Técnicas para ejercicios de relajación muscular

Tabla de ejercicios para la relajación de los músculos

Cuando te mueves los músculos se contraen y se relajan alternativamente. Sin embargo, una relajación insuficiente produce una deficiente calidad de movimiento y dolores musculares que se pueden volver crónicos. Por ello es importante contar con técnicas de ejercicios para la correcta relajación muscular.

Técnicas para ejercicios de relajación muscular La relajación muscular es tres veces más lenta que la contracción, por eso es imprescindible ejercitarte en la misma para que tus movimientos sean más coordinados, fluidos y armónicos.

Ejercicios de relajación
  • De espaldas al suelo. Brazos y piernas estiradas. Comienza contrayendo progresivamente todos los músculos del cuerpo a la vez y relájalos repentinamente exhalando el aire acumulado. Tienes que sentir, luego de la espiración, que tu cuerpo se funde contra el piso.
  • La misma posición del primer ejercicio. Coloca las manos sobre el ombligo. Inspira de modo que tu abdomen se expanda hasta por debajo del ombligo. Expulsa el aire mientras tu abdomen se deshincha. Cuando exhalas debes imaginar que te liberas de las toxinas de tu cuerpo.
Relajación progresiva localizada

Este ejercicio es un poco más complejo y se necesita de una percepción del cuerpo más ajustada.

Siéntate cómodamente en una silla, apoyando la espalda completamente sobre el respaldo.

Vas a recorrer cada parte de tu cuerpo, contrayendo progresivamente los músculos y relajándolos.
  • Manos. Aprieta la mano cerrando el puño y relaja, repite tres veces y pasa a la otra mano.
  • Antebrazos. Extienda un brazo y con los dedos abiertos flexiona la mano hacia arriba y afloja, repite tres veces y pasa al otro antebrazo.
  • Hombros. Eleva los hombros llevándolos hacia las orejas y baja. Cuando desciendas, hazlo repentinamente como si se te cayeran los hombros.
  • Abdomen. Contrae toda la pared abdominal, cuenta hasta 5 segundos y relaja expulsando suavemente el aire.
  • Piernas. Estira las piernas, contrae los músculos tres segundos y relaja volviendo a la posición inicial.
  • Por último, eleva los brazos lateralmente por encima de la cabeza, con los puños cerrados, mientras tomas aire. La espalda permanece recta. Baja las manos relajadas expulsando el aire.
Más ejercicios de relajación en:

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Técnicas para ejercicios de relajación muscular" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "Técnicas para ejercicios de relajación muscular"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Laura

Me gusta la explicación que dan acerca de los ejercicios de relajación están explicados en un lenguaje sencillo para enterderlo es lo que estoy necesitando aplicar en mi cuerpo y mente

manuel rodriguez diaz

buenas tardes soy de jojutla mor.mex.soy deabetico 23 años k la azucar tipo 2 mi problema es q tengo neuropatia ,ya no puedo caminar.metrompieso o me caigo tengo 53 años de dad q sujerencia o ejercicio.medicamento para poder caminar espero su contestacion muchas gracias.

HECTOR bARCELONA

AMAS DE COMENTARIO NESESITO ALLUDA PORQUE LA NEUROPATIA ME.ESTA ASIENDO MUCHO DAñO ES UN DOLOR INSOPORTABLE NESESITO ALLUDA PARA CONBATIR HO ERRADICAR ESTE MAL SY ALGUIEN PUEDE ALLUDARME LE ESTARE TOTALMENTE AGRADESIDO MIS ORACIONES POR CADA UNO DE LOSQUE PARTISIPAN DE ESTE PROGRAMA

neuropatias

Por favor mandame ejercicios para las neuropatias.

ANTONIO ROJAS

MUY MALO


Escribe tu comentario en "Técnicas para ejercicios de relajación muscular"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-como-combatir-el-estres/a-ejercicios-de-relajacion.html