Cómo dejar de ser celoso o celosa y superar tus inseguridades

Aprende qué hacer para no ser celosa

Si sufres de celos en tu relación de pareja, en este artículo encontrarás los mejores consejos para aprender como dejar de ser celosa o celoso y comenzar a disfrutar plenamente de la pareja.

Una de las amenazas más severas para la felicidad y estabilidad de una pareja son los celos.

Si bien, en su mínima expresión, pueden ser entendidos como una muestra de amor entre dos personas, cuando se tornan en un hábito persecutorio que altera la libertad y el enriquecimiento personal de sus integrantes, es necesario decir basta.

Pero…¿cómo dejar los celos? No es un camino sencillo de recorrer. No es fácil, pero la buena noticia es que es posible.

En esta nota te ofreceremos una serie de pasos para que aprendas cómo no ser celoso o celosa. Presta suma atención a los tips que te daremos, anímate a bucear en tu interior para dejar de experimentar esa inseguridad emocional que lo único que genera es desconfianza en la pareja.

¿Qué son los celos?

Los celos son respuestas emocionales naturales que aparecen cuando una persona siente temor a perder el afecto de un ser querido por otra persona.

Suele manifestarse por parte de una persona insegura en una relación, como un interés excesivo por la pareja expresado en sospechas, inquietudes y recelo de que su interés y cariño se traslade a otra persona.

Los celos se presentan de dos formas. Por un lado los que son fundados en hechos reales (tu pareja coquetea con otra persona) y por otro lado, y los casos más comunes, los que no tienen fundamento y surgen más por una fantasía que por la realidad.

En ese caso, los celos están claramente producidos por una inseguridad emocional propia que puede ser difícil de sanar pero no imposible.

En este artículo aprenderás cómo dejar de ser celoso y desconfiado con estos excelentes consejos para que pongas en práctica.

Tipos de celos en la pareja

No todos los celos dentro de una pareja son iguales. A continuación te compartiré tres tipos de celos diferentes para que aprendas a reconocerlo y sepas cómo tratarlos:

  • Restrospectivos: los celos restrospectivos son habituales en las parejas. Suceden cuando una persona siente celos de las relaciones pasadas de sus parejas, aunque ni siquiera conozca a la persona o la vaya a ver alguna vez en su vida.
  • Reactivos: suceden cuando uno de los integrantes de la pareja, realiza algo que trasgrede la relación y molesta a su pareja. Puede ser cuando baila con alguien o si mira demasiado a otra persona. Suelen ser los más comunes en las parejas y son los que más se hablan.
  • Territoriales: también se llaman celos ansiosos y se presentan cuando algún integrante de la pareja imagina permanentemente que su ser amado lo va a abandonar. Crean desconfianza y paranoia y genera estados de gran ansiedad cuando no puede tener todo bajo control. Suelen surgir debido a una gran inseguridad emocional del que los padece.
  • Posesivos: se trata de celos enfermizos ya que cuando una persona sufre celos posesivos cree que su pareja es de su propiedad. El que sufre este tipo de celos controla todo lo que puede a quien está a su lado; sus horarios, salidas, amistades y hasta vestimenta.

Cómo dejar de ser celoso y posesivo

Nadie dijo que sería una tarea sencilla, pero sin embargo curarse de los celos es posible. Por lo general, quien cela es la persona que más sufre en la relación ya que ese sentimiento se vuelve incontrolable y la persona lo sufre en demasía. Si quieres aprender como dejar de sentir celos, sigue los siguientes consejos:

  • Pregúntate: ¿existen razones reales para sentir celos? Lo primero que debes tratar de dilucidar es si tus celos son fundados en hechos reales o se basan en fantasías propias. Esto no es muy difícil de comprobar. Has un repaso mental sobre las situaciones en las que sientes celos y te darás cuenta.
  • Define qué pretendes de tu pareja. Muchas personas se sienten celosas solamente cuando su pareja mira a otra persona. Es hora de preguntarte qué quieres de tu relación. Si quieres lo que la mayoría de las personas busca en una relación (confianza, afecto, cariño, apoyo) tener una actitud represiva sobre tu pareja lo único que hará es que ésta se desencante de ti.

    Es importante que entiendas que las personas, incluido tu, se ponen en pareja por decisión propia. La libertad individual de uno debe estar clara para poder comprender que si realmente la otra persona no quiere estar contigo, puede elegir otro camino.

  • Revisa tu pasado. Ahora debes trabajar tu interior. Muchas veces, sobre todo las mujeres, se vuelven celosas porque en el pasado han tenido alguna experiencia de rechazo. ¿Es ese tu caso? El miedo al rechazo o al abandono, es un miedo completamente natural y no debes sentir culpa de ello.

    Si alguna vez fuiste rechazada o rechazado, acéptalo y perdónate. Tu no tienes la culpa, y posiblemente la otra persona se perdió de alguien valioso.

