10 trucos para combatir la ansiedad de forma efectiva

Formas naturales para eliminarla

Descubre en el siguiente artículo, algunas estrategias sencillas y prácticas para disminuir tu nivel de ansiedad y evitar que se transforme en estrés

La ansiedad se caracteriza por ser un estado mental de gran inquietud, excitación y sobre todo extrema inseguridad sobre el futuro.

La mayoría de las personas no son conscientes de sus estados de ansiedad hasta que comienzan a notarse las primeras secuelas físicas.

Estas secuelas pueden ser contracturas musculares, dolores de cabeza como migrañas y cefaleas, rigidez en el cuello y hasta alteraciones del sueño.

10 consejos para eliminar la ansiedad de tu vida

Si quieres eliminar la ansiedad de tu vida, debes empezar a cambiar de forma sencilla algunos hábitos que suelen promoverla.

  1. Organiza tus tiempos: por lo general las personas con ansiedad suelen ser muy desorganizadas con el tiempo, siempre tienen cosas pendientes que hacer y eso les genera más ansiedad. Suelen hacer todo de forma rápida y por esa razón en muchas ocasiones deben volver a realizar los trabajos mal concluidos.

    La concentración es el punto flaco de las personas ansiosas. No puedes estar mucho tiempo concentrado en una sola tarea ya que la ansiedad te hace pensar en lo que debes hacer en el futuro.

    Proponte concentrarte en cada una de las cosas que haces y verás como el tiempo te rinde más y el estado de ansiedad general disminuirá gradualmente.

  2. No dejes tareas pendientes: si siempre te queda algo pendiente, esa tarea estará también pendiente en tu cerebro y por lo tanto es un factor desencadenante de la ansiedad. Aprovecha el tiempo al máximo y notarás que los tiempos de descanso serán reales.
  3. Reserva una hora al día para hacer lo que te gusta: relajarte es otro factor importante para eliminar la ansiedad.

    La relajación no tiene que ser solamente descanso, también implica realizar aquellas actividades que son de tu agrado, que te hacen feliz y que disfrutas. Dedícale todos los días al menos una hora a realizar algo que te guste mucho.

  4. Concéntrate en el presente: cuando sientas que tus pensamientos están fijados permanentemente en el futuro, concéntrate en el "aquí y ahora". Mira a tu alrededor y percibe el momento que estás viviendo.

    La ansiedad es una forma de retraerte de la realidad pensando en el pasado o el futuro y te impide disfrutar el presente.

  5. Practica la respiración profunda: una de las formas más efectivas para eliminar la ansiedad y comenzar a focalizarte en el presente, es que dediques al menos 10 minutos por la mañana y 10 minutos por la tarde a realizar una respiración profunda y relajada.

    No hacen falta técnicas especiales, solo siéntate en un lugar cómodo y respira lo más profundo que puedas durante algunos minutos. Notarás que el ritmo de tu cuerpo bajará y te sentirás un poco más liviano.

  6. Realiza actividad física: la ansiedad genera acumulación de energía y tensión en el cuerpo y el ejercicios físico es una excelente manera de eliminarlo positivamente.

    No hace falta que realices deportes extremos o pases horas en el gimnasio. Puedes comenzar realizando caminatas o subir escaleras en vez de tomar el acensor. Con un poco de ejercicio se puede lograr mucho.

  7. Duerme las horas suficientes: las personas ansiosas tienen grandes dificultades para dormir muchas horas. Ármate una rutina de sueño. Si no puedes acostarte y simplemente dormir, ponte a leer un libro, tómate un té, pero relájate.

    Deja los celulares, las tablets y las computadoras de lado, concéntrate en que tu cuerpo descanse de verdad. Con el tiempo adquirirás hábitos más saludables y verás que no te costará tanto dormirte.

