8 Claves para saber si sufres de ansiedad

Cómo saber si tienes ansiedad

La ansiedad es uno de los problemas más habituales que se sufren en estos últimos tiempos. Aquellas personas que la padecen, saben bien lo complicada que puede llegar a ser. Si quieres saber si estás sufriendo de ansiedad, no dejes de leer este artículo.

La ansiedad es uno de los problemas más habituales que tienen que ver con lo psico-físico. Es algo bastante común en estos últimos tiempos. Pero, en realidad, la ansiedad es un estado que se genera en el propio organismo y que todo el mundo tiene. Es una respuesta emocional, que le avisa al cerebro que algo está faltando o que puede haber riesgo. Todo el mundo la tiene. El tema es cuando se produce en exceso y ante cualquier situación.

Sufrir de ansiedad excesiva y de trastornos relacionados con ella es algo por lo que nadie querría pasar, ya que puede llegar a derivar hasta en ataques de pánico o ansiedad. Por eso mismo, siempre es importante saber en qué nivel se está con respecto a los problemas de ansiedad. En este artículo encontrarás algunas claves y un test que te permitirá determinar cómo te encuentras.

Síntomas de la ansiedad más comunes

La palabra a un estado fisiológico y psicológico que se caracteriza por diferentes componentes cognitivos, somáticos y emocionales. Un estado de ansiedad es una reacción emocional que se produce cuando sientes una amenaza, aunque este peligro realmente no exista.

Puede producirse frente a todo tipo de situaciones y se caracteriza porque sientes inquietud, inseguridad, tensión y otros síntomas. Pero ¿cómo saber si se tiene ansiedad? Debes prestar atención a los síntomas de ansiedad, para luego hacer un test para evaluar ansiedad.

Irritabilidad

La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes de los trastornos de ansiedad. Esta te genera tal "estado de alerta" que terminas enojándote prácticamente por cualquier cosa. Contrarréstala con risoterapia, una buena manera de reírte un poco más de todo y quitar esas tensiones ansiosas que hacen que te vuelvas completamente irritable.

Inquietud

Cuando una persona ansiosa fija una fecha de importancia en su vida, ya sea el día de un examen, una entrevista de trabajo, un encuentro o lo que fuere, aún por pequeño que pueda parecer, los últimos momentos, incluso jornadas, pueden ser una tortura. Tienes que aprender a darle su real relevancia y tener en cuenta que la ansiedad y los nervios pueden hacer incluso que te bloquees cuando tengas que responder de buena forma. Tranquilidad ante todo.

Tensión

La tensión es otro de los síntomas más comunes de la ansiedad. El cuerpo está sobre excitado, la percepción va in crescendo constantemente. Por ende, es probable que cuando sufras trastornos de ansiedad no puedas dormir o estés demasiado alterado. Prueba con un poco de yoga, tai chi y otros métodos de relajación, para quitarte de encima la ansiedad y para encontrar esa calma tan necesaria en el día a día.

Movimientos constantes

Los movimientos constantes son otra clásica característica corporal por las cuales se manifiesta la ansiedad. No son involuntarios, pero tampoco los controlas a placer. Te tocas mucho el pelo, mueves los pies incansablemente y así con un largo etcétera, que puede incluso empeorar. Es un tema preocupante, por lo cual deberías consultar a un médico si se produce este cuadro demasiado seguido en tu vida.

Sensación de irrealidad

El sentimiento de irrealidad también es otro de los síntomas más habituales de los trastornos de ansiedad, sobre todo cuando ya están bastante avanzados. Puede llegar a ser realmente espantoso sentir que lo que estás viviendo no es tu vida o que no tienes idea de dónde te encuentras a pesar de estar en tu propio hogar. Otro motivo de consulta a un especialista si se da bastante seguido.

Preocupación extrema

El exceso de preocupación viene dado también por esa "súper percepción" que te genera la ansiedad. Cualquier cosa termina siendo un problema y así no vas a poder vivir en paz. Es complicado, entre ese trastorno de ansias, poder encausar este tema. Pero siempre puedes recurrir a la ayuda de algún profesional o alguna terapia natural para que esa preocupación quede de lado.

Dar excusas

Cuando comienzas a poner excusas por todo tipo de cosas para no salir, para no ver a determinada gente y tal, es probable que tenga que ver también con estos problemas de ansiedad. Te enfrentas a situaciones que te generan tensión y ansias, que se te van de las manos y que, como respuesta natural, prefieres evitar. Pero haces mal, ya que es un círculo vicioso, que te conduce a más y más ansiedad. Hacerle frente a estas situaciones, por más que parezca complicado, es la mejor manera de encararlas, aunque sea poco a poco.

Malestar general

Si sentiste palpitaciones, taquicardia, mareos, ahogos, sensación de que te vas a morir o pérdida de control es muy probable que hayas sufrido un ataque de ansiedad. Es hora de tomar medidas drásticas en tu vida y es necesario que consultes a un especialista. Puedes hacer terapia, también recibir reiki, practicar respiración relajante y muchas otras cosas más. No quiere decir que estas loco, ni mucho menos. Simplemente que tienes que darle un cambio a tu vida para reconducir esa ansiedad hacia algo más natural, que no te afecte tanto.