  • Ponte en los zapatos del otro. Piensa, ¿te gustaría que tu pareja te cele excesivamente? ¿Te sentirías cómodo con que te revisen el celular, las redes sociales? ¿Te sentirías bien si te vigilan a donde vas con quien vas y qué haces? Seguramente la mayoría de las respuestas sea no.

    Ese sentimiento, que debes desarrollar, se llama empatía. Desarrollando la empatía aprenderás cómo dejar de ser celoso e inseguro.

  • No fantasees. No dejes tu mente librada a la fantasía. Concéntrate en cosas importantes. La mente puede jugarte muy malas pasadas y hacerte sufrir sin sentido. Si notas que comienzas a imaginar cosas que "podrían" suceder, pon "stop" a tu mente y piensa en otras cosas positivas.

Cómo evitar los celos de tu pareja

Si tienes una novia celosa o un novio celoso, también puede ayudarlo para que deje de sentir celos injustificados. Sigue los siguientes tips:

  • No te enojes cuando se pone celoso. Los celos son incontrolables y en vez de enojarte, dale un abrazo a tu pareja y has que se sienta amada.
  • No le mientas. A veces las personas mienten para no herir los sentimientos de sus parejas. Gran error. Si la pareja descubre la mentira, la situación de celos puede empeorar. Si vas a salir con tus amigos, dile la verdad y siempre recuérdale que eres una persona digna de confianza.
  • No hables de relaciones pasadas. Trata de no recordar tus relaciones pasadas. Existen los llamados celos retrospectivos que pueden ser tan dañinos como los celos comunes.
  • Se claro con tus sentimientos, y recuérdaselos a tu pareja. Las demostraciones de cariño constantes son el mejor remedio contra los celos. Hará que tu pareja se sienta querida y apreciada.

Si tienes una pareja celosa, posiblemente sea de las que revise tu teléfono en busca de cualquier cosa que reafirme su seguridad o inseguridad por el contrario. En el siguiente video aprenderás cómo usar el Whatsapp adecuadamente para evitar que tu pareja se sienta celosa:

Frases para mujeres celosas e inseguras

Si tu novia o espaosa es una mujer celosa, aquí te comparto algunas frases de celos y amor para que le digas, envíes por mensaje o dediques en tus estados en las redes sociales:

  • "Ámame sin preguntas, que yo te amaré sin respuestas"
  • "Tienes que saber que te amo demasiado, pero no sé amarte menos"
  • "Eres la historia que siempre me gusta contar."
  • "Mi problema, es que tu eres la solución."
  • “Tu boca no tiene alas, pero cada vez que me besas es como si volara.”
  • “En una pareja siempre hay crisis, peleas, celos, etc. pero si el amor es grande y fuerte, todo eso se supera... pase lo que pase.”
  • Te quiero no solo por como eres, sino por como soy yo cuando estoy contigo
  • Si me dieran a elegir entre mi mundo y tú, elegiría mi mundo, porque mi mundo eres tú. Te quiero.
  • "El amor inmaduro dice: ‘te amo porque te necesito’, el amor maduro dice ‘te necesito porque te amo."
  • "Quiero ser tu lugar favorito para ir, cuando has tenido un mal día o un buen día."

pareja

Cómo dejar de ser inseguro en una relación

Aquí te comparto algunos puntos fundamentales que toda pareja debe tomar en cuenta para generar un vínculo sano y estable:

  • Cómo mejorar la comunicación: el pilar fundamental de toda relación. Aprende algunos efectivos consejos para evitar peleas desgastantes y disfrutar plenamente de la pareja.
  • Tips para evitar las discusiones: aprende algunos consejos para bajar el tono de las discusiones, mantener la calma y evitar el estancamiento de la relación.
  • Test de celos: si quieres averiguar si eres una persona celosa, contesta las preguntas del siguiente test y descubre qué puedes hacer para eliminar los celos de la relación.
  • Cómo dejar de ser inseguro: si refuerzas tu autoestima dejarás de ser una persona insegura y por lo tanto aportarás buena energía a tu relación para poder disfrutarla sin celos ni reproches.

¿Eres una persona celosa?

Gráfico de la encuesta: ¿Eres una persona celosa?

Sí. Soy muy celoso.

73

Soy un poco celoso.

15

Soy celoso si existen razones reales.

18

No soy celoso

1

4 Comentarios en "Cómo dejar de ser celoso o celosa y superar tus inseguridades"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

LILIANA ...

SI SOY MUY CELOSA

0

16 de nov, 2016 - 14:38:27

Lucia ...

Soi ya enferma de celos

0

17 de may - 16:37:32

Paola ...

Si soy muy celosa

0

31 de may - 21:04:48

rosy campos ...

soy celosa porque medio motivo para desconfiar

0

28 de jul - 04:35:02

Escribe tu comentario en "Cómo dejar de ser celoso o celosa y superar tus inseguridades"

Comenta en Google+