¿Cómo advertimos el estrés?
Los síntomas del estrés
Existen distintas manifestaciones y síntomas de nuestro cuerpo que nos permiten advertir, si estamos atentos, la presencia de una situación de estrés. Aquí desarrollamos algunos de ellos.
Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio) como negativas (pérdida de un empleo, muerte de un familiar).
También surge por irritaciones menores, como esperar demasiado tiempo en una fila de banco o en el tráfico. No todas las mismas situaciones generan estrés en las personas, atendiendo a las características especiales de cada individuo.
Algunos indicios que nos pueden alertar acerca de la presencia de estrés, y ante los que tenemos que estar atentos para detectar el inconveniente a tiempo, son:
- Ansiedad.
- Dolor de espalda.
- Estreñimiento o diarrea.
- Depresión.
- Fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Insomnio.
- Presión arterial alta.
- Falta de respiración.
- Problemas en las relaciones con los otros.
- Tensión en el cuello.
- Malestar estomacal.
- Subas o bajas pronunciadas de peso.
Estas son algunas de las respuestas negativas que nos ofrece nuestro cuerpo, ante un estrés en ciernes. Ya lo sabe. Ahora no tiene excusas para advertir a tiempo el problema, haciendo un examen interno que le permita descubrir las causas del mismo y actuar sobre ellas.
De ser necesario, existen profesionales de la psicología especializados en esta problemática. No tenga miedo en afrontar la cuestión: consulte, infórmese, pida ayuda. Nadie está a salvo, en un mundo tan convulsionado, de caer presa del estrés.
Escribe tu comentario en "¿Cómo advertimos el estrés?"