Los estados anímicos

Los estados anímicos y su relación con la salud física

Recuerda, tu responsabilidad es tal, que no la puedes pasar a ningún otro, no la puedes arrojar sobre ningún otro. Tu responsabilidad es absolutamente tuya. Tú tendrás que pensar, tú tendrás que sentir,...

Recuerda, tu responsabilidad es tal, que no la puedes pasar a ningún otro, no la puedes arrojar sobre ningún otro. Tu responsabilidad es absolutamente tuya. Tú tendrás que pensar, tú tendrás que sentir, tú tendrás que meditar, tú tendrás que corregir tus equivocaciones. Y déjame que te recuerde de nuevo: quizás te encuentres en situaciones en las que antes nunca te encontraste y te preguntas ¿porque debes pasar por ellas? Te recomiendo que mantengas Activa tu Atención Consciente para Sobrepasar esa determinada situación (aprendiendo la enseñanza que Dios te quería dar) porque si al contrario transitas por ella sin aprender el significado en cualquier otro momento futuro volverá a ti de una forma diferente para que aprendas la Enseñanza. La mente ejerce mayor influencia entre nosotros, por eso vale la pena tratar de alcanzar la paz mental y la salud global ( cuerpo- mente – espíritu- emoción ). El progreso material es importante pero debemos equilibrarlo con nuestra paz interior y al alcanzarla seremos capaces de enfrentar situaciones con calma y madurez.

Las emociones perturbadoras son las que mas afectan nuestra paz interior, todos esos pensamientos, emociones y sucesos mentales que reflejan un estado mental negativo o poco comprensivo inevitablemente socavan nuestra experiencia de la paz interior. Las emociones perturban nuestra paz interior y produce efectos agotadores en nuestra salud física. La cualidad mas maravillosa de la mente es que puede transformarse, y así se transforma la mente, superar sus emociones perturbadoras y alcanzar la paz interior. Y si lo logras ayudaras al mundo entero.

Hay evidencia del uso de la imaginación en la medicina de la época aristotélica, y los alquimistas descubrieron que la visualización era una herramienta útil para modificar la realidad material del cuerpo. Esos antiguos descubrimientos han sido corroborados por investigaciones médicas recientes que apoyan la noción de que la visualización produce efectos sobre nuestro organismo.

LOS DERMATÓLOGOS han observado que las enfermedades de piel prevalecen en los pacientes que alientan resentimiento, autocompasión, frustración, ansiedad, culpa y disgusto consigo mismos. Durante años podemos suprimir nuestras emociones negativas, pero finalmente brotan como burbujas supurantes y encuentran alivio en síntomas físicos. De acuerdo con nuestras debilidades y predisposiciones naturales, esta conversión de energía nerviosa puede dar origen a enfermedades de piel psicosomáticas, dolores de cabeza, alteraciones intestinales, reumatismo, ataques cardíacos o cáncer. Las personas que habitualmente se irritan por problemas emocionales y permiten que ‘queden bajo su piel’, pueden resultar con problemas que en algún momento brotan como lesiones irritantes en la superficie de su cuerpo.

LOS CARDIÓLOGOS han demostrado que los ataques cardíacos son particularmente comunes en individuos agresivos, competitivos y obsesionados por el tiempo. Los gastroenterólogos han observado una relación similar entre las actitudes emocionales y las enfermedades intestinales y estomacales. Con frecuencia se encuentra que las úlceras pépticas están asociadas a la ansiedad o a la hostilidad reprimida. Los estados de ansiedad prolongados son, obviamente, dañinos para el estómago, así como para otros órganos.

