¿Cómo controlar la ansiedad social?

Tratamiento para los trastornos de ansiedad social

¿Tienes tendencia a sonrojarte ante el encuentro con los demás?, ¿te sientes incómodo o incluso, experimentas otros síntomas físicos?. No necesariamente debes pensar por ello, que se trata de una fobia social. Pero, ¿cómo controlar la ansiedad social?, ¿cómo diferenciarla de la timidez? y ¿qué tratamientos existen para los trastornos de ansiedad social?

Quizás ante determinadas situaciones de interacción social tengas tendencia a sonrojarte y te sientas incómodo.

Incluso, puede que experimentes otros síntomas físicos que si se repiten e intensifican, pueden hacer que evites el encuentro con los otros.

Probablemente hayas oído hablar de la fobia social y quizás pienses que de eso se trata.

Sin embargo, en ocasiones puede confundirse con ciertas características de la personalidad como la timidez.

Por eso es importante saber diferenciar este cuadro clínico, que tanto puede pasar desapercibido como convertirse en un grave problema, de difícil resolución.

En cualquier caso, no son pocas las personas que consultan por cuadros similares.

Lila de Argentina nos hace la siguiente consulta en relación a la fobia a situaciones de interacción social.:

fobias

Consulta relacionada con el artículo
HOLA
YO QUISIERA SABER SI SONROJARSE Y SENTIRSE INCOMODO EN SITUACIONES DE INTERACCION SOCIAL ES UNA FOBIA
MUCHAS GRACIAS
Enviada por lila de Argentina

En cualquier caso, ya se trate de un rasgo de la personalidad como la timidez, que nos impide disfrutar del encuentro con los demás o de otro tipo de trastornos como la fobia social, es importante consultar con los terapeutas especializados en el tratamiento de los trastornos de ansiedad social. Este tipo de trastornos son cada vez más frecuentes en la sociedad actual y probablemente, estén relacionados con un nivel de exigencias sociales, que tienden a desbordar la estabilidad emocional de las personas que los padecen.

El repertorio de síntomas que pueden llegar a experimentar son tan variados y desconcertantes que a menudo, son tratados por diversos síntomas inespecíficos y van de un consultorio a otro, pasando por diferentes especialistas que no terminan de solucionar su problema. La razón es que la causa de fondo de estos síntomas es el trastorno de ansiedad, que se intensifica en situaciones de interacción social.

Si es tu caso no dejes de consultar, una vida más plena te está esperando, para que la puedas disfrutar en contacto con los otros.


IMPORTANTE: La misión de "¿Cómo controlar la ansiedad social?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

14 Comentarios en "¿Cómo controlar la ansiedad social?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

jazmin ...

mi caso es paresido sin nesesidad alguna cuando llego a platicar con alguien y por cualquier cosa no me siento comoda me pongo roja, empieso a sudar inmediata mente de la frente y de las axilas mi voz se me quiebra y mi corazon empiesa a palpitar muy fuerte es tan incomodo y la mayoria del tiempo prefiero no hablar. Es muy dificil ya que mi travajo me requiere que hable casi todo el tiempo. Que me aconsejan ?

0

19 de sep, 2011 - 20:08:09

ExTímido-Extrovertido-Seductor ...

Saludos...eres una persona especial como todas.

Lo que veo que ocurre en tí, me sucedía muy a menudo, se llama ansiedad y es producto de muchos factores entre los cuales entran los 2 principales: la baja autoestima y pensamientos negativos sin precedentes. Te explico, no es fácil de superar, debe haber mucha lectura de autoayuad de por medio y más que todo LA PRÁCTICA que hace al maestro, empieza por atreverte a decir lo que te de la gana delante de un grupo grande o a dirigirte a una persona en específico, cuando sientas los síntomas simplemente piensa: '' esto es normal, lo afronto, lo estoy superando, la persona a la cual me dirijo es una persona común y corriente con la misma cantidad de defectos que tengo yo o hasta más, lo que están alrededor nisiquiera se preocupan en juzgarte ya que cuando te escuchan al hablar mas bien se estan comparando contigo y juzgándose ellos mismos, vélo como un juego donde tu eres el personaje principal y mas bien internamente te estás burlando ( sin demostrarlo) de los demás que tiene baja confianza en sí mismos.


CONTINUO......... sácate de la cabeza que las personas están enfocadas en tí, todo lo contrario ellos están en su mundo y mas bien tu vieness a alegrarles el momento asi sea haciendo una pregunta abierta la cual muchos querían saber su respuesta pero por el mismo miedo o desconfianza que tu sienes (absurda desconfianza, no hay razón para tenerla), no se atrevieron a hacer dicha pregunta. Siéntete, mentalízate, VISUALÍZATE como una líder a cada lugar que llegues, mejora tu postura, mira directo a los ojos de las personas, trata de hablar mas pausadamente y con voz mas clara y practica mucho la conversación con cualquiera que se te pase por delante....verás que poco a poco perderás ese trauma social que tanto me acosó a mi durante muchos años....TODOS SOMOS IGUALES, NADIE ES MÁS QUE NADIE. No dejes que tus pensamientos negativos te dominen, cuando los sientas, piensa y habla con ellos, diles: uds son pensamientos negativos, me rio y burlo de ustedes, fuera de mi cabeza, por aquí solo pasan cosas positivas y son esas cosas positivas las que me motivan a superarme día a día.


