Concepto de sí mismo e inseguridad

Qué es la inseguridad de sí mismo

La inseguridad de sí mismo es una emoción negativa y algunas características son sentimientos de inferioridad, no sentirse amado, duda de uno mismo y miedo a la crítica. La falta de confianza en uno mismo es debido a que tenemos expectativas irreales, debido a las expectativas y opiniones de los demás.

Concepto de sí mismo e inseguridad "La confianza en uno mismo no es un sentimiento de superioridad, sino de independencia." Lama Yeshe.

Porque las personas sufren de falta de confianza en sí mismas?

Algunas de las razones porque las personas sufren de falta de seguridad en sí mismos son las siguientes:
  • El diálogo interno negativo es una de las razones. Cuando las personas se mantienen en su diálogo interno negativo no pudiendo reemplazar por un diálogo positivo comienzan a sentir miedo y a dudar de sí mismos.
  • Falta de comunicación asertiva es otra razón. La inhabilidad de comunicarse de una forma asertiva produce inseguridad. Si usted no puede expresar sus necesidades y defenderse a sí mismo va a sentir resentimiento y rabia y va a sufrir una tendencia de hacer suposiciones. La inseguridad crea duda en usted mismo y como resultado surgirá un diálogo interno negativo.
  • La pobre imagen de sí mismo crea baja confianza en usted mismo, si usted se siente por ejemplo más segura cuando tiene puesto el maquillaje que cuando no tiene maquillage usted sufre de baja autoimagen.
Otras razones son experiencias del pasado de haber sido criticado, ignorado, ridiculizado o la tendencia hacia el perfeccionismo. Si usted ha sido criticado constantemente cuando era niño usted no posee seguridad en sí mismo porque cada vez que quiera emprender algo su diálogo interno negativo aparecerá. Haber sido ignorado crea un estado de invisibilidad, por lo tanto usted no tendrá la capacidad de comunicarse en forma asertiva.

Si usted creció en una familia perfeccionista, todo lo que usted haga debe ser perfecto de otra manera no sirve. Yo fui educada en una familia perfeccionista y me tomo muchos años superar esta tendencia. Mi diálogo interior era una réplica de los mensajes que recibí: "si vas a hacerlo, hacelo bien, si no, no lo hagas", o "lo pudieras haber hecho mejor", y así sucesivamente.

Como superar la inseguridad de si mismo

Para superar la inseguridad de sí mismo debe tener el coraje de abrirse, porque la confianza en sí mismo está ligada a la confianza hacia los demás. Usted también tendrá que tomar conciencia que la vida no es perfecta, que usted no es perfecto y los demás tampoco lo son. Algunos consejos:
  • Elimine el diálogo interno negativo reemplazándolo por palabras positivas.
  • Mejore la imagen que tiene de sí mismo para crear más confianza.
  • Supere la baja autoestima cambiando la manera que se siente emocionalmente, acerca de usted mismo. La baja autoestima lo lleva a creer que usted no es lo suficientemente bueno y no es perfecto como es.
  • Aprenda a comunicarse de una manera asertiva. Ser asertivo lo va a ayudar a sentirse en control y cuando se vea a usted mismo comunicándose con los demás sin agresión acerca de sus necesidades y derechos, se va a sentir muy bien.
Conclusión

Usted no puede cambiar el mundo ni las personas, pero sí puede tomar responsabilidad de como se siente. Trabajando interiormente con su diálogo interno negativo, su imagen y su falta de aserción en la comunicación, le dará la oportunidad de desarrollar la seguridad en sí mismo que está buscando.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Carla Valencia


Exploradora apasionada de qué es la autoestima, clave fundamental para hacer realidad tus sueños y mejorar tu calidad de vida.