LOS ESPECIALISTAS EN CÁNCER han aportado más contribuciones para esbozar la actitud mental ideal. El Dr. Lawrence LeShan, un psicoterapeuta clínico, analizó las historias de vida de más de 500 pacientes de cáncer. Su investigación, descripta en ‘YOU CAN FIGHT FOR YOUR LIF’E, reveló un estrecho vínculo entre la depresión y la angustia y la aparición del cáncer. Muchos pacientes se sentían vencidos por la ruptura de relaciones muy estrechas, contrariedades emocionales que habían intentado ocultar por todos los medios. Como resultado llevaban una vida caracterizada por sentimientos encubiertos de angustia reprimida, un estado de ánimo que alteró su equilibrio neurohormonal y probablemente tuvo un efecto adverso sobre su respuesta inmunológica.

Estudios similares realizados por otros investigadores médicos han confirmado la certeza de la observación de LeShan. El Dr. A. H. Shmale y el Dr. H. Iker, de la Universidad de Rochester en Nueva York, dedicaron su atención a un estudio de pacientes femeninas con cáncer cervical. Encontraron que estas infortunadas mujeres comúnmente experimentaban frustración y angustia por conflictos emocionales que se sentían impotentes para resolver.

Mediante el empleo de mediciones psicológicas pudieron identificar de antemano a estas ‘personalidades propensas al desamparo’. De esta manera pudieron tomar a un grupo de mujeres saludables con una predisposición biológica al cáncer cervical y predijeron con una certeza del 72,5% cuáles llegarían a desarrollar tumores malignos. Todo el mundo pasa por momentos esporádicos en que se siente disgustado, desamparado, ansioso, desanimado, desgraciado, resentido o frustrado. La experiencia ocasional de estos sentimientos negativos es a la vez natural y saludable, puesto que nos alerta sobre defectos en nuestro ambiente emocional y nos motiva a hacer los cambios necesarios en nuestro estilo de vida para restaurar nuestra salud psíquica y nuestro bienestar físico.

Los problemas sólo surgen cuando estas emociones pasajeras persisten y llegan a transformarse en estados de ánimo permanentes. Cuando sucede esto, pueden aparecer úlceras gástricas como resultado de estados persistentes de hostilidad frustrada o presentarse ataques cardíacos debidos a actitudes de agresión no aliviada. Las actitudes mentales son determinantes importantes de la salud como condicionantes cruciales de la longevidad. El modo en que pensamos y sentimos condiciona la CALIDAD de nuestra vida y con frecuencia controla también su CANTIDAD.

Esto se vio demostrado por un estudio prospectivo . Los hombres fueron elegidos porque presentaban antecedentes académicos, condición social y posición económica similares. Todos estaban en su cuarentena al comienzo del estudio y disfrutaban de buena salud. Una década después veinte de esos hombres habían muerto, mucho antes de alcanzar la edad de la jubilación. Pero las muertes no se produjeron al azar. Las pruebas mostraron que sólo el 3% de los hombres emocionalmente sanos habían muerto a los cincuenta y tres años, en tanto que el 38% de los hombres que tenían los puntajes menores en salud mental habían muerto o estaban crónicamente enfermos a esta temprana edad.

Los psicólogos han seguido esta línea de investigación y en este proceso nos han presentado un panorama aún más claro de las actitudes emocionales que promueven la salud y realzan la vida. Pocas contribuciones en este campo han sido mayores que las de Abraham Maslow, ex presidente de la American Psychological Association, uno de los pensadores más originales del movimiento sobre el potencial humano. Comenzó con un análisis del carácter de dos seres humanos excepcionales, sus maestros Max Wertheimer y Ruth Benedict. Los consideraba ejemplos admirables de individuos exitosos y bien adaptados y deseaba ver qué los había ayudado a tener éxito. Cuando estudió las notas que había tomado encontró, para su sorpresa y deleite, que tenían en común ciertas características y valores.‘Estaba hablando de un tipo de persona’, recordó más tarde, ‘no acerca de dos individuos incomparables’. Alentado por este resultado extendió su estudio a una variedad más amplia de individuos dignos de envidia. A diferencia de sus colegas, que pasaban su vida en el estudio de los enfermos mentales y de los marginados sociales, Maslow pensaba que sería más revelador estudiar la vida de personas excepcionalmente saludables, competentes y satisfechas.