P.D: Tengo tanta confianza, que hasta me doy el lujo de aclararte que me da FLOJERA revisar mi ortografía en este escrito, lo dejaré tal cual lo escribí ya que tengo muchas cosas que hacer con mi vida positiva al igual QUE TÚ, QUE SUPERARÁS LA ANSIEDAD Y LA FOBIA SOCIAL. RECUERDA: Sólo la práctica te hará superar esos miedos. Encara a las personas. Házles saber que eres un ser de valor. Ámate. Quiérete. Conciéntete.

0

8 de oct, 2014 - 12:56:40

juan ...

amigo yo paso por lo mismo k tu y tambn quisiera saber saber como se puede superar esto es horrible ps se aburre uno e estar solo y siente ganas de hablar y conocer gente pero no se pork me da como pena gracias por la ayuda

0

17 de jun, 2013 - 18:41:44

joel ...

¡Me pasa algo parecido!

0

21 de sep, 2011 - 02:13:34

Miriam Torres ...

En realidad me sirviò la infrmacion, ya que sufrì de ansiedad enel año 2000, y dese entonces, siento permanentement una opresion en el cerebro, se que no es dolor, pero no se me ha quitado,siento inseguridad algunas veces y creo sea esa la razon. Me declaro sana por las llagas de Cristo Jesùs Mi Señor.

0

9 de ago, 2011 - 18:52:19

Benito ...

Yo se que la PNL funciona 100 porciento, les recomiendo interiorizarse en el conocimiento de la PNL y aplicarlo a su beneficio. Siempre crezcan como personas y siempre mejoren, es el unico camino de vivir, vivir quejandose de algo y no hacer nada para cambiarlo es uan estupidez mental.
Les deseo lo mejor siempre a todos los que leen estas mis palabras.

0

13 de abr, 2012 - 23:58:51

debo ...

estaba sin poder actuar y me ayudo!! gracias

0

10 de jun, 2011 - 07:44:44

LUZ ELENA ...

Soy una persona negativa, con miedo, insegura, impulsiva, con el tiempo me he vuelto agresiva, también me siento cada vez más incomoda hasta con mi propia familia. Siempre pienso que la gente me ignora o se burlan de mí.
Por otro lado me afecta mucho lo que le sucede por ejem. a mis hijos; y siempre me siento culpable de cualquier tipo de problema que sucede ya sea en mi trabajo o con mi familia.
Lo peor que me esta sucediendo ultimamente es que todo me da flojera, no quiero hacer nada en relacion a mi casa.

0

19 de ago, 2012 - 07:59:37

cesar ...

derrepente tienes mas deprsion que ansiedad , mas parece a los sintomas de depresion , es bueno ir a un psicologo y
tratarte y con esfuerzo puedes salir de eso no es imposibe
hay gente qeu pasa peores cosas , drogadictos , enfermos terminales ya quisieran ellos tener nuestros problemas
y no los que ya tienen ..

0

2 de jul, 2013 - 15:08:22

cesar ...

yo tambien la padesco me es dificil interactuar con gente nueva y especialmente con chicas , hablar en publico y hacer cosas delante de los demas , pero yo pienso que la cuestion es aprender a relajarte ante estas situaciones
y ser muy valiente , se que llega un momento que uno se cansa de tanta ansiedad y hasta te deprimes como mi caso pero es mejor vivir con esto y enfrentarlo y con ayuda a veces nosotros no podemos ver que estamos haciendo aml porque estamos mas concentrados en nuestra ansiedad que es muy grande asi qeu necesitamos una guia una ayuda como un entrenador que nos guie hacia la scosas
que queremos enfrentar y si se puede superar hay peores cosas que la gente ah superado vamos tengan fe y confianza en si mismos !!.

0

14 de abr, 2013 - 21:50:45

Anabella ...

yo tambien padesco de anciedad social aveces cuando viene jente ami casa yo me secondo nose que hacer meda mucho miedo hablar con los demas siento ganas de hablar con la jente y conoser jente nueva pero nose porque meda mucha pena :/

0

27 de nov, 2013 - 06:23:38

FLOR ...

ultimamente he sentido muchas sensaciones de miedo, quiero uir y que nadie me vea. Siento gran sensacion se culpa y me afecta muy seriamente, estos dias senti que no tiene sentido vivir, padesco de una enfermedad crónica que se puede convertir en terminal. por favor que puedo hacer?.

0

3 de jul, 2012 - 21:51:23

andrea dark ...

Hola....h leído el comentario de Luz y m siento muy identificada con ella . pasa lo mismo ....q no vivo ni dejo vivir m siento muy mal no estoy conforme con nada tng a mi marido desesperado lo mas mínimo m molesta no salgo a ningún lado solo al cole a llevar a mi niño y lo peor q a mi hijo l han diagnosticado ansiedad con 10años q tiene y yo pienso q es mi culpa por ser como soy.....intento parecer fuerte pero yo pienso q estoy tocando fondo...hasta quiero separarme y no se si es la decisión correcta teniendo en cuenta q soy muy negativa ahora mismo tng la impresión q la vida q estoy viviendo no es mía y la dejo pasar y no disfruto de nada y todo esto afecta a mi familia sobre todo a mi hijo ....no se q hacer yo siempre h sido una persona fuerte pero eso m sobrepasa ...h visto los comentarios q tienen bastante tiempo pero espero q alguien m leea y q m diga su opinión y si es así gracias d antemano

0

12 de may, 2014 - 23:29:05

Escribe tu comentario en "¿Cómo controlar la ansiedad social?"

Comenta en Google+