86 Comentarios en "Concepto de sí mismo e inseguridad"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Elisabeth

Quería plasmar mi impresión sobre este tema tan interesante.Desde mi punto de vista, la inseguiridad es el peor enemido del ser humano. Puedes ser la mejor persona del mundo, pero si tú crees que eres lo peor, esa visión interpretada por tí, te va a condicionar la vida para siempre. Yo he perdido una relación de pareja, porque me veía inferior a él,porque creía que él era demasiado para mí; más guapo, más inteligente, más hablador, etc y porque creía que no me amaba cuando demostraba que sí, de hecho me propuso casarnos, pero yo estaba obsesionada con mis ideas de INSEGURIDAD, con mi diálogo interno negativo, diciéndome..."no valgo, no le merezco, no puedo, no soy capaz, no me aceptará, no le gustaré, etc" y esto ha provocado la ruptura, ESA VISIÓN NEGATIVA DE LA REALIDAD, una realidad completamente diferente, porque la gente, me encuentra guapa, simpática... pero yo creo todo lo contrario... y soy muy resentida, siempre guardo rencor por todo y eso ME HA DESTROZADO LA VIDA. Muchas veces,la visión que tenemos de nosotros mismos difiere mucho de la que nos gustaría tener,y esto nos provoca un malestar que no nos deja vivir en paz, y como no nos queremos a nosotros mismos, terminamos odiando a los demás, porque creemos que tampoco nos quieren a nosotros. Es la dificultad del ser humano, tener un cerebro tan tremendamente inteligente, y que se utilice para todo lo contrario a la función que fué creado..."PARA HACERNOS DAÑO A NOSOTROS MISMOS, EN LUGAR DE AYUDARNOS".


Un saludo
Elisabeth Pérez Alcalá

paola rodriguez

hola elizabeth, verdaderamente quede impresionada con tu experiencia de vida, realmente me identifico mucho contigo me esta pasando exactamente los mismo, a diferencia que aun sigo con mi novio, no quiero que las cosas acaben por mis inseguridades, si has contado tu historia es porque los has superado y me imagino esa inseguridad ya no se encuentra en ti, me gustaría saber como hiciste para eliminar esa inseguridad.

paola rodriguez

cami

Hola! Bueno, mi nombre es Camila y tengo 15 años. Soy joven pero me siento así tal cual describiste, sumandole que hasta una chica cualquiera pero así CUALQUIERA es mejor que yo :s no soy una persona que no cumpla sus metas, de hecho lo que me propongo lo consigo, me creo capaz. Cuando era pequeña sufrí de bullying, por ser aplicada y con buenas notas. De hecho aún las tengo, soy uno de los mejores promedios y aún así me siento menos. Claro que en ese entonces no sabía lo que era y bueno, con su difusión ahora lo se. Ah! Y me cambie de colegio, ahora estoy mejor en ese ámbito.
Últimamente estuve cambiando mucho, no soporto a la sociedad en la que vivimos (pero al extremo) y soy muy insegura en la relación que tengo con un chico. Tenemos dilemas pero es por mi inseguridad. Me considero menos, que no soy suficiente xra el, que debería dar más y más. El es muy bueno, soy su primera novia y es muy bello todo. Confío en el, hay sinceridad y cariño, pero mi inseguridad no me permite disfrutar del lindo noviazgo que estoy teniendo. Y es algo que ya no sólo molesto a él y a mi sino que a mi familia también. Ya hable varias veces con ellos y me hacían sentir bien, pero cuando salía de casa me comparaba con otros y adpwjd todo de cero de nuevo. En fin. Quisiera saber que podría hacer, no se, vi tu comentario y me sentí identificada. Era como lo justo! Así que bueno. Gracias de todos modos y que tengas un lindo día! Besos :)

cami

Lo olvidaba! Soy perfeccionista, le temo al error.

rosy guzman

hola busco desesperadamente ayuda mi marido es una persona muy insegura con mucha falta de caracter no sabe tomar decisiones y siempre se esta quejando que todo el mundo le cae mal, nada le hace feliz ultimamente ha estado mas iiritable siempre le esta pasando algo malo no tiene amigos y la relacion conmigo esta muy pero muy fria y con sus hijas es muy agresivo ,no les dedica tiempo aveces cuando no esta porque esta trabajando quisiera que llegara, pero cuando llega empieza a renegar por todo me da la impresion que no tiene sentido su vida y que no sabe ni el lo que quiere no se atreve a hacer nada y yo ya no se que hacer para ayudarlo los problemas casi siempre yo los resuelvo por que el no sabe como actuar ante una situacion de tomar decisiones y yo en lo moral me siento responsable de sacar todo adelante ya que no tengo ese apoyo que quisiera tener de el. estuvo en terapias con una psiquiatra ya que le pedi mucho que asistieramos pero el dejo de ir sin razon yo continue y ya me dio de alta la dra pero yo a el lo veo mal ayudenme por favor ¡¡¡¡

