¿A qué se debe la paralisis de sueño? Conoce sus causas y cómo evitarla

¿Parálisis de sueño o viaje astral?

Aprende en el siguiente artículo qué es parálisis de sueño, cuáles son sus causas y aprende qué tratamientos y consejos existen para evitarla.

A continuación aprenderás qué significa parálisis del sueño y descubrirás consejos y terapias naturales que pueden tratar de forma efectiva este fenómeno producido por el estrés.

Qué es la parálisis del sueño

La parálisis del sueño es una condición que sufre una persona que se despierta de forma brusca y que tiene total cosnciencia de los pensamientos pero que sufre de parálisis del cuerpo momentánea.

La persona que sufre parálisis del sueño puede abrir los ojos pero no puede mover los músculos o emitir sonidos. Esto genera además, en la mayoría de los casos, un cuadro de angustia, pánico y temor.

Al encontrarse aun en un estado entre el sueño y la vigilia, la persona puede llegar a sufrir alucinaciones auditivas y visuales. La parálisis del sueño se desencadena por una intrusión alterada del movimiento ocular rápido. La persona despierta pero parte de su cerebro continúa dormido.

Durante el sueño, el cerebro se encarga de inhibir el movimiento de la mayoría de los músculos del cuerpo para evitar que, al interpretar un sueño, ocurran lesiones involuntarias.

El síntoma determinante de este fenómeno es la parálisis corporal al despertarse. Otros síntomas de parálisis del sueño son alucionaciones, sensación de terror, enojo y hasta ataques de pánico.

porque da paralisis de sueño

Causas de parálisis del sueño más comunes

¿Por qué se produce la parálisis del sueño? Las personas que sufren parálisis del sueño, suelen ser individuos que se encuentran expuestos a un alto grado de estrés. Esto genera que se sobreexciten algunos circuitos neuronales y se produzcan pesadillas.

La persona puede llegar a sentir que son reales y despierta brusca y rápidamente. En ese momento se produce una falta de respuesta del cuerpo ya que aun se mantiene en una profunda relajación.

Cómo evitar la parálisis de sueño

El tratamiento de la parálisis del sueño consiste básicamente en tratar de eliminar el estrés intenso que la persona está sufriendo. Conoce algunos consejos y terapias que puedne ayudarte:

Terapias naturales para la parálisis del sueño

Las ténicas que existen para ello son muchas y a continuación te compartiré algunas terapias muy benéficas para aliviar el estrés y mejorar la calidad del sueño:

  • Yoga: tomar clases de yoga es uno de los tratamientos más efectivos para aliviar el estrés, la ansiedad, relajar músculos contracturados y evitar el insomnio. Puedes realizar ejercicios de yoga para relajarte antes de dormir y de esa forma podrás tener un sueño profundo.
  • Hipnosis: la terapia de hipnosis ha demostrado tener excelentes resultados en pacientes con parálisis del sueño recurrentes. La hipnosis ayuda a expresar contenido del subconsciente que puede presentarse como pesadillas al dormir y terminar en parálisis del sueño.
  • Musicoterapia: la musicoterapia trabaja con frecuencias de sonidos que ayudan a inducir un estado de relajación profundo y de paz. Realizarlo antes de dormir o algunas veces por semana ayuda a aliviar el estrés y evita el insomnio.

Consejos para evitar parálisis del sueño

Existen algunos hábitos saludables que pueden ayudarte a mejorar de forma muy significativa la calidad del sueño. Estos consejos pretenden reducir el estrés al máximo posible, antes de ir a dormir:

  • Procúrate un buen colchón: el estrés combinado con un mal descanso puede llegar a ser desequilibrante. Invierte en un buen colchón para mejorar el descanso físico.
  • Toma un baño caliente: bañarse un rato antes de dormir baja la presión y ayuda a relajar los músculos y las tensiones. Un remedio infalible para lograr un buen descanso.
  • Come liviano: trata de comer liviano antes de dormir. El proceso de digestión cuando se está acostado es mucho más lento y no ayuda a un buen descanso.
  • Reduce la luz y el ruido: esta comprobado que los estimulos externos interfieren en el sueño y no ayudan a lograr un descanso completo y revitalizador.
  • Toma un té de hierbas: existen una gran cantidad de hierbas con propiedades relajantes. Si quieres dormir profundamente, puedes hacer un té de tilo, pasionaria o melisa una media hora antes de acostarte.
  • Mantén los hábitos del sueño: si incorporas hábitos saludables para descansar y los mantienes en el tiempo, desaparecerán las parálisis del sueño.

siesta

Más terapias relajantes para la parálisis del sueño

Cualquier terapia que ayude a disminuir el estrés, es un excelente complemento en un tratamiento integral y natural para las parálisis del sueño. Aquí te comparto algunas terapias naturales que pueden serte de utilidad:

  • Ejercicios de musicoterapia: si quieres aprender cómo relajarte con música, aquí te comparto algunos ejericios que puedes hacer en la comodidad de tu hogar y aliviar las tensiones.
  • Masajes relajantes en los pies: la reflexología es un gran aporte en la batalla contra el estrés. Conoce aquí algunas ténicas que puedes aplicar tu mismo en tus pies antes de ir a dormir.
  • Ejercicios de Reiki: el Reiki es una disciplian que trabaja con energía. Alivia el estrés, mejora el humor y puede serte de gran ayuda si sufres de parálisis del sueño.

¿Has sufrido parálisis del sueño?

Sí, en muchas ocasiones

5

Sí, una vez

1

No, nunca he sufrido parálisis del sueño

0

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿A qué se debe la paralisis de sueño? Conoce sus causas y cómo evitarla"

Comenta en Google+