Métodos para mejorar la concentración mental
Importancia de la atención y concentración en el estudio
En este artículo detallo la importancia de los métodos para mejorar la concentración mental en el estudio, ya que la atención es fundamental para poder estudiar mejor y lograr asimilar la información que se lee.
En el estudio estamos desarrollando una actividad cognitiva compleja que hemos aprendido y que además tenemos incorporada de forma innata en nuestro organismo. Las funciones cognitivas son fundamentales para estudiar y en este aspecto tenemos lo básico de las funciones cognitivas o funciones de alta integración cortical (nuestro cerebro):
- La memoria
- El lenguaje
- Las praxias
El lenguaje y la memoria son dos funciones cognitivas muy importantes para estudiar y asimilar la información que vamos estudiando. En realidad todas las funciones cognitivas actúan de forma integrada por medio de redes neuronales pero a los fines prácticos se las diferencia para poder saber más sobre ellas.
Lo que más importa aquí es el aspecto que cobra más relevancia a la hora de estudiar la memoria y la concentración. En este sentido, la atención va a ser muy importante para poder fijar en nuestra memoria la información y asimilarla para aprenderla.
Es así que estar concentrado y prestar atención a lo que leemos es fundamental para que podamos aprender y además para no perder tiempo releyendo o volviendo a repasar lo mismo.
Cuando no te puedes concentrar y prestar atención en el estudio lo mejor es dejar unos momentos el estudio y dispersarse con alguna actividad diferente. Hay que estar relajados para poder prestar atención y tus pensamientos tienen que estar enfocados en esa tarea.
Es por ello que cuando tienes la cabeza en muchas cosas que te preocupan seguramente no podrás concentrarte y por lo tanto tu actividad cognitiva se verá afectada.
Escribe tu comentario en "Métodos para mejorar la concentración mental"