Qué es autoaceptación: definición y ejemplos de aceptación de ti mismo

Aprende por qué es tan importante aceptarse a sí mismo y cómo puedes conseguirlo

Aceptarte a ti mismo es indispensable para vivir en armonía, con una autoestima equilibrada. Descubre qué es autoaceptación y qué influencia tiene en tu vida interior y exterior.

Aceptarse a sí mismo es un elección. Es un paso fundamental en el proceso de adquirir una autoestima saludable, porque te permite concentrarte en lo que amas de ti y al mismo tiempo ser consciente de lo que no te gusta y comenzar a cambiarlo. La autoaceptación o autoaceptación de si mismo significa sentirte feliz de quien eres.

Por qué es importante autoaceptarse

La realidad es que siempre sentimos negativismos acerca de nosotros mismos. Aceptarse a sí mismo es un elección. Por muchos años yo no era conciente de mi falta de autoaceptación. En general yo decía que me aceptaba a mí misma, pero siempre encontraba algo que no podía aceptar acerca de mí.

Esta falta de autoaceptación me mantuvo trabada por muchos años. Debido a esto, también sufría de mucha tensión y stress en mi vida.

Definición de autoaceptación o aceptación de sí mismo

La autoaceptación es sentirte feliz de quien eres. Es aceptar, apoyar y aprobarse a uno mismo y a todas nuestras partes, inclusive las que no nos gustan. Es no juzgarnos a nosotros mismos.

La mejor manera de alcanzar la aceptación de sí mismo es tomar la decisión. Tenemos que tomar la decisión de aceptarnos incondicionalmente: "Yo me acepto a mí mismo incondicionalmente". El próximo paso en el proceso es tomar conciencia. Cuando tomamos conciencia de que tenemos un problema lo podemos resolver.

Hay muchas manera de volverse conciente de tu falta de autoaceptación, también hay muchas áreas que no siempre aceptamos, como ser nuestros cuerpos, nuestras relaciones, nuestro trabajo, etc.

Cómo se relaciona la autoaceptación con la autoestima

Aceptarse a sí mismo es un paso fundamental en el proceso de adquirir una autoestima saludable porque nos va a permitir concentrarnos en lo que amamos acerca de nosotros mismos y al mismo tiempo ser conscientes de lo que no nos gusta y comenzar a cambiarlo.

Es por eso que autoaceptación y autoestima van de la mano. No puedes tener estima de ti mismo si no te aceptas tal y como eres.

Consejos para alcanzar la autoaceptación y una autoestima saludable

Ahora que ya sabes qué es autoaceptación y por qué es tan importante, debes aprender a alcanzarla. Estos consejos te ayudarán en el proceso. Están relacionados entre sí, por eso es fundamental que prestes atención a todos y a cada uno.

  • Conócete a ti mismo. El autoconocimiento es la piedra basal de la autoaceptación, ya que para aceptarte, debes saber cómo eres. No es un trabajo fácil, porque es normal que trates de autoengañarte y crear una autoimagen falsa, pero es un proceso necesario. Tómate tu tiempo de estar solo, de analizar lo que piensas y por qué lo piensas, cómo actúas, etc.
  • Aprende a confiar en ti. Es muy importante que, siempre que tomes una decisión, lo hagas confiando plenamente en que podrás cumplirla. La autoconfianza es otra capacidad que te ayuda a tener una autoestima saludable, pero quizás sea una de las más difíciles de alcanzar. Aprende cómo conseguirla.
  • Libérate de los pensamientos limitantes. Este tipo de condicionantes muchas veces se relacionan con lo que te han hecho creer que puedes o no puedes hacer, con los mandatos sociales y familiares. Piensa cuál es el fundamento real que ves en esas limitaciones que crees que tienes. ¿Son limitaciones comprobadas objetivamente o simplemente tú piensas que no puedes?
  • No permitas el autoboicot. Autolimitarte o tener poca autoconfianza es una forma de boicotear tu vida entera, porque son sentimientos que no te permiten tomar decisiones o cumplir con lo que te propones. Es un mecanismo muy común, que muchos lo identifican con el miedo al éxito.
  • Evita la lástima por ti mismo y la victimización. Tú eres responsable de tus decisiones, no hacerte cargo de eso significa significa paralizarte ante la oportunidad de cambiar lo malo por lo bueno. Si sientes que estás pasando un mal momento, en lugar de responsabilizar a los demás de lo que te ocurre, empodérate y toma las decisiones necesarias para cambiar tu posición.

¿Qué crees más importante para alcanzar la autoaceptación?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué crees más importante para alcanzar la autoaceptación?

El autoconocimiento

41/3

La autoconfianza

35/1

El autorrespeto

22/4

La autoimagen

24/5

27 Comentarios en "Qué es autoaceptación: definición y ejemplos de aceptación de ti mismo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

esperanza ...

soy psicóloga empírica me gusta mucho ayudar a las personas las analizo y en este momento estoy ayudando a un muchacho de 33 años con problemas de complejo de inferioridad, autoestima baja , por eso quiero ayudarlo a salir y es un reto para mi, y estos artículos me ayudan bastante gracias

8

10 de jun, 2011 - 23:51:22

jenny ...