javier

bueno querida, para ser sincero tu lo que necesitas es alejarte de esa persona, suena cruel pero para que aconcejarte que trates de entenderlo, de ayudarlo, de sobrellevarlo si tu en el fondo sabes que no va a cambiar, alejate de el hasle ver que si sigue conesa actitud te va a perder a ti y a sus hijos(as), aunque no se cual es el contexto del problema creo que eso haria yo en t caso.

Alex

Hola,muchas gracias por estas aclaraciones, pero yo sigo igual, estoy a punto de perder mi ralacion con mi pareja y la amo con todo mi ser, pero dudo de ella ,yo tengo unas perspectivas de lo que es la fidelidad y ella otras, creo q soy un incomprendido,yo hago todo por mi parte para entender y comprender a los demas pero nadie hace eso por mi y tengo familia,hermanos,padres, pareja e incluso una hija de una relacion anterior, pero asi y todo me siento solo, creo q todos se ridiculizan de mi y que no estoy a la altura de nadie, por circunstancias de la vida apenas tengo estudios, me quedo atascado y sin palabras cuando deberia hablar, todo me da vergÜenza , hablar en publico ,ponerme alguna ropa. Me siento fatal ademas de una mierda, no se que hacer y con sinceridad incluso he pensado en irme de aqui desaparecer , no quiero alarmar a nadie pero creo q si no existiese nadie notaria mi falta.... He pensado en quitarme la vida pero ni a eso me atrevo soy un cobarde..... Y lo peor de todo es que no creo que esto tenga cura, tengo 28 años y desde que tengo conciencia estoy y soy así... Un saludo y gracias...

terranova

Debes trabajar en aumentar tu confianza en ti mismo eres bastante joven, y yo me creia unica con este problema de inseguridad, olvidate de los demás y piensa en ti mismo que quieres, que te gusta, y hacia donde quieres ir en tu vida. la muerte es un pensamiento rapido y el mas facil para escapar de los problemas, pero no nos ahoguemos en eso mejor es vivir y aprender a vivir busca tus cosas positivas,en algo debes ser bueno, encuentra tus fortalezas, y apoyate en ellas, no puedes cambiar a los demas pero tu si puedes cambiar, es dificil sentirse feliz con tanta inseguridad, pero hay que buscar dentro de si ese coraje para enfrentar los problemas y luchar cada dia contra ese mal de la inseguridad. vales como hombre como ser humano, como persona, y mereces lo mejor, adelante comienza por reconciliarte contigo primero, ya veras que mejorara la relacion con los demas. dios te bendiga.

isabel

Yo pensaba que era la unica persona que pasaba por esto y ahora me doy cuenta que es un problema comun porque muchas personas lo tienen, pero la vida es para los que luchan, para los que no se dejan vencer, para los que buscan salirle adelante al problema, para los que tienen conciencia de quienes son, porque nacieron, para que naciste, acaso nosotros pedimos nacer, nacimos porque hay un Dios que asi lo dispuso, con una mision que cumplir en esta tierra, con mucho que enseñar a los demas, a nuestros hijos, a nuestros nietos, porque vamos a desmayar cuando otros tienen enfermedades que su cura no depende de ellos mismos, porque la inseguridad la trabaja uno mismo con ayuda pero esta en tu mente, lo podes super, tu no necesitas quitarte la vida, ni desaparecer, simplemente debes darte cuenta que tu puedes superar si tù asi lo quieres saludes, piensa positivo que lo de "hoy me levante con el pies izquierdo no existe solo esta en tu mente. saludes

isis

Alex, lo que te pasa a ti es bastante comun (no soy profesional ni nada, solo estudiante universitaria) pero te aseguro que lo podes cambiar, porque lo que te inunda es un gran vacío, la unica forma que encontre de llenar ese vacío fue a traves del Sr. Jesus, en Argentina en una de las Iglesias Universales del Reino de Dios (hay en todos los paises una, acercarte es la mejor decision que podes tomar) y disfrutar de una verdadera felicidad, no momentanea sino real. Saludos!!

