El e-learning: Educación a distancia

Factores importantes a considerar antes de inscribirse en un curso de e-learning

El e-learning o educación a distancia, se ha transformado en una opción de aprendizaje de vanguardia, debido a su bajo costo y la enorme flexibilidad que ofrece. Sin embargo, no todo es color de rosas al elegir un curso de formación a distancia. Para poder educarse con éxito en un curso de e-learning, es importante considerar tres factores fundamentales.

Bettina Langerfeldt E-learning, educación online, educación a distancia, aprendizaje a través de la web, son los nombres que se usan para definir la formación no presencial utilizando un computador con una conexión al Internet.

Tanto la demanda como la oferta de dichos cursos han aumentado vertiginosamente en los últimos años.

¡Y no es de sorprender! Además de ser una opción menos costosa de aprendizaje, también son preferidos por su flexibilidad horaria y la ausencia de desplazamientos, lo cual les permite a los estudiantes compaginarlos con su vida personal.

El e-learning también ofrece ventajas indiscutibles en la capacitación de directivos, técnicos y trabajadores en diferentes materias, para entidades y organizaciones públicas y privadas de diferentes sectores.

Sin embargo, no todo es color de rosas al elegir un curso de formación a distancia. Hay varios factores importantes a considerar antes de inscribirse en un curso de e-learning:
  1. Estar consciente del poder de un estudio independiente.
    Debido a su metodología no presencial, el e-learning requiere que la persona tenga suficiente autodisciplina para llevar el curso a término con éxito.

    Lo bueno es que una persona disciplinada puede lograr mucho más estudiando en forma independiente que en un contexto presencial. El alumno que sabe estudiar en forma independiente logra enfocarse con pasión en un tema y puede alcanzar niveles extraordinarios de rendimiento tanto en la cantidad de conocimientos asimilados como en su calidad.
  2. La accesibilidad al tutor o mentor del curso:
    Un curso de e-learning debe ofrecer alguna modalidad de contacto con un tutor. Es importante que éste apoyo no sea frío y distante, ya que muchas personas abandonan el e-learning por falta de motivación y de apoyo.

    La labor de supervisión, estímulo y guía realizada por el tutor es fundamental y tiene que ir más allá de un e-mail ocasional. Antes de inscribirse en un curso de e-learning, verifique que su contacto con el tutor sea expedito y abierto, ya sea en forma de un foro interactivo o de correos personales.
  3. Metodología de enseñanza

    Lamentablemente muchos cursos de formación online usan metodologías que se basan casi exclusivamente en la lectura pasiva de documentos seguidos de una prueba de auto evaluación para comprobar la retención de lo que se ha leído.

    Ésta modalidad es de muy bajo rendimiento. Es sabido que la mera lectura de un documento no produce un aprendizaje profundo ni de alta retención. Además, un texto extenso, por muy bueno que sea su contenido, no es capaz de mantener el interés del estudiante por sí sólo y resulta poco atractivo.

    Antes de inscribirse en un curso de e-learning, verifique que la metodología de entrega de la información sea de vanguardia. Con la tecnología que está disponible hoy en día, se pueden hacer webinars o video conferencias de excelente calidad, en las cuales se puede usar un Power Point o hacer demostraciones directas desde la pantalla del expositor. Ésta metodología es muy atractiva, ya que, además de contener componentes visuales y de audio, permite una interacción inmediata con el tutor.
De ésta manera los programas de formación a distancia se asemejan cada vez más a un curso presencial, manteniendo las ventajas de flexibilidad y de bajo costo que son propias del e-learning.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Bettina Langerfeldt


Experta en negocios por internet y propulsora entusiasta de la educación financiera de los niños desde pequeños.


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "El e-learning: Educación a distancia"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-metodos-tecnicas-estudio/a-el-e-learning-educacion-a-distancia.html