  8. Aplica la regla de los 2 minutos: esta herramienta es muy efectiva para solucionar cosas en lo inmediato. Si encuentras una tarea que debes hacer, pregúntate si puede ser realizada en 2 minutos. Si es así, hazla y si te lleva más tiempo, pregúntate si realmente es importante que la realices.

    De esta forma aprenderás a solucionar lo inmediato y no dejarlo para el futuro, evitando así, situaciones de ansiedad.

  9. Trata de controlar el monólogo mental: todos tenemos esa voz que permanentemente está hablando en nuestra conciencia. Una medida efectiva de controlar la ansiedad es desviar voluntariamente el monólogo mental cuando reconozcas que estás pensando demasiado en el futuro o en el pasado.
  10. Acepta que eres ansioso: el primer paso para comenzar a sanar cualquier problema emocional o psicológico es aceptar que se está padeciendo. De esta forma será más fácil también identificar los momentos en los cuales estás sufriendo ansiedad.

Nervios

Otras formas de tratar la ansiedad

Si te ha interesado este artículo y quieres saber otros consejos y formas de tratar la ansiedad, aquí te recomiendo otras alternativas:

  • Alimentos para evitar la ansiedad: existen estudios que demuestran que hay alimentos que pueden ayudar a reducir la ansiedad. Se trata de los grupos de vegetales y cereales con una mayor cantidad de vitamina B y magnesio. Descubre cuáles son y cómo consumirlos.
  • Claves para vencer la ansiedad: descubre otros consejos muy efectivos que te ayudarán a comprender las causas de tu ansiedad y de qué forma combatirla.
  • Tips para saber si sufres ansiedad: en muchas ocasiones descifrar si sufres ansiedad es una cuestión complicada. Conoce algunas claves para descubrir si padeces este problema.

¿Sufres ansiedad?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres ansiedad?

Sí. Soy una persona ansiosa.

143/6

En ocasiones.

57/12

No. No suelo sufrir ansiedad.

23/26

8 Comentarios en "10 trucos para combatir la ansiedad de forma efectiva"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

RICARDO ...

Excelente ...Gracias

0

14 de ene, 2016 - 22:35:11

Mercedes ...

La ansiedad me ptovoca conductas dañinas asia mi y mis seres mas presiados mis hijos

0

5 de jun, 2016 - 04:54:16

rubenIntroduce tu nombre ...

Espero tener respuesta porque no soporto es feo esta cosa ayudame....

0

22 de jun, 2016 - 16:42:50

Brenda ...

No puedo relajarme me siento muy tensa.

0

25 de jun, 2017 - 03:52:52

Edwin oliveras ...

Estoy padeciendo esta enfermedad tan mala es horrible sentirse mal casi todo el tiempo

0

28 de ago, 2017 - 22:57:01

YOLANDA GUZMAN ...

Todas las mañanas para mi es un tipo de muerte lenta...una ansiedad horrible...ganas de salir corriendo..ganas de llorar...gritar y no poder hacerlo...ademas, un cansancio terrible...ya no uso tacon alto pues siento mis piernas muy debiles..me estoy aislando mucho...!!

0

2 de nov, 2017 - 01:05:25

Introduce tu nombre zare ...

Padezco de crisis de pánico desde hace seis meses, tengo desórdenes de sueño, tomo melatonina y cuando empieza la crisis tomo neuryl masticable, me siento horrible, siento que el corazón se me sale del pecho, he llegado a tener 128 palpitaciones por minuto, estoy yendo al neurólogo y al psiquiatra, espero poder superar esta etapa, puedo pensar que superar estás crisis definitivamente? Gracias por la respuesta

0

2 de ene - 06:31:21

Fernanda ...

Sufro ansiedad y nonse que hacer a veces me siento de lo peor tengo demaciados sintomas quiero estar bien ya alguien que pueda ayudarme

2

31 de mar, 2017 - 01:42:13

Escribe tu comentario en "10 trucos para combatir la ansiedad de forma efectiva"

Comenta en Google+