Juegos mentales para jovenes, niños y adultos para pensar y resolver

Los mejores juegos para pensar gratis para todas la edad

El cerebro es un músculo que debe ejercitarse como todos los demás. Los juegos para pensar y razonar son una forma de estimular sus funcionalidades y mejorar tus capacidades.

Para qué sirven los juegos de inteligencia

Los juegos de inteligencia, también conocidos como juegos mentales, de razonamiento o pensar son una forma lúdica utilizada para estimular las funcionalidades cerebrales en función de mejorar tus capacidades intelectuales. Esto sucede porque al pensar estimulas la circulación de sangre hacia el cerebro, lo que agiliza tu mente. Los juegos para pensar gratis te ayudarán a mejorar tu memoria, atención, concentración y razonamiento.

Son usados principalmente durante la educación temprana con el fin de estimular y motivar el camino del aprendizaje. Pero nunca debes olvidar a los juegos de pensar y razonar, ya que no importa tu edad: siempre es un buen momento para estimular tu cerebro, aprender algo nuevo y explotar al máximo tu potencial.

Los mejores juegos para ejercitar el cerebro

Más de una vez habrás realizado un crucigrama o una sola de letras, pues son algunos de los juegos de pensar y resolver más populares y entretenidos. Pero no son los únicos, además hay juegos didácticos para adultos, jóvenes y adultos especialmente diseñados para cada etapa de la vida: los hay de lógica, con números, formas y hasta con palabras.

Conoce algunos de los mejores juegos mentales de lógica y comienza a desafiar tu mente.

Juegos de pensar para niños

Los juegos de habilidad mental para niños son una gran parte de su educación temprana, el kinder y los primeros años de escolaridad se encargan de introducir al niño a este nuevo mundo mediante juegos y experiencias que enriquecen la aventura del conocimiento y la educación.

Los ejercicios mentales matemáticos ayudarán al pequeño a comenzar a ejercitar la lógica y la capacidad para resolver problemas. Buscarle el lados divertido a las matemáticas para los niños es esencial para su educación, de esta forma se reduce el miedo a los números que muchos pueden sufrir.

Los juegos de mente para niños lo ayudarán a conectarse con él mismo y potenciar su capacidad de aprender y expandir su mente a nuevos conocimientos. No sólo deben formar parte de sus horas en la escuela, en casa también puedes pasar un lindo rato disfrutando de alguno de estos juegos mentales gratis.

Garabateo
A los niños les encanta escribir por todas partes, hasta lo hacen en las paredes si tienen la oportunidad. Este ejercicio puedes realizarlo forrando tus paredes de papeles para pintar, en un pizarrón, en el piso con una cartulina o en pequeños formatos.

Consiste en que el pequeño dibuje lo que quiera con ambas manos a la vez. Estimula la motricidad fina, la escritura, las habilidades deportivas y el movimiento.

Adivina el animal
Este juego es para hacer en grupo, puede jugar toda la familia. Un jugador debe pensar un animal y no decirlo a nadie, luego tiene que describirlo poco a poco. Por cada frase que diga los otros tendrán una chance para adivinar de qué animal se trata. Quien adivina es el próximo en pensar el animal para que los otros intenten adivinar.

Los pequeños también la pasarán muy bien con algunos juegos de agilidad mental para imprimir que incluyen laberintos de todas las formas y colores.

Juegos mentales para jóvenes

Si bien los niños suelen tener un gran incentivo para aprender porque están descubriendo el mundo y todo les genera preguntas, al llegar la adolescencia puede traer algunos problemas.

Pasados los 12 años los niños pueden comenzar a mostrar cierto desinterés en aprender, la escuela y obligaciones, es algo completamente normal pero que debe ser sobrellevado con mucho cuidado por los padres, maestros y tutores. Ejercitar la mente e incentivarlo a seguir estudiando y aprender cosas nuevas es algo que puede resultar difícil, pero valdrá la pena.

