Cómo aprender a leer

Ejercicios de lectura comprensiva

Si los métodos para aprender a leer, sirven para incorporar una de las herramientas más importantes del aprendizaje, como es la lectura, los ejercicios para la lectura comprensiva cumplen la invalorable función de hacer efectiva dicha herramienta. Por eso, nunca está de más repasar estas técnicas, para saber cómo aprender a leer y comprender lo que se lee.

Libros de estimulación temprana Desde muy temprana edad, los niños se interesan por cómo aprender a leer. La lectura es una de las habilidades más importantes que puede incorporar un niño.

Aprender a leer desde pequeños, amplía considerablemente su mundo de conocimientos, además de entrenar su pensamiento y aumentar la capacidad de expresar sus ideas a través de las palabras.

Sin embargo, ¿qué pasa con quienes ya hemos adquirido dicha habilidad?, ¿sabemos leer?, ¿comprendemos el sentido de lo que leemos?, ¿somos capaces de una lectura comprensiva?.

Tanto el fracaso escolar en la adolescencia, como dificultades laborales y personales en la vida adulta, obedecen a menudo a problemas en la comprensión de los textos que se leen, por lo que conviene diferenciar entre la simple lectura y la lectura comprensiva, entre aprender a leer y comprender lo que se lee.

Los ejercicios para la lectura comprensiva, incluyen algunas pautas que puedes tener en cuenta para una lectura efectiva:
  1. Concéntrate en lo que estás leyendo, no te distraigas con otros pensamientos y actividades ajenas a la lectura. Si algo o alguien te distrae, cierra el libro, resuelve el problema y sólo regresa a la lectura cuando tengas tu mejor disposición.
  2. Mantén una actitud crítica ante el texto, interrógalo, asegúrate de haberlo comprendido y que lo que interpretas es lo que el texto realmente transmite, acuerdes o no con él.
  3. Evita suponer cuestiones que el texto no menciona, desde tus propios preconceptos y prejuicios. La forma de avanzar en el conocimiento es a partir del cuestionamiento constante. No te pierdas la excelente oportunidad para crecer y enriquecerte, que cada nuevo texto te ofrece.
  4. Investiga lo que no comprendas, ya sean términos o conceptos, busca otras fuentes, verifica los datos, no creas a rajatabla todo lo que está escrito.
Más información sobre cómo aprender a leer en:

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Hebe Bravo


Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+


16 Comentarios en "Cómo aprender a leer "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
me hiza ver cosas q no entendia

soy adulto y siento que no se leer, menciono cosas o palabras que no dicen los textos, se que de pronto o mejor se que eso viene de no haber tenido una buena enseñanza de niño, ahora quiero entrar a la universidad y me da miedo que me pongan a leer en publico por que no se hacerlo. quiero ayuda urgente ya hice todas mis aplicaciones para derecho y pase pero tengo miedo de entrar a esa carrera por eso. yo leo muy lento y creo que muy mal que me recomiendan. entro a estudiar y aprendo a leer en el camino o que hago? por favor oriéntenme

jair palacios

quiero comprender lo que leo ya que estudio derecho

me cuesta hacerlo

me cuesta leer la verda a mi no me gusta tanto leeer pero que vas a hacer si no lees es la unica cosa que puedes hacer para leer cartas sobre etc...

anastacia

me dieron para leer un libro y tengo q comprenderlo pero me cuesta mucho xq sera como puedo hacer para qno me cueste? algien sabe

manuel segura llano

Megusta mucho la lestura pero mecuesta entender lo que estoy leyendo.Cual es la formula para comprender lo que se lee.

ludvin chamale

muy buena información jeje pro falto unos cuantos mas...
ahora tengo q buscar en otras fuentes pro muy buena (Y)

loida challco ñieto

hola tengo un problema y quisiera que me ayudes,cuando leo se me hace dificil entenderlo en el curso de administracion porque la verdad nunca me ha gustado leer y cuando lo hago me da sueño ah y tambien al exponer un tema no se como desenvolverme y que todos me entiendan cuando hablo yo siento que lo hago mal cada palabra que digo.la verdad no se que hacer

valentina jqvk

Muy bueno me ayudo a una tarea exelente sigan asi

Laura Ramos

Buenas tardes
Necesito enseñar o incluir en un curso a mi hija de 9 años para que aprenda compresión de lectura

CARLOS JOSE

Gracias por su articulo me ayuda ha ayudar.
Carlos

ana

hola me gustaria aprernder a leer bien, a veces leo y me quedo pegada digo palabras que no estan en los texto y ademsasd no entiendo lo que leo necesito ayuda. epero que por aqui me brinden su ayuda

fernando david ochoa pulido

me interesa a tener tecnicas para acostumbrarme a la lectura y comprender lo que leo.
gracias.

silvina caceres

Hola le cuento que son la 2 de la mañana y estoy estudiando y me cuesta muchos comprender los conceptos de los textos y tambien tengo aun mas problemas con la memoria. tambien le comento que tengo 52 años y estudiar despues de adulto una carrera como Terapia Ocupacional no es facil pero no impocible, es todo un desafio parami. Esta muy bueno los concejo, ahora voy a tratar de ponerlos en practica.

yurley casanova gutierrez

yo sugiero para aquellos chicos que no le gusta la lectura deben de ser visuales como ver documentales acerca del tema o si no lo encuentran entonces leer cuidadosamente un texto y a un apartado se pone la opinion acerca de lo tu piensas del tema que ya leistes espero que te funcione por que a mi si me funciono


Escribe tu comentario en "Cómo aprender a leer "

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-metodos-tecnicas-estudio/a-como-aprender-a-leer.html