Autoayuda para la vida en pareja
Tips de autoayuda para la vida conyugal
La vida en pareja puede ser maravillosa o un verdadero infierno. Entre estos extremos, existe una zona muerta donde el aburrimiento, la monotonía y la indiferencia, amenazan la vitalidad y continuidad de la relación. Las crisis no son necesariamente negativas; si se sabe pilotearlas pueden ser muy enriquecedoras para los integrantes de la pareja, aún cuando impliquen el fin de la relación.
Cuando la monotonía se apodera de la relación de pareja, si el amor perdura y se desea preservar la relación, es necesario apelar a la imaginación. Existen muchos recursos para revitalizar la vida conyugal. Una excelente estrategia suele ser la de renovar el amor en tu pareja con control mental. Se trata de un método creado por José Silva, que se basa en la meditación dinámica, empleda para poner las energías mentales al servicio de una vida más plena y saludable, tanto en el ámbito del desarrollo personal como en el de las relaciones con los demás.
En El arte de vivir en pareja: potencia tu sabiduria emocional, Mary Jaksch, revela los elementos necesarios para mantener una buena relación de pareja y señala como combinarlos para crear un vínculo, que realmente funcione. Sin embargo, si estás pasando por una crisis en tu vida de pareja, no debes alarmarte. Como señala Jürg Willi, en su libro Psicologia del amor: el crecimiento personal en la relacion de pareja, cuando no se producen fricciones, es porque la relación se ha estancado, no se evoluciona.
Una relación amorosa no es nunca armónica ni desinteresada, siempre es egoísta y está cargada de tensión, porque cada uno resulta afectado directamente por el desarrollo del otro. "Nada estimula más el desarrollo personal que la relación amorosa constructiva. Nada limita más el desarrollo personal ni nada provoca más inseguridad que una relación amorosa destructiva. Para desarrollar su potencial personal, el ser humano necesita a otros seres humanos, pero sobre todo a su pareja."
De allí se deriva la sensación de vulnerabilidad que generan los conflictos de pareja, en la medida en que se parte de la creencia de que la relación amorosa tiene un significado trascendental e insustituible para el propio crecimiento personal.. Se tiende a pensar que el amor es para sentirlo y no para entenderlo, sin embargo, cuando aparecen los conflictos se comprende que esto es una falacia, que puede acarrear mucho sufrimiento.
Este concepto es el origen del tradicionalmente conocido como "mal de amores". Walter Riso habla de la importancia de establecer un sano equilibrio entre razón y emoción, aprendiendo a amar sin apegos, ni dependencias enfermizas, sugiriendo en Ama y no sufras: como disfrutar plenamente de la vida en pareja
A veces se trata de ceder y ser capaz de decir "Corrigeme si me equivoco", algo que suele ser una de las mejores estrategias de comunicacion para mitigar los conflictos en las relaciones de pareja. En otras oportunidades, los conflictos surgen ante la llegada de un hijo. El ritmo habitual se altera y se puede llegar a perder el deseo y la intimidad, en favor de la paternidad. En dichos casos, es necesario aprender como ser padres sin dejar de ser pareja.
Lo importante es que la crisis no derive en maltrato. Entre el amor y el odio: guia practica contra el maltrato en la pareja, ofrece pautas para encontrar maneras más saludables de relacionarse o, en su defecto, para afrontar la separación.
Escribe tu comentario en "Autoayuda para la vida en pareja"