El estrés, malo para la memoria

El estrés crónico genera daños irreversibles en la memoria

Ya es sabido que el estrés es algo sumamente perjudicial para la salud en muchos sentidos. Pero ahora se le agrega que, además, puede causar daños irreversibles a la memoria.

Si ya de por sí siempre se consideró al estrés como un problema de salud integral, generalmente se habla de los riesgos cardiovasculares o de salud mental que éste acarrea. Pero también puede llegar a ser mucho más dañino de lo que se pensaba. Es que, según un reciente estudio realizado entre el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) y el Hospital de Sant Pau de Barcelona, la cosa podría ir más allá.

Lo que ya se había demostrado en roedores, se terminó de confirmar en humanos: el estrés crónico puede llegar a causar severos daños a la memoria. E incluso estos serían irreversibles. La culpa de todo esto la tendría el cortisol, una hormona que se genera a partir de este padecimiento.

El trabajo tomó como punto de partida del trabajo a la realización de una serie de resonancias magnéticas. Los voluntarios fueron 18 pacientes con síndrome de Cushing (una extraña enfermedad que se produce cuando el mismo cuerpo genera el citado cortisol en exceso) y también 18 personas sin padecimiento de este problema.

Los resultados fueron elocuentes. "El hecho de que los pacientes estuviesen ya curados demuestra que el daño causado por el exceso de la hormona del estrés es irreversible", aseguró Eugenia Resmini, una de las participantes del trabajo. La investigadora demás destacó la importancia de este trabajo, ya que abre puertas de investigación sobre otros peligros que podría llegar a tener el estrés crónico.

Por eso mismo, evitar el estrés no sólo ahora parece ser fundamental para cuidar la salud del cuerpo, sino también de la mente y más precisamente de la memoria. Si bien los casos se remiten únicamente al estrés crónico, un estrés "convencional" también puede llegar a ser el principio de este inconveniente. Por eso es tan importante la relajación en el día a día.


1 Comentario en "El estrés, malo para la memoria"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Irene Sandoval ...

Como se trata

0

16 de jul, 2013 - 20:08:20

Escribe tu comentario en "El estrés, malo para la memoria"

Comenta en Google+