Cómo mejorar la concentración en clase

Consejos para captar la atención de los alumnos

La concentración y la atención son aspectos fundamentales, a la hora de que el aprendizaje tenga efectividad, tanto en niños y jóvenes, como en adultos. En este artículo encontrarás consejos en relación a cómo para captar la atención de los alumnos y mejorar la concentración en clase para contribuir al proceso de aprendizaje.

Cómo mejorar la concentración en clase Las funciones cognitivas o como se las llama de forma más técnica: funciones de alta integración cortical, son las que coordinan todos los aspectos de la inteligencia y del aprendizaje.

Los docentes suelen preocuparse porque los jóvenes no se concentran o no prestan atención en una clase y en este sentido hemos recibido consultas que trataré de responder en este artículo.

Veamos pues una serie de técnicas de concentración para que los jóvenes puedan prestar atención en clase:
  • En primer lugar la clase tiene que ser entretenida ya que el joven si se aburre le prestará más atención a una mosca que esté cercana. En este aspecto se tiene que dejar atrás el método de enseñanza más tradicional que apunta más a lo unidireccional, es decir, a una trasmisión del conocimiento en un sólo sentido que sería desde el docente hacia los alumnos.
  • La clase tiene que ser interactiva, propiciando la participación de los estudiantes.
  • Es mejor no prolongarse demasiado tiempo hablando y leyendo textos y para ello se pueden hacer las siguientes cosas:
    • Conformar subgrupos y dejar consignas para estudiar por ejemplo un tema o subtema relacionado al tema principal que el docente quiera abordar. Esto se puede hacer posteriormente a una primera etapa en la que se aborde el tema por el docente por unos 15 o 20 minutos o se puede comenzar la clase con consignas “disparadoras” de la temática.
    • Cada tarea no debería insumir mucho tiempo ya que siempre pueden haber distracciones y las tareas tienen que tener una supervisión permanente del docente.
    • Implementar competencias entre subgrupos sobre determinada tarea puede ser otra forma de que las clases sean más atractivas para los jóvenes.
    • Introducir mediadores plásticos según la temática a tratar y técnicas de expresión. Estas técnicas siempre son buenas para introducciones hacia un tema y como cierres a procesos grupales.
    • Invitar docentes destacados en temas a tratar o personalidades así como conocidos que dominen una temática a la que se quiera apuntar siempre aporta algo nuevo que en definitiva capta la atención de los jóvenes.
En suma, todo lo que implique innovación y no caer en la rutina va a hacer que los jóvenes logren más concentración y el proceso de aprendizaje sea enriquecido.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Cómo mejorar la concentración en clase" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

11 Comentarios en "Cómo mejorar la concentración en clase"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
clarisa

Muy bueno el articulo. Estudio educación y necesito poner en práctica estratégias de concentracón para aplicarlos en una clase a planificar con alumnos de 4º,que son sumamente indisciplinados y no prestan atención a su maestra los felicito me ha sido de gran ayuda..! Espero sacarme un 10 jejeje..!!

Ximena tramol Pinto

Son interesantes las técnicas a utilizar para conseguir motivar la atención de los estudiantes. Aunque faltan los datos de quién es la persona responsable de dicha información.
Saludos
Ximena

Anna

Hola y muchas gracias por el post.
Realmente hoy en día nos hace falta información como esta... Cada vez parece que a los niños del cole les cuesta más concentrarse con tanta tecnología a su alrededor... Yo lo noto perfectamente con mi hija.
Realmente los blogs así me van genial, encuentro consejos que me facilitan el trabajo a la hora de hacer "los deberes" jeje
Os quiero compartir un artículo que he encontrado y las sugerencias son muy prácticas. VA sobre cómo ayudar a los niños a mejorar en la escuela
Espero que os sea útil!! Saludos

carlos

una vez en mi sección nadie prestaba atención entonces el profesor con mucho silencio coloco un laso que amarro de un extremo de la puerta hacia un extremo de la ventana todos le prestaron atención para saber que estaba haciendo entonces el doblo su tema en una cartulina y lo colo diciéndonos copien este tema y todos lo copiaron.
esta si es una forma de llamar la atención

sol de angel

buena eso es muy util para los profesores

carlos santibñez vences

para mejorar mi calse

claudia jimenez ramos

UNA GRAN AYUDA PARA COMENZAR A ENTENDER Y APOYAR LA NUEVA ETAPA EN LA EDUCACION DE MI HIJA... ESPERO PODER AYUDARLA A ELLA Y CON EL APOYO DE ESTA PAGINA LOGRAR UN BUEN RENDIMIENTO ESCOLAR... MAS QUE NADA UNA BUENA CONCENTRACION EN CLASES... PORQUE SABE MUCHO PERO NO TRABAJA EN CLASES....

batah  rasd

muchas veces los alumnos y adultos enel estudio o trapajo etc,,,,,,,, cuando estudian est profesor esplicando el alimno esta en otro munso eso significa qie no esta concentrado no son adulto jovencitos y niños etc.....

yo mismo cuando estoy estudiando o tengo examen no concentro y capto lento es se puedo curar espero una respuesta gracias rasd libre

johana palacios

no es necesario


Escribe tu comentario en "Cómo mejorar la concentración en clase"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-metodos-tecnicas-estudio/a-como-la-concentracion.html