Una vez más descubrió que estos destacados individuos, cualesquiera fueran sus ocupaciones y estilos de vida física, compartían ciertas características mentales importantes. Todos estaban comprometidos en una tarea o causa que les proporcionaba un intenso sentido de motivación y utilidad. Todos tenían una idea clara de su propia identidad y podían hacer juicios de valor independientes sin sentirse demasiado influidos por las opiniones y creencias de los otros. Eran autónomos y tenían confianza en sí mismos y aun así se relacionaban fluidamente con sus parientes, colegas y amigos. Además, se encontró que estos individuos ‘autorrealizados’ eran más espontáneos que rígidos y más serenos que ansiosos. Como resultado de su investigación había identificado un síndrome de mentalidad saludable, un conjunto de características emocionales que actuaban conjuntamente en forma sinérgica para promover la satisfacción, la salud, las relaciones felices y el logro exitoso de objetivos y aspiraciones vitales.

Como Arquitectos de su Destino sean conscientes que La felicidad es una elección y no cuestión de azar, por tanto, aquellos que eligen constantemente su decisiones de vida sin estar pensando en aprobación social son los que logran ser felices., la vida es un regalo que nos da Dios para vivirla, por tanto, elige la mejor forma de vivirla empezando Hoy porque es el mejor día de tu vida. Se el Arquitecto de tu Destino y escoge la ruta que vaya acorde a ti para encontrarte con tu felicidad, la salud y la plenitud global que mereces como Hijo de Dios. Como son tus pensamientos será Tu PRESENTE: Te invito a Pensar en POSITIVO Y A CREAR LA REALIDAD QUE DESEAS Y REALMENTES ESPERAS DISFRUTAR. Si deseas hacer algún comentario envíamelo vía e-mail. Me despido deseándote un Feliz Día.¡¡¡ Se les quiere muchísimo!! Gracias por Existir!!!

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Elsy Mata


Fundación Armonía Global


4 Comentarios en "Los estados anímicos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Me hizo sentir mejor : )

Hola muy buen articulo!!! es muy cierto tod lo que mencionas lo que sientes es lo que eres! HOY elijo sonreir xq el pasado ya paso! :) Saludos

zeleidys del valle marin centeno

buenoooooo. que les puedo de sir..(^^^)
El amor es juego pero tienes que saber jugarlo..(*^^*).te !!!amooo .,.,ja.ja.ja.ja.ja

Blanca Rolon

Desde lo racional entiendo todo y estoy de acuerdo, el tema es como se hace despues de haber tenido una vida traumatica y hoy estar sanando un tumor de mama que me tiene bastante inquieta, donde en esta ultima etapa me senti muy mal fisicamente y estaba totalmente atrapada por el dolor que sentia, como desarrollar eso que nunca aprendi.
Tengo muchos proyectos y me encanta todo pero no tengo fuerza, ni voluntad para realizarlo, todo esto me tiene muy angustiada y triste, no encuentro la salida para salir de este estado.
Gracias - Blanca

David

Blanca primero que todo ... tu puedes salir adelante sin aver desarrollado eso que dices, te estas diciendo a ti mismo que no encuentras la salida y no es así... la salida esta en tii.. piensa positivo has cambios en tu vida, consigue un trabajo que te aleje de pensar en lo vivido.. habla con personas, vecinos , amigos.... ve a iglesias... si no puedes salir de la casa di a tus parientes que consigan amigos cristianos que son unas personas excepcionales y siempre van a encontrar tiempo para un hermano e hijo de Dios... come sano... piensa sano y en fin vive sano... yo se que tu tienes las fuerzas necesarias y si yo se eso tu lo sabrás muy pronto. la voluntad es lo mas grande que el ser humano conoce.. elige tu camino y suerte
Psicologia 1 semestre :)


Escribe tu comentario en "Los estados anímicos"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-como-subir-el-animo/a-estados-animicos.html