Definición de conciencia de sí mismo

Qué es ser conciente de sí mismo

Ser conciente significa tomar conciencia del momento presente. Significa estar conciente sin juzgar, sin reflexionar o pensar. Somos los observadores. ¿Por qué es importante vivir conciente?. Porque nos ayuda a observarnos a nosotros mismos sin juzgarnos y mostrar quien somos realmente. Vivir conciente es la mejor herramienta para mejorar nuestra autoestima.

Definición de conciencia de sí mismo Cada ser humano tiene cuatro atributos - conciencia de sí mismo, conciencia, voluntad propia e imaginación creativa. Estos atributos dan la libertad humana. El poder de elegir, de responder y de cambiar. Stephen R. Covey.

Que es ser conciente

Hace un tiempo atrás cambie el color de mi cabello, no fue un cambio muy grande pero fue un cambio. Yo noté que nadie me hacía ningún comentario acerca de mi cambio. Comencé entonces a observarme a mí misma y noté que en el fondo no me molestaba que nadie me haga un comentario. En el pasado esto hubiera sido para mí una experiencia no muy placentera. ¿Porqué?. Porque me hubiera sentido insegura de no recibir ningún comentario, especialmente comentarios buenos. Me hubiera sentido ignorada, e inclusive hubiera comenzado a pensar que el cambio fue un error.

Esta experiencia fue muy buena para mí. Me sentí muy cómoda y segura de mí misma y la verdad que no estaba buscando la aprobación de los demás. Me volví conciente de que algo dentro de mí cambió. Pude observarme a mí misma y a las demás personas sin juzgarlas. Tomé conciencia que mi necesidad de aprobación de los demás no estaba más.

Voy a darles un ejemplo más profundo. Por mucho tiempo yo no me había dado cuenta, no había tomado conciencia que dentro de mí existía un niña lastimada. Yo descubrí mi niña interior un día que me estaba preguntando por qué yo reaccionaba tan fuertemente ante ciertas situaciones. Me descubríi un día gritándole a mi marido porque no cumplió con una promesa. En ese momento me observé a mí misma y noté que estaba actuando como una nena.

Conclusión

Me dí cuenta que estaba actuando como una nena porque mi niña interior se sentía herida acerca de experiencias del pasado. Yo teníia una herida que no había sanado y cuando descubrí que mi promesa no fue cumplida, esto despertó esa parte de mi que todavía se sentía resentida e ignorada. Pude ser conciente de esto no juzgando sino simplemente observando.

Ser conciente significa tomar conciencia del momento presente. Significa estar conciente sin juzgar, sin reflexionar o pensar. Somos los observadores. ¿Por qué es importante vivir conciente?. Porque nos ayuda a observarnos a nosotros mismos sin juzgarnos y mostrar quien somos realmente.

Me llevó muchos años poder tomar conciencia de mí misma. Estaba habituada a reaccionar, juzgar y racionalizar. A través de los años aprendí que vivir conciente me ha ayudado a cambiar muchas percepciones acerca de mí misma y de los demás. Vivir conciente es la mejor herramienta para mejorar nuestra autoestima.

"La autoobservación es estar conciente y equilibrado en nuestra experiencia presente. No es más complicado que esto. Es estar abierto a recibir el momento presente ya sea incómodo o no, sin tratar de evitarlo o negarlo". Sylvia Boorstein

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Carla Valencia


Exploradora apasionada de qué es la autoestima, clave fundamental para hacer realidad tus sueños y mejorar tu calidad de vida.


14 Comentarios en "Definición de conciencia de sí mismo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
maria

ME ENCANTO!!!

carlos

mui bueno...hace que tomes conciencia de sis mismo...me enkantaria leer mas articulos tuios...

carlos

muy bueno...hace que tomes conciencia de sis mismo...me encantaría leer mas artículos tuyos...

Lorena

Me ha sido útil para comprender de una forma más clara y concisa lo que es la conciencia de sí mismo. Muchas gracias por publicar este artículo, ahora tengo bases sólidas sobre este tema y podré explicarlo como debe ser mañana a mis compañeros. Gracias nuevamente.

carlos

muy bueno, hace que tomes conciencia de si mismo me encantaría leer mas artículos tuyos...

carlos

muy bueno hace que tomes conciencia de si mismo me encantaría leer mas artículos tuyos

Karen Perdomo

Este Articulo Me Fue Muy Util PorQe Aprendi A Ser Conciente De Si Misma Y Tener Muy En Alto Mi Auto Estima. :)

ale thibaduiza

conocerse a si mismo es mas importante que darle la siperficialidad a las kosas innatas y saber verse a si mismo sin intentar demostrar lo que no sos i like

soledad cabrera

EXCENTE RELFEXION PROPIOS PARA ANALIZAR
SALUDOS

MARINELLA DEL VALLE MOYA GUEVARA

buenas tecnicas y herramientas............... que hayque ponerlas en practicas

Coral

me agrado tu texto pues soy maestra de etica y valores y creeme que es muy interesante lo llevare a mi clase.
gracias

ale thibaduiza

es bueno que una profesora sea la interaccion de la clase es algo bonito yo apenas tengo 17 años estudio en la u profe le deseo lo mejor

yusmary

Me gusto mucho xq me iso reflexionar y entender para lograr explicarlo en clase MUCHAS GRACIAS|

mariela de los angeles

k es si mismo


Escribe tu comentario en "Definición de conciencia de sí mismo"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-superar-la-inseguridad/a-definicion-conciencia-de.html