Henry N. Lopez

Grandioso!!!Lo que necesitaba saber para poder liberarme de esta tortura y carcel mental,que vengo arrastrando desde mi infancia.Tengo la seguridad en mi mismo desde ya poder tranquilizar mi propio ser que soy,Gracias.

luz Mireya Vera

claro me ha servido los voy aponer en practica sobre todo en estos dias. muchas gracias

jalily

Me interesa saber más de este tema me parecio sencillo el enfoque pero demasiado útil

JAVIER

ME DIO UNA IDEA MAS CLARA DEL PROBLEMA Y COMO INTENTAR ENFRENTARLO. GRACIAS

jose hernandez

me gustaria saber mas de esta situacion por que la padesco no puedo tener pareja, en los juegos de lo que sea siempre pierdo, me acabo de dar cuenta y tengo miedopor que he vivido con eso mucho tiempo y yo soy el ultimo en darme cuenta hasta ahorita,

pedro

gracias por su ayuda a refleccionar en mi miso y lo que debo hacer ahora

ituriel gomez

soluciones efectivas sobre el tema de la inseguridad y la baja autoestima

bianca

fueron dos palabras que me dijero tu ers muy insegura y posesiva, yo? que significa ser posesiva?... si e notado que soy insegura en algunos casos soy muy vergonzosa no tengo amigas para mi eso no existe las que yo crei que eran algun dia me defraudaron, no se aquien contarle mis problemas pues tengo un nene de 3 anitos y creo que el esta creciendo igual que yo con mi inseguridad, con mi esposo yo soy muy celosa yo creo que me da motivos, no es por que yo queira ser asi con el, discutimos frecuentemente pero la verdad yo no me siento menos que el, inferor, incapas nada de eso yo trabajo, me case alos 16 no pude segur estudiando pero tengo la ilucion de seguir algun dia
pasondo a otro tema creen en el faboritismo? en mi casa si tu hermana esto tu hemana lo otro, quisas mi mama no me quiera. con mi suegra, bueno tengo una concuna y dice mi suegra es muy movida, ella sabe todo, todo lo hace bien., yo solo ago muecas en fin yo me considero responsable e independiente, no se que me pasa problemas de celos ayudenme!!!!

SULi

Muy explicativo. Gracias.

reyna alondra valadez romero

fue un texto breve pero concreto, muy interesante y recibi toda la informacion que buscaba... felicidades...

susanaalmeira

fue un comentario de mi Dra. y me senti mal pero no del todo identificada y al entrar en tus definiciones me aclaro el panorama gracias

oscar

esto es una guia para ayudar a mi novia a superar su inseguridad respecto una relacion duradera , y saber que de verdad se puede amar ,

randy

muy interesante como plantea las cosas

manyomanet

grax es mui util para las personas k keremos superarnos en busca de ayuda

Betania Gonzalez

Me parece muy útil para superar complejos que nos afectan y a veces no sabemos porqué

consuelo huapaya

esta muy bueno , pero me gustaria mas del tema.

Alfredo Arenas Legaria

La palabra clave para mi en conclucion fue, tener el coraje y el saber que no podre cambiar a la gente, pero de algo estoy seguro, necesito ayuda, soy una persona dependiente y muy insegura..

