Cómo mejorar la concentración: 10 consejos para ejercitarla

Aprende cómo mejorar la concentracion y la memoria

Si eres un poco despistado o te cuesta concentrarte cuando debes trabajar o estudiar, aquí encontrarás muy buenos consejos para que puedas aprender cómo mejorar la concentración, y aprovecharla al máximo.

¿Eres de aquellas personas que van a buscar un peine al cuarto de baño, llegan a él y se olvidaron de lo que venían a buscar?
¿Mientras vas conduciendo dejas el celular en tu regazo, luego lo olvidas y al bajarte del carro…lo pierdes?

Entonces esta es la nota para ti, sigue leyendo con atención porque te voy a dar una serie de tips para mejorar tu concentración y consejos para mejorar la memoria.

Qué es la concentración

El concepto de concentración que en este artículo abordaremos, refiere a la capacidad de una persona de fijar el pensamiento en una sola cosa. Hacerlo en profundidad sin distraerse con otras cosas.

La concentración sirve en todos los ámbitos de la vida. Para estudiar, para aprender, para elaborar un trabajo y para cualquier cosa que se pretenda hacer bien. Una buena concentración permite que no queden cabos sin atar y que, en el caso de que estés estudiando, los conocimientos se fijen y no se olviden a corto plazo.

Ejercicios para mejorar la concentración y la memoria

Sigue los siguientes consejos y ejercicios de concentración y ponlos en práctica para comenzar a ejercitar tu atención.

Ejercicios mentales para adultos

Pon en práctica estos tips para mejorar la memoria y notarás que tu concentración comenzará a mejorar mientras más los practiques:

  • Concéntrate en un objeto, no se trata de un complejo ejercicio de esfuerzo visual digno de un arquero ninja. Simplemente fija la vista en tu taza de café, o en un lapicero sobre tu escritorio, observa sus detalles y piensa en ello. No se trata solo de mirar sino de intentar poner todos tus sentidos en la observación. Practica este ejercicio al menos tres o cuatro veces en la semana.
  • Anímate a un ejercicio para mejorar la memoria. Este es sumamente beneficioso. Si debes tomar apuntes, o redactar resúmenes, no utilices el ordenador. Toma un cuaderno y levanta apuntes a mano. Todos los contenidos se fijarán mágicamente en la memoria. Ponlo a prueba y después comenta.
  • Cuéntate a ti mismo aquello que estás realizando. Si por ejemplo, pones a funcionar la lavadora, pero al mismo tiempo estás cocinando, relata cada una de las acciones que vas realizando, hazlo en voz baja, pero relátalo. Comprobarás que de esta manera tendrás menos olvidos.
  • Ejercita tu memoria visual…¿cómo?...si has realizado la síntesis de un capítulo de un libro en el ordenador, en este caso también cuentas con una ayuda. Terminado el texto cambia la tipografía de los párrafos más interesantes. Ejercicio más que interesante para recordarlos.
  • Toma el desafío de percibir con todos tus sentidos. Este ejercicio es muy interesante , en particular si te concentras en el sentido auditivo. Siéntate en un lugar cómodo y comienza a escuchar todos los ruidos que te rodean, hasta lograr percibir los más lejanos. Aquellos que seguramente no escuchabas cuando iniciaste esta práctica. Ejercítate uno a uno, de la misma manera con todos tus sentidos: olfato, tacto, vista y gusto.
  • Anda sabiendo que las tensiones no favorecen un fluir abundante de los recuerdos. Cuando no recuerdes un autor, un nombre, una situación puntual, toma una pelota semi blanda entre tus manos y apriétala aproximadamente 45 segundos. Verás como por arte de magia el recuerdo buscado aparecerá claro y distinto en tu memoria.
  • Elige una buena música para la concentración. Ya sea para el trabajo o para el estudio, la música clásica esta muy recomendada para evitar distracciones. Es imprescindible que la música que elijas para trabajar, no tenga letra cantada. El cerebro es muy rápido para tomar una palabra y crear una distracción.

    Si debes hacer algo intenso, elije una música con un ritmo más bien rápido. Si debes hacer algo que necesite minuciosidad, elije una música tranquila. Las músicas muy lentas no ayudan a la concentración. Anímate, todo es cuestión de práctica.

Ejercicios de concentración para niños

Si quieres saber cómo mejorar la concentración en niños y a continuación te comparto algunos juegos y actividades que ayudarán a los más pequeños a desarrollar su atención:

  • Rompecabezas. Este juego es un excelente ejercicio que permite desarrollar la observación y requiere una gran concentración al mirar la spiesas.
  • Juegos de memoria. También conocidos como juegos de pareja en los que hay que encontrar dos iguales, estimulan la memoria y la atención sostenida.
  • Sopas de letras. Para los niños que ya saben leer, este juego ejercita la concentración y la lectura.
  • Buscar las diferencias. Desarrolla la concentración y pueden practicarlo niños pequeños.
  • Laberintos. Ademàs de la atención, los laberintos ejercitan la memoria espacial.

estudiar

Más técnicas para mejorar la concentración

Si te han gustado los consejos para mejorar la memoria, aquí tienes otras técnicas de concentración con las que puedes complementar lo aprendido en el artículo:

  • Métodos para mejorar la concentración mental: descubre las mejores metodologías de estudio y trabajo que te permitirán ser mucho más eficiente en tus tareas.
  • Técnicas y métodos de estudio: existen muchos estudios y técnicas que se aplican y se enseñan para que las personas con déficit de atención o con dificultad de concentración puedan aprender a concentrarse. Descubre cuáles son y qué beneficios pueden traerte.
  • Ejercicios para mejorar la memoria: estos ejercicios te ayudarán aumentar tu memoria a corto plazo y también tu memoria fotográfica. De esta forma mejorarás tu agilidad mental y tu concentración.
  • Cómo mejorar la concentración en clase: si eres estudiante y necesitas algunos consejos para mejorar tu rendimiento, aquí tienes una recopilación de técnicas para mejorar la concentración que te servirán para afianzar los conocimientos que debas estudiar.
  • Juegos de concentración: existen algunos juegos muy populares que pueden ayudar a mejorar tu atención. Conoce cuáles son, diviértete y mejora de forma asombrosa tu nivel de concentración.

Cómo mejorar la concentración mental con remedios

Si te han gustado estos consejos para mejorar la memoria, no dejes de probar las siguientes recetas caseras y descubre los mejores alimentos y remedios para la concentración 100% naturales:

  • Plantas para la concentración: descubre tres plantas naturales para que puedas tu mismo, preparar remedios caseros que aumentarán tu nivel de concentración.
  • Té verde para ejercitar tu concentración: el té verde es popularmente conocido por su propiedad para mejorar la memoria (parte fundamental de la concentración) descubre cómo conseguirlo y cómo prepararlo para lograr la "memoria de los elefantes".
  • Eleuterococo para la memoria: también conocida como gingseng siberiano, el eleuterococo posee eleuterósidos, que son sustancias con la capacidad de activar diferentes funciones cognitivas como la memoria. ¡No dejes de probarlo!

¿Eres una persona distraída?

Gráfico de la encuesta: ¿Eres una persona distraída?

Sí. Mucho

63

Sí. Un poco.

18

No. No soy distraído.

4

1 Comentario en "Cómo mejorar la concentración: 10 consejos para ejercitarla"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Arely ...

Me gustaría saber sus fuentes bibliográficas de las cuales sacaron la información, ¡gracias!

0

17 de feb - 19:47:32

Escribe tu comentario en "Cómo mejorar la concentración: 10 consejos para ejercitarla"

Comenta en Google+