Baja autoestima y lástima de sí mismo

Deja de sentir conmiseración de tí mismo

La lástima de uno mismo es una emoción autodestructiva, un signo de baja autoestima. Es una emoción que nos paraliza porque nos mantiene atrapados en una situación, y no somos responsables de nuestras vidas. Carla Valencia explica que es la lástima de sí mismo y por qué deberías liberarte de ella.

He aprendido a través de los años que para poder tener una autoestima saludable debo saber la diferencia que existe entre sentir pena y sentir lástima de sí mismo.

¿Qué es lástima de sí mismo? El diccionario lo define como:

"Excesiva queja acerca de nuestras desgracias".

Quisiera compartir con ustedes otra definición que encontre en Wikipedia:

"La lástima de uno mismo es una emoción autodestructiva. Puede ser el resultado de un duelo o depresión clínica y debemos verlo de manera diferente, pero cuando no es asi proviene de una debilidad de inseguridad y debe de ser superada en el proceso de convertirse en un adulto maduro".

La lástima de uno mismo es un signo de baja autoestima. Por otro lado de acuerdo con el diccionario, sentir pena quiere decir:

1. Sufrimiento mental o dolor mental causado por pérdidas o heridas.

3. Expresión de tristeza.

Yo recuerdo, hace un tiempo atrás, cuando mi padre fue diagnosticado con cáncer y sentí lástima de mí misma. Yo seguía pensando en mi desgracia y en mi dolor y le enviaba a todo el mundo el mensaje :"Pobre de mí, mi padre está muriendo, no puedo hacer nada al respecto".. Mi autoestima en ese momento estaba baja y mi actitud no estaba ayudando a nadie. Al contrario yo estaba manipulando a todos con mi lástima.

La lástima de uno mismo es una emoción que nos paraliza porque nos mantiene atrapados en una situación, y no somos responsables de nuestras vidas. Por otro lado la lástima de uno mismo también es utilizada como una forma de manipular a otras personas para lograr fines.

Una autoestima saludable nos permite enfrentar la vida. No podemos enfrentar la vida si sentimos lástima de nosotros mismos y no tomamos responsabilidad.

Si aprendemos a sentir nuestro dolor, entenderlo y aprender de él, vamos a estar en una posición mejor para enfrentarnos a la vida. Si continuamente nos quejamos de nuestro dolor vamos a vivir en negación, en víctimas sin poder enfrentar las situaciones, con una autoestima muy baja.

"La lástima de uno mismo es uno de los narcóticos no farmacéuticos más destructivos, es adictiva, da placer momentáneo y separa a la víctima de la realidad." -- John W. Gardner


23 Comentarios en "Baja autoestima y lástima de sí mismo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

daniela ...

hola, mi cuestiòn es bastante alarmante, hace casi 3 años me separè y, desde ese entonces solo he sentido lástima de mi misma. He quedado más pobre aùn, sin rumbo, sin vida. M e siento excluìda de la sociedad, me parece ver y sentir como el mundo de rie de esta"pobre loca sola". No he podido ni pocdrè formar jamás pareja, no lo harè nunca porque no valgo; es como si no existiese. Los domingos, tanto como el resto de los dias me la paso encerrada en mi casa, solo salgo a trabajar(soy docente de secundaria) y cuando bajo del colectivo entro casi corriendo a casa porque veo y siento que todos se burlan de mi situaciòn de soledad y depresiòn, fracaso y lástima. He pensado mil veces en sacarme la vida, pero tengo 2 amigas y una familia maravillosa, las cuales nunca podrìa hacerles esto... gracias

0

5 de ago, 2012 - 21:09:06

sandra ...

esta muy interesante pues siempre nos estamos quejando por algo

0

25 de sep, 2011 - 20:16:37

liliana ...

Tengo tristeza, dolor, dolor en el alma, por el abandono, tengo tres hijos hermosos, que solo Dios sabe cuanto sacrificio hice, hago por ellos. Tuve intentos de suicidio, no puedo más. No hablo con mi familia, no los quiero ver, porque ellos también nos abandonaron, a nis hijos los olvidaron, sin importarles de que manera están y estoy yo. Necesitamos abrazos, cariños, un hombro para llorar. Por Dios, siento que no tengo salida, miedos , lástima de mi, culpa, por los ojos apagados,la falta de risas, alegrías, el espacio que nos invade , el frío pese ser verano. Quiero irme lejos, llevarme a mis hijos , olvidar, vivir, creer que hay gente buena, que no te usa. Para él, para la familia, los cómplices de mis sufrimientos... YO LOS PERDONO.