Fernando

Felicitaciones Carla. Tienes muy buena capacidad para sintetizar y comunicar el mensaje.

carlos H

me parecio muy util, siempre tuve problemas de inseguridad y lo escrito es lo que me ha pasado..
gracias...

nestor torrealba

este articulo me ayudara a mejorar mi actitud

Lola

Muchas gracias, yo pienso que cada persona se conoce y aparte de los consejos que tu nos das cada quien tendra actividades a gusto que lo hagan sentir bien consigo mismo y libre.

trabajar con el dialogo interno

Buena su percepcion sobre la confianza en si mismos

Montse

Ha sido muy útil conocer las causas de la baja autoestima y trabajar el dialogo interno.

lia

me gustaria saber mas sobre el tema de inseguridad pero mas hacia la pareja porque se da la inseguridad i la desconfiansa cuando uno de ellos hace lo posible por estar en un concepto bueno o porque la personas se sienten amenazadas por otras cuando no hay de que sentirse asi.

francisco najera

muy buuueno o si&/() me sirbio de mucho grasias

Sara Vilana

Gracias. Lo difundiré citando vuestra fuente.
Un abrazo, Sara

julia fernanda lopez argueta

de que hay muchas personas que tienen miedo en que los asalten los maten les roben etc por eso es que necesitamos que el gobierno haga justicia para que nosotros tengamos una vida segura y con mucha pero mucha PAZ.

Maria

Me gustaría ayuda.... Mi inseguridad me esta matando :(

Maika

Muy interesante y concreto...
Valió la pena leerlo....Felicitaciones por la publicación.

maritza sanchez

la verdad sus comentarios fueron util, pues yo siempre veia en mi ese detalle d la inseguridad,y al ver su comentario m doy cuenta q si se pueden superar,ahora solo falta yevarlos acabo.

*eli*

que buen espacio realmente me siento comprendida, hasta este punto me he venido a dar cuenta de que realmente la inseguridad que traigo desde muy chica me llevado a fracasos...

libeth

quiero ser muy segura de yo misma
que todo be baga

tiffany

pues me dio ideas de como ayudar a cambiar mi inseguridad

jose jaime

yo juego tenis y ya tengo las facultades para empezar a ganar pero yo el que me para y por lo que pierdo al momento de pegarle a la bola a veces tengo miedo y fallo unas bolas muy fáciles mi meta es ser el mejor tenista de la historia y no voy a parar de luchar hasta lograrlo y se que lo voy a lograr pero yo mismo me estoy parando y quiero dejar que eso pase antes yo no jugaba casi nada y siempre me apoyaba de que si podía y ahora que si juego y tengo casi todo me enojo mucho y ya no hago casi lo que hacia antes que ocupo hacer para quitar eso negativo y volver con eso positivo que tenia por favor responde gracias.

sabrina

Ocupas tu mente en pensar que tienes que ser el mejor, en el momento de jugar, y pierdes la oportunidad de practicar para mejorar tu juego, no te presiones con la idea de ser el mejor, solo practica, disfruta lo que haces en el momento y ya te iras perfeccionando cuando menos lo pienses lograras la meta. a veces perdemos tiempo y energia pensando en un futuro lejano y nos perdemos el presente, no es facil, porque queremos que eso se cumpla YA! y no. todo sucede a un paso a la vez pero cada paso debe ser firme, seguro, para formar buenas bases y luego construir meta a meta, la ocnfianza y seguridad en si mismos...tu puedes adelante...se constante, con el ensayo y error nos perfeccionamos, y tranquilo no siempre atinaras a todas las bolas, eso es parte de la vida perder, ganar, pero siempre constantes....exitos...!

Maria Aide Abarca Narvaéz

Porque me di cuenta de la inseguridad en un amigo y me puse a pensar en el tema y buscar la manera de superarlo. Gracias, saludos.

pamela dorantes

me es muy util sus comentarios y los voy a poner en practica pero me gustaria platicar con usted me podria enviar su correo al mio o algun numero de telefono x favor mi correo es pamela_201152@hotmail.com

valerio gómez tenorio

Reafirmando y dando fortaleza de que nuestras actitudes tienen que ser positivas. Ya que lo negativo tiende a tener mayor empuje que lo positivo por el miedo al que diran...

Jenny

Me gustaria conocer mas del tema


Ver mas comentarios (30)

Escribe tu comentario en "Concepto de sí mismo e inseguridad"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-superar-la-inseguridad/a-concepto-de-inseguridad.html