Estos ejercicios están pensados para jóvenes, son entretenidos y revivirán sus ganas de aprender y seguir conociendo el mundo.

Vacaciones

Seis amigos pasan las vacaciones juntos, cada dos utilizan diferentes medios de transporte. Andrés no utiliza el coche ya que éste acompaña a Bruno que no va en avión. Antonio va en avión. Si Coco no acompaña a Daniel ni va en avión ¿Cómo viaja Marcos?

Mentira

Ana: Cuando yo digo la verdad, tú también.
Patricia: Cuando yo miento, tu también.
¿Es posible que en esta ocasión una mienta y la otra no?

Juegos mentales para adultos

Una vez terminada la adolescencia llega la adultez y muchas personas lo consideran el fin del aprendizaje, pero no es así, siempre queda tiempo para seguir aprendiendo y sacándole jugo a tu mente e inteligencia. Los juegos de mente para adultos también cumplen una función relajante, ya que te ayudarán a dejar de lado un rato los problemas para concentrarte completamente en ellos.

A medida que pasa el tiempo y los años comienza a perjudicar tu mente es cuando más debes practicar algunos juegos mentales gratis para adultos. Disfrútalos con los abuelos de la familia para ayudarlos a sentirse mejor y recuperar las ganas de vivir y disfrutar día a día.

Acertijo

Un oso camina 10 Km. hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partió. ¿De que color es el oso?

Es blanco, porque es polar. Los únicos lugares donde se cumple esto de regresar al punto de partida son el Polo Norte y cualquier otro punto a 10 km al norte de los paralelos con 10 km de circunferencia. Siempre será en los polos, por lo que el oso es polar blanco.

Qué número
Hay problemas de lógica que parecen sencillos para niños porque el paso del tiempo y la educación que recibes hacen que pierdas el pensamiento lateral y sólo utilices la lógica. Los niños aun conservan y utilizan fuertemente este tipo de pensamientos, es por esto que este ejercicio puede ser resuelto fácilmente por un pequeño, pero a medida que creces se vuelve más complicado.

Mira esta secuencia de números:

8809 = 6

7111 = 0

2172 = 0

6666 = 4

1111 = 0

3213 = 0

7662 = 2

9312 = 1

0000 = 4

2222 = 0

3333 = 0

5555 = 0

8193 = 3

8096 = 5

7777 = 0

9999 = 4

7756 = 1

6855 = 3

9881 = 5

5531 = 0

2581 = ?

¿Qué número corresponde a 2581? No hace falta que hagas sumas, restas o anotes los números en un papel. La respuesta es muy sencilla: cada 0 corresponde a un círculo en el número en cuestión, así es como en el 9881 hay un 0 en el 0 y 4 en el 88, 5 ceros en total ¿Comprendes?

Más ejercicios mentales

Si estos juegos de pensar y razonar te gustaron no te quedes con las ganas y sigue conociendo más y divertidos ejercicios mentales para practicar en tus ratos libres.

  • Para agilizar la mente. Ya sabes que nunca debes dejar de ejercitar tu mente, de esta forma tendrás pensamientos más rápidos. Hay algunos ejercicios pensados particularmente para agiliza tu mente, sólo tienes que probarlos.
  • Para concentrarte. Estudiar o trabajar en entornos alborotados, ruidosos e incómodos puede traer consecuencias en los resultados. Practicar ejercicios para mejorar tu poder de concentración te ayudará mucho en tu día a día.
  • Para mejorar la memoria. Si notas que tu memoria ya no es la de antes es hora de que comiences a practicar ejercicios para que vuelve a ser la de antes.

¿Haces juegos mentales para ejercitar?

Gráfico de la encuesta: ¿Haces juegos mentales para ejercitar?

Si

5/12

No

2/11

A veces

9/4

¿Cuál es tu favorito?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Juegos mentales para jovenes, niños y adultos para pensar y resolver"

Comenta en Google+