0

2 de feb, 2014 - 05:39:50

liliana ...

Hola para todos , que pasan por un mal momento, les dejo una pequeña ayuda, simple , sencilla donde practico a diario para salir adelante por mis hijos. Te gusta pintar, escribir,hacer un postre, cotar el pasto,bailar,cantar, silbar, leer, coser,ver llover, visitar los viejos,jugar con los hijos, llamar a tus hermanos,abrazar fuerte, a nuestros amores,con capacidades diferentes, especiales , en esta sociedad tan cruel, sí se puede. YO PUEDO,CREO EN MI,TENGO FE,PUEDO SALIR, LUCHO,CANTO ,SONRÍO.ME ARREGLO,ME PINTO,PORQUE MAÑANA SERÉ FELIZ...

0

3 de feb, 2014 - 06:56:56

FF ...

Fué util la información..

0

3 de oct, 2011 - 15:44:46

andrea luevano ...

excelente. gracias

0

27 de oct, 2011 - 15:15:42

Isidro Reyes Becerril ...

Buen dia tengo tiempo con sentimientos de inseguridad depresiones miedo antisocial me dan dolores en mi pecho por la soledad que siento no puedo dormir ya no se que hacer ultimamente tengo pensamientos que me decepciono de mi mismo querer resolver mis problemas de esa manera

0

27 de oct, 2013 - 21:19:53

BELIA RAMOS ...

necesitaba dar un tema sobre conmiseración y ya tenia una idea, pero aquí salio mi realidad. GRACIAS

0

22 de abr, 2012 - 15:43:50

aron ...

hola a todos:
mi autoestima esta baja pues tengo una cicatriz en la cara,no me puedo desenvolver bien en mi vida diaria estudios ,en lo personal ni nada , quiero hacerme una cirugia que si sepuede reducir me dice los cirujanos pero soy incapaz de hablar con mis familaires y contarles q deseo hacerme la cirugia , no se si es orgullo , pero no puedo decirlo.me deprime eso realmente no saber como contar el problema a mis famialres.

0

18 de mar, 2013 - 16:24:00

alejandra ...

hola yo no me siento bien con mi cuerpo he engordado bastante tengo hipotiroidismo desde hace 15 años he sufrido cirugías desde los 6 años me veo en el espejo y no me gusto pero lo peor llego hace 5 meses nacio mi hijo [que porcierto lo adoro] pero me hicieron cesarea y otra cirugia mas a mi cuerpo paresco un mapa no me encuentro la figura siento que ya noy bonita bueno nunca lo fui pero no se notaba tanto quiero buscar ayuda en verdad soy un moustro llena de sicatrizes ayudenme por favor que tengo que hacer??

0

10 de may, 2012 - 22:55:42

millaray ...

fue muy util lainformacion
Graxias....

0

4 de jun, 2012 - 23:43:59

José ...

hola a todos y todas
realmente hablar de baja autoestima y/o inseguridad, es sin duda hablar de un tema enorme y profundamente humano, lo cual para mejorarlo, necesita principamente del esfuerzo férreo de uno mismo y para poder hacerlo, hay que ilustrarse sobre el tema y buscar el apoyo de aquellas personas que tenga la formación intelectual, la madurez, la discresión, la paciencia de escucharnos y una robusta y probada sensatez que le permita no solo entender un problema de esta naturalez, sino tambien el poder dar aliento e ideas que nos ayuden a entender y salir de ese fango eminentemente humano pero que obstruye el curso del buen vivir psicologicamente hablando.
Recuerden, para conbatir los pensamientos negativos, debemos hacerlo con pensamientos positivos y si queremos algo bueno en nuestra vida, debemos pensarlo y repetirlo con nuestras palabras para ambadir nuestro cerebro de ese buen objetivo que perseguimos

0

4 de ene, 2013 - 02:06:12

ruben acuñpa sandoval ...

por sus definiciones y el ejemplo que se narra

0

25 de may, 2013 - 18:39:01

nimidia rosa ...

asta hoy encuentro la respuesta a mi problema leyendo este bloc. hoy se que la lastima por mi misma se debe por los constantes engaño de mi pareja y el trato brusco de palabras que me dice.pero hoy estoy dispuesta a sacar de mi ese sentimiento negativo que me viene haciendo daño desde ase tiempo. gracias en berda por encontrar esas ayudas maravillosas que nos brindan personas como tu en momentos dificiles en los que no contamos con recursos para pagar un terapeuta..y mi DIOS te llene de todas las bendiciones del mundo por tu gran ayuda a personas que las nesecitamos

