Baja autoestima y lástima de sí mismo
Deja de sentir conmiseración de tí mismo
La lástima de uno mismo es una emoción autodestructiva, un signo de baja autoestima. Es una emoción que nos paraliza porque nos mantiene atrapados en una situación, y no somos responsables de nuestras vidas. Carla Valencia explica que es la lástima de sí mismo y por qué deberías liberarte de ella.
He aprendido a través de los años que para poder tener una autoestima saludable debo saber la diferencia que existe entre sentir pena y sentir lástima de sí mismo.
¿Qué es lástima de sí mismo? El diccionario lo define como:
"Excesiva queja acerca de nuestras desgracias".
Quisiera compartir con ustedes otra definición que encontre en Wikipedia:
"La lástima de uno mismo es una emoción autodestructiva. Puede ser el resultado de un duelo o depresión clínica y debemos verlo de manera diferente, pero cuando no es asi proviene de una debilidad de inseguridad y debe de ser superada en el proceso de convertirse en un adulto maduro".
La lástima de uno mismo es un signo de baja autoestima. Por otro lado de acuerdo con el diccionario, sentir pena quiere decir:
1. Sufrimiento mental o dolor mental causado por pérdidas o heridas.
3. Expresión de tristeza.
Yo recuerdo, hace un tiempo atrás, cuando mi padre fue diagnosticado con cáncer y sentí lástima de mí misma. Yo seguía pensando en mi desgracia y en mi dolor y le enviaba a todo el mundo el mensaje :"Pobre de mí, mi padre está muriendo, no puedo hacer nada al respecto".. Mi autoestima en ese momento estaba baja y mi actitud no estaba ayudando a nadie. Al contrario yo estaba manipulando a todos con mi lástima.
La lástima de uno mismo es una emoción que nos paraliza porque nos mantiene atrapados en una situación, y no somos responsables de nuestras vidas. Por otro lado la lástima de uno mismo también es utilizada como una forma de manipular a otras personas para lograr fines.
Una autoestima saludable nos permite enfrentar la vida. No podemos enfrentar la vida si sentimos lástima de nosotros mismos y no tomamos responsabilidad.
Si aprendemos a sentir nuestro dolor, entenderlo y aprender de él, vamos a estar en una posición mejor para enfrentarnos a la vida. Si continuamente nos quejamos de nuestro dolor vamos a vivir en negación, en víctimas sin poder enfrentar las situaciones, con una autoestima muy baja.
"La lástima de uno mismo es uno de los narcóticos no farmacéuticos más destructivos, es adictiva, da placer momentáneo y separa a la víctima de la realidad." -- John W. Gardner
Escribe tu comentario en "Baja autoestima y lástima de sí mismo"