17 claves para combatir el estrés diario y el estrés postvacacional
Digamos no al estrés
¿Qué es el estrés? Si bien se trata de una reacción adaptativa del organismo, puede no ser tan sencillo evitar sus síntomas. Josep Masdeu comparte 10 formas de combatirlo y otros tantos modos de enfrentar uno de los peores: el estrés post vacacional.
Qué es el estrés
El estrés es una reacción que se produce ante determinados estímulos y que por lo general actúa de una forma adaptativa, esto nos viene a decir que el estrés no es necesariamente negativo, sino que es un proceso normal de adaptación de nuestro organismo ante determinadas situaciones.
Ante cualquier situación de posible alarma en la que debemos responder de inmediato, se activan una serie de sistemas en nuestro organismo que hacen que llegue más sangre a los tejidos de nuestro cuerpo con lo que nos activamos y respondemos de una manera más rápida y eficaz.
¿Por qué se origina el estrés?
Son muchas las causas que provocan nuestro estrés, pero como no podemos cambiar la sociedad, ni escondernos del entorno, debemos ser capaces de encontrar una respuesta en nosotros mismos e intentar resolver las situaciones de una forma racional.
No todos afrontamos de igual manera los acontecimientos, algunos de estos acontecimientos que serian estresantes para muchos a otros no les influyen en nada, el estrés es una respuesta de la persona frente a la evaluación que hacemos de dicho acontecimiento y la importancia que le damos en ese momento.
Por ello para reducir la cantidad de estrés es importante saber hacer evaluaciones realistas y positivas de la realidad que nos rodea, huyendo del catastrofismo y todo el entorno negativo que este conlleva.
Cómo reducir el estrés de la vida diaria
- No te compares con otras personas, sé tú mismo y rinde según tus posibilidades.
- Pon orden y preferencias a tus actuaciones, da prioridades. Confía en ti y se realista.
- No quieras ser perfecto, aprende a actuar con los medios que dispones y actúa en consecuencia, así rendirás más y mejor.
- Dedícate un tiempo del día a ti, para reflexionar con calma y pensar positivamente.
- Usa la imaginación para verte realizando y superando con éxito los cada momento del día a día.
- Se consciente que sólo puedes hacer las cosas una a una y cada una en su momento.
- Distráete con actividades que no tengan que ver con la situación que te provoca el estrés.
- Saber rectificar si conviene y si crees que tu estrategia no es la adecuada.
- Amoldarte en cada momento a las situaciones que acontezcan.
- Practica un estilo de vida sano, es uno de los principios de la Naturopatía, cuida la alimentación, tu cuerpo y la mente.
En ti está que puedas llevarlo a cabo, si tu quieres, puedes.
Cómo evitar y combatir el estrés postvacacional
Volver a las actividades cotidianas y al trabajo después de un tiempo de descanso, provoca cuadros
De depresión, angustia, mal humor...
Se produce el mismo estado que se tenía antes de comenzar las vacaciones.
Este tipo de estrés puede considerarse como un trastorno adaptativo natural, propio de un fenómeno estacional.
- Se recomienda no preocuparse, este desaparecerá a los pocos días de retomar la actividad, se aconseja respetar un tiempo de readaptación a las obligaciones diarias.
- Si el estrés perdura es porque hay una insatisfacción de base con la actividad diaria, la familia o el trabajo, que quedan suspendidas durante el veraneo, por eso volver es siempre mucho más duro.
- El estrés suele estar generado por un descanso inadecuado y una mala utilización del ocio durante el descanso.
- También el exceso de expectativas que se depositan en las vacaciones, que nunca son lo que uno espera que sean, influye notablemente en su desarrollo.
- Se cambia la rutina laboral o cotidiana por otra que puede llegar a ser igual de agobiante, creemos que al irnos de vacaciones se curan todos los males, pero en realidad cuando volvemos los conflictos continúan estando ahí donde los dejamos.
- Es aconsejable no retornar a casa poco antes de volver a la vida cotidiana para así adaptarnos de nuevo a los horarios y rutinas anteriores.
- Es conveniente simplemente reconectar paulatinamente con las cosas que dejamos antes de irnos.
El estar seguros de nosotros mismos nos ayuda siempre a tirar adelante y hace que los problemas parezcan menos importantes o simplemente no los vemos como tales con lo que se van superando sobre la marcha sin mayores dificultades.
Escribe tu comentario en "17 claves para combatir el estrés diario y el estrés postvacacional"