Hola, donde te puedo contactar?

0

4 de dic, 2012 - 22:11:40

Rocio Rodríguez ...

Buenas noches soy una señora de 51 años y llevo 9 años que solo veo lo malo de mi es como que no soy humana todo lo ago mal y estoy viendo como me estoy consumiendo y no soy capaz de pensar en positivo lo estoy pasando muy mal si alguien me puede ayudar lo agradecería gracias y un saludo

0

17 de dic, 2015 - 02:53:40

Rosinha Perez ...

Fue útil para explicar a mi hijo de 7 años la importancia de la aceptación, primer valor que esta trabajando en el colegio donde estudia.

5

21 de ago, 2011 - 13:13:47

Laura Castro ...

Es bueno el artículo, gracias

4

19 de sep, 2011 - 20:41:17

Martiluz ...

Me ha servido para saber mas sobre la autoestima.
Gracias.

2

13 de oct, 2011 - 23:44:39

ninfa ...

Me fue util, ya que estoy trabajando mi autoestima, y me encantan todos estos temas, por que me ayudan a formar mi caracter y ser mas firme y leal conmigo misma.
Mil y mil gracias, por ayudarme con estos maravillosos articulos. Que Dios siga derramando bendicioines.
ninfa.

3

1 de nov, 2011 - 01:47:21

Marijose Mendez Y. ...

Me fue util en mi tarea de Asignatura Estatal y a comprender a respetarme a pesar de mis defectos c:

1

13 de sep, 2012 - 02:31:14

GERVASIO ...

ME SIRVIO PARA MI PRESENTACION Y ADEMAS PARA ENTREGARLO COMO PORTAFOLIO DE EVIDENCIA

2

15 de mar, 2012 - 17:37:31

rola ...

me ayudo mucho este articulo para mi tarea
gracias

1

14 de nov, 2012 - 17:18:50

ELVIA RODRIGUEZ ...

me interesa saber mas de este tema ya que necesito arreglar ciertos detalles en mi vida.

2

29 de abr, 2012 - 23:54:31

pirloXx ...

q buenas estas paginas

2

7 de jun, 2012 - 04:20:02

no importa ...

me encanta mucho la cuestion de estos estudios y me parece excelente que nos ilustren y mas que nada conocer lo que nos estamos perdiendo por no conocernos a nosotros mismos ya que es muy importante

1

14 de sep, 2012 - 02:02:03

laura ...

descubrir que puedo tener ayuda de alguien sin pagar fortunas y poder alejarme de los miedos una vez por todas

1

25 de oct, 2012 - 02:45:23

ARIADNA ...

POR LO DE ACEPT5ARCE A SI MISMO Y MUCHAS

COSAS MAS ...

0

4 de mar, 2013 - 14:56:05

dhdhdh ...

es muy bacano

0

2 de feb, 2014 - 04:40:22

carolina ...

Felizmente con todos los consejoa

0

8 de may, 2014 - 08:27:56

KAREN RAMIREZ PARRA ...

soy estudiante de secundaria y me facinan estos temas

6

20 de sep, 2011 - 20:30:49

alexandra ramirez ...

me fue util para conocer el xinificado de esa palabra y ser una buena estudiante y tambien ser mejor persona

4

23 de feb, 2012 - 01:44:23

ashlye ...

quisas aya querido algo mas profundo pero ... aun hasi me ayuda ..!! autoacepptarse.. sera ahora un valor que debemos poner en práctica ..! NO LO CREES?

2

4 de abr, 2012 - 17:13:16

cesar abriola ...

ignoro cuales son los campos a completar.-

0

7 de mar, 2015 - 22:32:04

hector narvaez ...

puede ser una persona de bien sincera y su importancia cual es

0

22 de mar, 2015 - 13:49:01

Joan ...

No mas leerlo me sentí mejor, gracias

0

2 de jun, 2015 - 17:18:21

rgbrosa34@gmail.com ...

El autoconocimiento: Pienso que este aspecto es muy importante por que nos permite ver nuestros defectos ojo aquí sin juzgarnos, simplemente con la conciencia de que nosotros somos capaces de cambiar de actitud, reprogramarnos, etc.... Si no nos conocemos no podemos hablar de aceptación.

0

16 de jun - 17:24:50

Fabiola ...

Me gustó el artículo. Me fue de mucha utilidad.

0

15 de jul - 15:02:25

Marcus ...

pos ami me pueden ayudar mi pareja me dejó por otro hombre, y todavia la amo, pero ya veo q mnpo vale la pena una mujer asi, pero no puedo superarlo ya llevo dos años asi, ademas se llevó a mi hija lejos de mi a otro estado de la república y no me permite verla, espero sus comentarios saludos

4

10 de abr, 2012 - 03:12:27

pepdro perez ...

payasada esto es un caballo de troya

3

8 de sep, 2012 - 14:42:45

Escribe tu comentario en "Qué es autoaceptación: definición y ejemplos de aceptación de ti mismo"

Comenta en Google+