Ansiedad: ¿te tienes a tí mismo?

Autoayuda para combatir la ansiedad

Eckhart Tolle, en su estupendo libro “El poder del ahora” (Editorial Gaia), relata en la introducción cómo hasta los 29 años vivió en un estado depresivo con pensamientos de suicidio, hay un momento que comenta un pensamiento repetitivo: “no puedo seguir viviendo conmigo”, de repente toma conciencia de ese pensamiento y se pregunta ¿Soy uno o dos? Y si soy dos, yo y conmigo, ¿quién es el yo real?....

Eckhart Tolle, en su estupendo libro “El poder del ahora” (Editorial Gaia), relata en la introducción cómo hasta los 29 años vivió en un estado depresivo con pensamientos de suicidio, hay un momento que comenta un pensamiento repetitivo: “no puedo seguir viviendo conmigo”, de repente toma conciencia de ese pensamiento y se pregunta ¿Soy uno o dos? Y si soy dos, yo y conmigo, ¿quién es el yo real?.

Una de las herramientas más preciosas para mí de la técnica regresiva con la que trabajo es la posibilidad de realizar este viaje interior hacia el encuentro con ese “yo”. Os pondré un ejemplo de forma resumida.

El sujeto a quien llamaremos Jordi, es un hombre joven que arrastra problemas de adicciones y unos niveles de ansiedad muy elevados que le impiden llevar a cabo su trabajo con normalidad. Jordi hace el siguiente viaje interno estando en estado de relajación:

Terapeuta: … ahora si te parece vas a entrar ahí y buscar un niño, no sabemos donde está…
Jordi: …ya lo veo…oh, es horroroso, parece un monstruo, es feo y parece malo…(Jordi es un joven muy atractivo y con un gran corazón)
T: ¿Qué sientes al verlo?
J: Rechazo, no me gusta, me da miedo…
T: Si te parece vamos a explorar qué le pasó a este niño para tener este aspecto…(Jordi viaja a una experiencia de su infancia ya que el niño es un aspecto de sí mismo)
J: Estoy en mi habitación y estoy llorando…
T: ¿Qué edad tienes?
J: Unos 7 años…
T: ¿Por qué lloras?
J: Mi madre no me deja ir en bici, porque me puedo hacer daño, dice que soy malo, que la hago sufrir…

Jordi tiene una madre hiper protectora que durante la infancia le prohibía compulsivamente hacer cosas, dándole a entender que “era malo” (por querer hacer las cosas normales de un niño) y que además era culpable de su sufrimiento. De niños internalizamos los modelos afectivos de manera que al principio es, en este caso la madre que le dice “eres malo”, pero con el tiempo se va generando un “yo interno” que nos dice directamente: “eres malo”. La naturaleza esencial de Jordi es la de una persona muy sensible, bondadosa y deportista!. A través de los encuentros consigo mismo toma conciencia que ha estado conviviendo con un “yo” aprendido que no corresponde a su naturaleza, esa parte de sí mismo es, en realidad, de su madre.

Para Jordi resultó un descubrimiento tomar conciencia de hasta qué punto había dejado de ser él mismo para vivir a través de un “yo” que sin él ser consciente había internalizado como parte de sí mismo, sin ser consciente se había creido que era malo incapaz de hacer cosas, pues seguramente si las hacía iba a generar dolor… Jordi pudo empezar a explorar quien era su verdadero yo y a actuar según lo que él sentía realmente. Pudo abrazar a ese niño que poco a poco fue recuperando la imagen del niño que realmente había sido. Ahora Jordi ha empezado a tenerse a sí mismo y sanar su relación interna. Tenernos a nosotros mismos significa entre otras cosas ir dejando atrás la ansiedad y cultivar la confianza, porque de hecho todos tenemos capacidad para amar, acoger, comprender, perdonar en mayor o menor medida, e incluso eso se puede aprender… Como dicen los antiguos, todo está en nuestro interior y sobre todo tu mejor amigo o amiga, tu mejor acompañante ya lo llevas dentro.


13 Comentarios en "Ansiedad: ¿te tienes a tí mismo?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

sandra ...

Quisiera saber si lo mio es ansiedad; desde hace 4 años cuido a mi madre que se encuentra postrada, y desde entonces al terminar el dia se me entumen los hombros y cuello, esto repercute a la madrugada cuando estando dormida me tiro de la cama casi sin respiracion y con miedo terrible al estado que me da terror volverme a dormir. Que hago? solo logro calmarlo un poco colocandome calor a nivel de los hombros. Mil gracias.

0

20 de ago, 2012 - 03:40:02

brenda ...

tengo mucha anciedad por que estoy enferma y eso mepone un poco depresiva tengo hepatitis A y mimente mehace imginarme cosas como k ya me voi a morir o tengo panico ir al hospital x k pienso k jamas saldre de ahi y nose k hacer y solo me pongoa llorar pero siento feo sentir k no puedo hacer nada aparte soy una persona mui hiperactiva y ahora k todo el diapaso en cama no aguantome pongo trizte y luego digo me duele la pendice pero pienso k es un dolor k no aguanto y mi mente hace k me crea mas dolores nose k hacer tengo miedo de no curarme espero me puedan ayudar por que es muy feo sentirme angustiada

2

6 de sep, 2012 - 00:50:21

Daniela Serra ...

me ayudo a entender que somos nosotros mismos los que tenemos las riendas de NUESTRAS VIDAS!!!