Cómo saber si tengo ansiedad o depresión

Los síntomas de depresión y ansiedad a veces pueden confundirse porque son dos trastornos que muchas veces se presentan juntos. No se tiene muy en claro por qué pero la mayoría de las veces la depresión es acompañada por trastornos de ansiedad. También se lo conoce como trastorno ansioso depresivo y puede presentar síntomas independientes de cada problema o, lo que es más grave, producirse al mismo tiempo síntomas de depresión y ansiedad.

Cómo saber si tienes ansiedad es una tarea sencilla en principio, puedes practicar un test para saber si sufro de ansiedad, pero deberás prestar mucha atención a como te sientes. Ten en cuenta que puedes sentirte ansioso ante una situación determinada, en este caso es una especie de escudo, esto no es lo mismo que vivir ansioso y comenzar a tener problemas para lidiar con situaciones cotidianas.

No es fácil luchar contra los ataques de ansiedad, comienza con un test para saber si tengo ansiedad, pero no olvides que la ayuda de un profesional es esencial y con mucho incentivo lograrás grandes cambios. En este video verás frases que pueden ayudarte en ese camino. Algunas te harán sentir acompañado y otras contienen mensajes positivos para salir de tu trastorno ansioso depresivo.

Ya no te preguntes más cómo saber si sufro de ansiedad y realiza el test que está al final de artículo, conócete a ti mismo y anímate a expresar tus inquietudes y problemas, es el primer paso para salir adelante y comenzar una vida feliz y plena.

Cómo superar la ansiedad

Hacer un test para saber si tienes ansiedad es sólo el comienzo para volver a ser feliz. Acudir a un profesional es el segundo paso, pero el gran cambio lo debes hacer tú mismo, día a día. Hay muchos trucos para controlar la ansiedad que no requieren medicamentos, aprender a respirar y controlar los pensamientos negativos son tan sólo dos de ellos. Comienza a conocer más sobre qué es bueno para la ansiedad para poner manos a la obra y comenzar a sentirte mejor.

  • Trucos para controlarla. Relajarte, aprender a respirar, evitar los alcaloides en comidas y bebidas, elegir alimentos saludables y aprender a decir no a determinadas situaciones son algunos de los trucos para lidiar con la ansiedad.
  • Ejercicios tranquilizantes. Realizar ejercicios es otra de las recomendaciones en cualquier test de ansiedad generalizada. Puedes realizar tu actividad preferida, te ayudará a liberar la mente y a descargar energías.
  • Hierbas calmantes. Las infusiones de hierbas traquilizantes son remedios caseros que te ayudarán mucho durante el tratamiento para la ansiedad. Combina la ayuda profesional con estos consejos y verás como día a día te sientes mejor.

¿Crees que sufres de ansiedad?

Gráfico de la encuesta: ¿Crees que sufres de ansiedad?

Si

43/3

No

1/4

A veces

13/0

Test para saber si sufre de ansiedad

¿Estás demasiado irritable últimamente?

Tienes una fecha importante por delante. ¿Te comienzas a desesperar desde varios días antes?

¿Te ha resultado imposible relajarte últimamente?

¿Presentas movimientos repetitivos y constantes en tus pies o manos?

¿Sientes por momentos que tu vida no es real o que estás dentro de una fantasía?

¿Te preocupas por prácticamente todo?

¿Evitas determinadas situaciones por cualquier motivo, buscando excusas?

¿Sientes palpitaciones, taquicarida, mareos, ahogos y sensación de que estás perdiendo el control y te vas a morir sin explicación alguna?

IMPORTANTE: La misión de "8 Claves para saber si sufres de ansiedad" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "8 Claves para saber si sufres de ansiedad"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

rosa Benitez ...

Muy

0

4 de dic, 2013 - 16:13:38

mary groning ...

Históricamente ha sido para mí muy importante el conocimiento de las técnicas naturales incluyendo las plantas medicinales y sigo de cerca, hoy todo lo relacionado con estos temas.

0

3 de dic, 2013 - 00:43:33

bernardo ortiz ...

mi nivel de estres se ve que es alto y fue creciendo con el tiempo .me di cuenta leyendo estos portales la verdad estoy buscando ayuda profecional ..espero encontrarla y no le deseo a nadie estos sentimientos son realmente horribles.muchas gracias por su publicacion me ayudo mucho a entender lo que siento

0

3 de jun, 2014 - 23:43:20

GABRIELA ...

hola, buenas noches. Supongo que si leemos esto es que estamos buscando respuestas o ayuda, por lo cuál todo suma para la curación y/o sanación total... gracias

0

14 de jul, 2014 - 03:39:28

bettt Dominguez ...

Buenos dias,mi hijo tiene 22 años e estos momentos padece de distorsiones cognitivas y pensamientos automaticos negativos que lo bloquean en la relaciones sociales que debo hacer para ayudarlo a salir de esta depresion.

Muchas gracias.

BETTY

0

31 de ago, 2014 - 06:42:48

Arancha ...

ey

0

13 de nov, 2014 - 10:09:09

Escribe tu comentario en "8 Claves para saber si sufres de ansiedad"

Comenta en Google+