Test: ¿Eres posesivo en tus relaciones?

Aprende qué es ser posesiva o posesivo y descubre tips para evitarlo

Descubre en el siguiente artículo, cómo reconocer señales que te indican que estás siendo demasiado posesivo con tu pareja o que estás viviendo una relación de amor posesivo. Aprende también tips para aprender como dejar de ser celoso y posesivo.

Ser una persona posesiva con la pareja, representa muchos factores y condiciones para que realmente sea así. La obsesión con la pareja nunca es sana y por lo general, termina desgastando y quebrando la pareja de muy mala manera.

Es por ello que si crees que puedes estar cometiendo el error de ser muy posesivo o posesiva con tu pareja, en este artículo te contamos cuáles son las señales a las que debes prestar atención y algunos tips para mejorar tu relación de pareja, antes de que se quiebre de forma irreparable.

Qué es ser posesivo

Ser posesivo es adoptar una conducta cosificadora con la personas personas que se estiman y que lo estiman a uno. Se caracteria por la necesidad, casi siempre incontrolable, de controlar todos los actos de la vida de la otra persona, permanecer permanentemente a su lado y sentir gran depresión y ansiedad cuando esto no es posible.

Se trata de un comportamiento asfixiante que lo único que genera es tristeza y tensión en la relación. Si crees que eres un hombre posesivo o una mujer posesiva, puedes comenzar evaluando si los siguientes ejes, se cumplen en tu caso:

  • No eres capaz de prescindir de tu pareja por más de un par de días (en ocasiones horas)
  • Piensas demasiado en tu pareja
  • Tienes permanente miedo de perder a tu novia o novio
  • Celas permanentemente por cualquier cosa y por lo general son fantasías
  • Tu vida gira en torno a tu pareja
  • No haces actividades propias sin tu pareja
  • Toda fuente de placer y alegría se reduce a estar con tu pareja.

Si se cumplen estos criterios o varios de ellos, es posible que cumplas con la definición de posesivo, pero, ¿es mala esta actitud? Por su puesto, la posesividad genera relaciones tóxicas que con el tiempo van desgastandoce y en muchos casos termina en separación.

Rasgos de una persona posesiva

Si cumples todos, o la mayoría de estos rasgos, es hora de que vayas pensando que debes hacer algo para contrarestar estos hábitos nocivos para la pareja:

  • Celos obsesivos: los celos obsesivos son aquellos que surgen por cosas que no deberían pasar. Por figuras en la televisión, celos restrospectivos (hacia relaciones anteriores) o por el simple hecho de que tu pareja esté charlando con alguien del sexo opuesto.

    Los celos son muy graves, tanto para la persona que es celada, como para quien los sufre. Está comprobado que los celos injustificados, proceden de una fuerte inseguridad interior que puedes estar sufriendo pero que quizás no logras identificar.

    La terapia psicológica es una muy buena opción para los celosos, para que indaguen el origen de sus celos y encuentren soluciones positivas para ellos mismos y la pareja.

  • Actitud controladora: si te la pasas controlando absolutamente todos sus movimientos, llamas permanentemente por teléfono a tu pareja para saber qué hace o dónde está, o quieres esta a su lado las 24 horas del día, estás ante una clara actitud de posesividad.
  • No respetar la intimidad: si revisas sus mensajes en el celular, Whatsapp o te la pasas revisando su perfil social, definitivamente eres una persona muy posesiva que no está midiendo las consecuencias de lo nocivos que son estos hábitos para tu relación.
  • Falta de espacio personal: ¿Tienen cada uno su propio espacio personal? Si esto no es así, si pretendes compartir cada una de las actividades que realizas en el día, estás siendo una persona demasiado posesiva.

Si quieres saber si eres o no una persona posesiva, responde las preguntas del siguiente test.

¿Eres posesivo con tu pareja?

Descubre con el siguiente test, que tan posesivo puedes llegar a ser en tu relación de pareja.

1. ¿Estás siempre al tanto de dónde y qué hace tu pareja?

2. ¿Sientes ganas de revisar su celular o sus redes sociales?

3. ¿Sueles sentir celos permanentemente?

4. ¿Estás pendiente de las amistades de tu pareja?

5. ¿Estás pendiente de la ropa que usa?

6. ¿Quieres estar las 24 horas con tu pareja?

7. ¿Mandas mensajes todo el día a tu pareja?

Cómo dejar de ser posesiva o posesivo

Las personas que son muy posesivas, en la mayoría de los casos, no se encuentra a gusto consigo mismas. Es muy frecuente que estas personas no relacionen la falta de autoestima y seguridad con la necesidad de controlar permanentemente a su pareja, pero según lo ha demostrado la psicología, existe una fuerte relación entre la baja autoestima y la posesión.

Las parejas que perduran en el tiempo son aquellas que logran forjar lazos de confianza que permiten el crecimiento personal de cada uno, en un marco de libertad e independencia. A continuación te compartiré algunos tips que puedes poner en práctica para comenzar a trabajar el amor en tu relación desde una perspectiva de respeto y empatía con el otro.

  • Busca ayuda profesional. Por lo general es un punto que se indica cuando ya no hay otra cosa para hacer, pero por lo general es mucho más sano recurrir a un terapeuta desde el inicio, para modificar los pensamientos que te nublan, aprender a valorar tu relación y aprender a valorarte a ti mismo.
  • Respeta la privacidad del otro. Quizás sea el punto más complicado para las personas muy posesivas, pero la forma en la que se trata a los demás, es como lo tratarán a uno. No hagas lo que no te gustaría que te hicieran.
  • Acepta el pasado de tu pareja. Los celos retrospectivos son nocivos y no tienen asidero.
  • Bríndate tu espacio personal. Tu eres el encargado de crear espacios en donde fortalezcas tu autostima y busques la felicidad. No debes atar la alegría a una persona, busca las cosas que te motivan, trabaja por tus sueños y será mas hermoso compartirlos con tu pareja.
  • Crea reglas para ti mismo. Para comenzar a deconstruir estos sentimientos de amargura, puedes realizar anotaciones cada vez que estas sensaciones surjan de dentro tuyo.
  • Cultiva la amistad. Los amigos son importantes para todos. Es muy común que luego de emparejarse, ambas personas dejen de encontrarse con sus amigos como lo hacían antes. No te prives de pasar buenos ratos (ni prives a tu pareja) con las personas que quieres y estimas.

amor

Cómo mejorar la relación de pareja

Ahora que sabes qué es uan persona posesiva y tienes más claridad sobre si eres una persona posesiva o no, debes saber que todo tiene su solución. Por más que parezca muy difícil superar este problema, no es imposible. A continuación te comparto algunos tips que te serán de gran ayuda para mejorar tu relación.

  • Cómo superar los celos en la pareja: los celos es la segunda causa de separación de la pareja (primero está la infidelidad). Con estos consejos aprenderás a mejorar tu autoestima y evitar los celos injustificados hacia tu pareja.
  • Cómo superar las crisis de pareja: las crisis son inevitables, pero para evitar que terminen en una ruptura de pareja, te comparto algunos tips infalibles que te ayudarán a sobrellevar la situación y llegar a soluciones positivas.
  • Como mejorar la convivencia con tu pareja: aprender a convivir no es tarea fácil y también suele ser punto de conflicto para las parejas. Conoce los mejores consejos para mejorar la convivencia en tu hogar.

¿Qué tan posesivo eres?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tan posesivo eres?

Mucho

12

Un poco

10

Muy poco

8

Nada

5

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Test: ¿Eres posesivo en tus relaciones?"

Comenta en Google+