0

4 de jun, 2012 - 18:15:56

laura ...

tengo 12 anos y quiero dejar la ansiedaed pero desde hoy dejare yo misma dominare la anciedad

1

23 de oct, 2012 - 01:08:00

jose hernandez ...

yo sufro de crisis de panico y de ansiedad y eso no tiene cura tenga mas de 25 añosde tenerla y e ido asta los ee uu y no me ecurado e gastado mucho ya no creo en medicos me pueden respomder greasis

0

12 de feb, 2013 - 19:12:45

patricia ...

hola sufro de crisis de panico hace 4 años de los cuales estube con medicamentos y fuy dada de alta hace un año y medio pero ahora volvio todo de nuevo y peor tengo un hijo de 7 años al k amo y no kiero mas pastillas necesito que alguien me ayude de forma natural porfavor es horrible la crisis me da mucho miedo morirme y quisiera ir donde los vecinos pero me da verguensa y me da en la noche cuando todos duermen que hago por favor ayudenme me siento muy mal y miro mi hijito y el no entiende nada no lo quiero asustar ahora mismo son las 4:30 AM mi niño duerme y yo aqui siento que ni Dios me escucha ayuda porfavor

0

24 de oct, 2013 - 07:20:42

victorino ...

me ayudo mucho su aporte se lo agradezco

1

22 de mar, 2012 - 20:33:00

Sandra ...

la madre de jordi se parece a mia y pude comprobar q me habia pasado lo mismo

0

17 de sep, 2013 - 05:50:55

patricia ...

hola sufro de crisis de panico diagnosticada hace ya 5 años e tomado pastillas y me an dado el alta pero luego de varios meses vuelben y ya no kiero mas pastillas quisiera superarlas sola quisiera que me ayudaran me enseñaran que hacer o si existe alguna medicina natural quiero ser madre y esto me lo impide no saben lo horrible que es estoy desesperada tengo un hesposo marabilloso lo amo y ya tengo 37 años ayudenme porfavor

0

2 de nov, 2013 - 16:35:41

oscar ...

hola psicóloga maría j pellicer, quiero agradecerle este ejercicio ke usted publica,en resumen, tuve un problema laboral con un superior del que se rodeo de gente ignorante que le gusta intrigar y molestar a los demás,desgraciadamente ami me tocó ahora, siempre fui una persona normal que no tuvo problemas de ansiedad ni de los nervios pero hoy es para mí desesperante, llevo 3 años con este problema este sujeto que fue puesto por politica del gobierno solo llegó a meter problemas en las ofnas. ya lo cambiaron pero me quedó el streespostraumatico porque kiso en su momento correrme de mis labores,no se imagina todo lo ke me hizo para sacarme siento ke este estado de ansiedad y problema de los nervios ya me empieza a provocar problemas laborales de concentración mental, ya no sé que hacer nó estoy tomando nada de medicamentos solo trato de controlar mentalmente ese estado de desesperación,aveces me deprimo y cuando se me pasa, me da mucho íra,coraje y rabia porque siento que no pude sacar ese coraje interno por impotencia y siento porque yo se que necesito ayuda profesional porque siento que aveces me vuelvo como loco por el estado de nervios y ansiedad, aveces todo me dá miedo,tristeza,coraje me siento muy sensible y me deprimo, necesito su ayuda urgente, parte de mi infancia no ha sido muy buena porque tengo un trauma también y cuando veo a esa persona quisiera golpearlo hasta mas ya no poder,(violación), ayudeme por favor necesito de su orientación,gracias por su atención y comprensión ojalá y vea mi mensaje espero su respuesta, le deseo muy buena salud y que DIOS le guarde y conserve por muchos años saludos

5

13 de jul, 2011 - 01:22:37

zosimo silva leon ...

me pasaria todo el tiempo leyendo esotos hermosos parrafos

1

12 de sep, 2012 - 22:08:53

Tatiana Maria ...

Muy bueno el articulo... Me llevo a reflexionar de mi misma y me gusto mucho la pequeña historia de yordi.. Muchas veces lo sucedido en un pasado puede ser el motivo de afectarnos psicológica-mente, influyendo la inseguridad, los miedos, temores y seres negativos y por ese motivo tenemos que encontrarnos con uno mismo, dejar todo en el pasado y aprender a conocernos realmente y a valorarnos y conseguir la seguridad para vencer los temores.

1

1 de nov, 2012 - 16:22:27

lucia ...

olitas tengo un niño de 5 años y me interesaria un foro para padres sobre niños con ansiedad.

1

7 de feb, 2013 - 00:10:06

Escribe tu comentario en "Ansiedad: ¿te tienes a tí mismo?"

Comenta en Google+