0

13 de jun, 2013 - 11:54:15

silvia leticia gonzalez ...

no se que hacer nadie me da una respuesta el porque los hombres se portan asi como yo le dije a el si me he portado bien ni he hecho caras ni manifestado inconformidad con nada ni he comentado nada hacerca de los programas que ves en television te he preparado tus comidas favoritas la vdd no entiendo y mi cabeza da vueltas y vueltas y aparte ser madre e hija la vdd quisiera estar en un desierto y llorar y llorar agusto tranquila sin que me miren o me critique la gente

0

13 de ago, 2013 - 18:04:50

Alejandra ...

Hola, hace dos años perdí a mi bebe, tenía 4 meses de gestación, fue un golpe muy duro para mi, deseaba con todas mis fuerzas tener a ese bebe. Cuando el doctor me dijo q no podían hacer nada quise morirme junto con mi bebe. Asá ve q veía un bebe en la calle o en la tele rompía en llanto, aún no lo supero, aún me duele mucho mi corazón, era mi bebe. Trato de q las personas me vean feliz, oculto mi tristeza, pero mi alma está herida y me esta costando mi relación. Ya no se q hacer.

0

29 de mar, 2014 - 03:38:15

ITZEL ...

tengo el autoestima muy bajo cualquiera cosa me hace llorar mi madre murio este ano a los dias una mujer destrullo mi matrimonio y se llevo a mi esposo a vivir con ella a su casa el me ha seguido pagando las cuentas de la casa y me promete algunas veces que va a rregresar con nosotros porque somos su flia pero otras veses me dice que nunca volvera me esta volviendo loca ya no se que hacer creo que el no sabe que es lo que realmente quiere y lo peor es que todavia me acuesto con el a pesar que ya me avandono por otra es que aun lo amo y por eso el abusa de mi si sigo asi munca voy a salir de esta deprecion que da al ver que no regrasa con notros a casa me la paso llorando e perdido 60 libras de peso el me dice que debo engordar que asi flaca no le gusto pero como y no engordo es que sufro demaciado por el
que debo aser ya mi hijo adolecente esta cansado de berme llorar mi esoposo me he enterado que va con ella a playas y risores de lujo y ami nunca me sacaba de casa el subio 30 libras de peso lo veo gordo y feliz y yo flaca y infeliz que devo hecer quiero ayuda pronto

0

30 de ago, 2014 - 01:17:26

marga ...

Me acabo de separar y me siento muy sola ,como si nunca fuera a salir de este agujero

0

5 de jun, 2015 - 19:42:25

Juan ...

.

0

17 de ene, 2016 - 02:46:46

Juan ...

Yo me la paso ocupado, trato de no tener tiempo para pensar, sin embargo con todo y ello aun y cuando este ocupado los pensamientos inconsientemente estan dandome vueltas, saber que luche tanto y de nada sirvio el esfuerzo, se habla de conmiseracion y se critica muchas veces pero tambien se deberia de estar en los zapatos de la otra persona para saber si le duele o si siente lastima en torno a lo que le sucede, talvez lluchaste mucho por vivir pues morias y luego de años de lucha vives perao cuando despiertas es tarde y la vida no te ha dejado tiempo, condiciones y espacio para lograr tus sueños, ¿es un fracaso no? tanto luchar por nada, tanto cansancio. Haber talvez luchado mucho por un hijo o una hija que deseaste mucho y al final saber que otros con menos merito han sido recompensados y tu no tienes nada? ¿para que tratar de hacer lo correcto? Ver el tiempo pasar y mirar como la vida te enclaustro y no pudiste nunca tomar la mano de ese ser que tanto buscaste, escuchar un dia como lapidicamente te dice un doctor no hay que hacer nada, no se puede hacer nada y entonces te preguntas: ¿Para que CARAJO luche tanto, para que espere tanto, porque no hice mejor lo malo y al menos hubiese disfrutado momentaneamente la vida; pero se te cierra la làpida sobre tus ojos y con ella entierran tus sueños de ser feliz, de alcanzar eso por lo que luchaste, y con tu lapida se sepulcra tambien toda tu lucha, dolor, esperanzas, sueños. ¿Es sentir lastima de uno mismo o enfrentar una realidad traumante? Perder un hijo y sufrir por ello no es ser cobarde, ver que un dia luego de 40 años de lucha te dicen que de nada sirvio tu lucha y saber que esta vida te convierte en un remedo de ser humano, sin valor; eso no es ser cobarde es tener que aceptar una maldita realidad por la cual no trabajamos y eso duele.

