  • Valores de familia: descubre cuáles son los valores de la familia importantes y fundamentales para enseñar a tus hijos y criar generaciones con más empatía, solidaridad y amor.
  • Valores morales: los valores morales son los que indican cuando una cosa está bien o esta mal. Existen una gran cantidad de valores y anti valores, conócelos y aprende más de cada uno de ellos.
  • Cómo enseñar valores a los niños: ahora que ya conoces todos los diferentes valores que existen, conoce algunas actividades para enseñar valores en preescolar y ejemplos con las que puedes enseñar y afianzar estos conocimientos con tus hijos.

¿Conocías los valores espirituales?

Gráfico de la encuesta: ¿Conocías los valores espirituales?

Sí. Los conocía

25

Sí, conocía algunos.

25

No. No los consideraba valores espirituales

45

2 Comentarios en "Qué son los valores espirituales o valores religiosos? Ejemplos y significado"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Armando Del Bosque ...

Buena información, muchas gracias por exponerlo. Entiendo que hay otros tipos de valores: Valores Universales, Teológicos, Cardinales, etc. no me queda muy claro la diferencia con Virtudes. La descripción del valor de la Caridad lo siento un tanto seco, falta "amar" no solo ser empático sino ser apasionado por la vida (propia y del prójimo) y experimentar el amor de Dios en los demás. Pero muchas gracias nuevamente. A la definición de Fe le añadiría que es una virtud infusa (un reglao de Dios, al igual que la Esperanza y la Caridad), además de ser una facultad. Pues es importante reconocer no solo que es una facultad sino que Dios nos la da para algo.

0

19 de ene, 2019 - 11:01:18

pily ...

muy interesante la pagina y las explicaciones de conceptos pre'determinados como la FE y la Esperanza

0

23 de ene, 2022 - 16:44:11

Escribe tu comentario en "Qué son los valores espirituales o valores religiosos? Ejemplos y significado"

Comenta en Google+