0

17 de ene, 2016 - 03:00:02

Juan ...

Yo me la paso ocupado, trato de no tener tiempo para pensar, sin embargo con todo y ello aun y cuando este ocupado los pensamientos inconsientemente estan dandome vueltas, saber que luche tanto y de nada sirvio el esfuerzo, se habla de conmiseracion y se critica muchas veces pero tambien se deberia de estar en los zapatos de la otra persona para saber si le duele o si siente lastima en torno a lo que le sucede, talvez lluchaste mucho por vivir pues morias y luego de años de lucha vives perao cuando despiertas es tarde y la vida no te ha dejado tiempo, condiciones y espacio para lograr tus sueños, ¿es un fracaso no? tanto luchar por nada, tanto cansancio. Haber talvez luchado mucho por un hijo o una hija que deseaste mucho y al final saber que otros con menos merito han sido recompensados y tu no tienes nada? ¿para que tratar de hacer lo correcto? Ver el tiempo pasar y mirar como la vida te enclaustro y no pudiste nunca tomar la mano de ese ser que tanto buscaste, escuchar un dia como lapidicamente te dice un doctor no hay que hacer nada, no se puede hacer nada y entonces te preguntas: ¿Para que CARAJO luche tanto, para que espere tanto, porque no hice mejor lo malo y al menos hubiese disfrutado momentaneamente la vida; pero se te cierra la làpida sobre tus ojos y con ella entierran tus sueños de ser feliz, de alcanzar eso por lo que luchaste, y con tu lapida se sepulcra tambien toda tu lucha, dolor, esperanzas, sueños. ¿Es sentir lastima de uno mismo o enfrentar una realidad traumante? Perder un hijo y sufrir por ello no es ser cobarde, ver que un dia luego de 40 años de lucha te dicen que de nada sirvio tu lucha y saber que esta vida te convierte en un remedo de ser humano, sin valor; eso no es ser cobarde es tener que aceptar una maldita realidad por la cual no trabajamos y eso duele.

0

17 de ene, 2016 - 03:01:55

Juan ...

Yo me la paso ocupado, trato de no tener tiempo para pensar, sin embargo con todo y ello aun y cuando este ocupado los pensamientos inconsientemente estan dandome vueltas, saber que luche tanto y de nada sirvio el esfuerzo, se habla de conmiseracion y se critica muchas veces pero tambien se deberia de estar en los zapatos de la otra persona para saber si le duele o si siente lastima en torno a lo que le sucede, talvez lluchaste mucho por vivir pues morias y luego de años de lucha vives perao cuando despiertas es tarde y la vida no te ha dejado tiempo, condiciones y espacio para lograr tus sueños, ¿es un fracaso no? tanto luchar por nada, tanto cansancio. Haber talvez luchado mucho por un hijo o una hija que deseaste mucho y al final saber que otros con menos merito han sido recompensados y tu no tienes nada? ¿para que tratar de hacer lo correcto? Ver el tiempo pasar y mirar como la vida te enclaustro y no pudiste nunca tomar la mano de ese ser que tanto buscaste, escuchar un dia como lapidicamente te dice un doctor no hay que hacer nada, no se puede hacer nada y entonces te preguntas: ¿Para que CARAJO luche tanto, para que espere tanto, porque no hice mejor lo malo y al menos hubiese disfrutado momentaneamente la vida; pero se te cierra la làpida sobre tus ojos y con ella entierran tus sueños de ser feliz, de alcanzar eso por lo que luchaste, y con tu lapida se sepulcra tambien toda tu lucha, dolor, esperanzas, sueños. ¿Es sentir lastima de uno mismo o enfrentar una realidad traumante? Perder un hijo y sufrir por ello no es ser cobarde, ver que un dia luego de 40 años de lucha te dicen que de nada sirvio tu lucha y saber que esta vida te convierte en un remedo de ser humano, sin valor; eso no es ser cobarde es tener que aceptar una maldita realidad por la cual no trabajamos y eso duele.

0

17 de ene, 2016 - 03:02:44

ashley ...

todos dicen k soy grosera por como soy tengo lastima de mi misma pork lo uniko k resivo es reganos y insultos lo uniko k kiero esk me dejen vivir mi mundo aparte pork boy a llegar aser algo ke no me gustaria aser

6

15 de feb, 2012 - 17:33:19

Escribe tu comentario en "Baja autoestima y lástima de sí mismo"

Comenta en Google+