Adicción a las redes sociales: qué síntomas tiene y cómo tratarla

Adicción al internet

Las nuevas tecnologías pueden ser muy beneficiosas para una gran cantidad de beneficios. De todas formas su uso excesivo puede traer algunos problemas. Descubre en este artículo cómo superar la adicción a las redes sociales.

¿Es real la adicción a las redes sociales? Pues sí, ya que cualquier tipo de hábito que se vuelva compulsivo, se transforma en adicción.

El caso de las redes sociales es una adicción muy moderna y reciente ya que este tipo de plataformas web existen hace aproximadamente 10 años.

Las redes sociales son estructuras virtuales en las que interactúan grupos de personas que están conectadas entre sí. Existen una gran cantidad de redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, entre otros.

Qué es la adicción a las redes sociales y cuáles son sus causas

Una adicción puede es una enfermedad física y psicológica, que se manifiesta como una dependencia hacia algo.

Podemos considerar que la definición de adicción a las redes sociales (conocida también como tecnofilia) refiere a una actividad que la persona no es capaz de controlar y se convierte en una a compulsión que termina perjudicando diversos planos de la vida cotidiana.

Las redes sociales son muy populares ya que permiten a personas tímidas, relacionarse de una forma más fácil ya que se ven resguardados en la privacidad y de esa forma conocer gente.

La falta de afecto en el entorno familiar y la dificultad para relacionarse con los demás, suelen ser las principales causas de adicción a las redes sociales.

Esta adicción suele darse sobre todo en la adolescencia, cuando los jóvenes no encuentran el sustento necesario para atravesar esa etapa tan complicada, se sumergen en la actividad virtual, sobre todo en las redes sociales, en donde se sienten seguros y contenidos.

También suelen caer en esta adicción aquellos que tienen baja autoestima, los que atraviesan una desilusión amorosa, o los que rechazan su identidad y quieren inventarse otra.

Síntomas de que eres adicto a las redes sociales

Si crees que eres adicto a las redes sociales pero no estás seguro, las siguiente señales te pueden servir para dilucidar si posees adicción a las redes sociales:

  • Sientes nervios e inquietud cuando no logras acceso a Internet, cuando la red social no funciona o funciona muy lento.
  • Lo primero que haces en el día es consultar las redes sociales.
  • Sientes que te falta algo si no tienes tu celular. Estás pendiente todo el tiempo si lo llevas o no.
  • Miras las redes sociales hasta cuando caminas.
  • Te sientes mal si tus publicaciones no alcanzan la cantidad de "me gusta" que deseas.
  • Tienes ganas de compartir fotografías de absolutamente todo lo que haces en el día.
  • Usas las redes sociales cuando manejas el auto

Si cumples la mayoría o todos los items mencionados, probablemente seas o te estés convirtiendo en un adicto a las redes sociales.

Si quieres saber más concretamente si eres un adicto a las redes sociales, contesta las preguntas de este Test de Redes Sociales y descúbrelo.

Cómo tratar la adicción a las redes sociales y a Internet

A continuación te compartiré algunos consejos útiles para que aprendas a hacer un uso racional y correcto del internet, y dejar de ser un adicto a las redes sociales:

  • Sé sincero contigo mismo. Si no aceptas que tienes una adicción a las redes sociales, será más complicado luego poder solucionar este problema.
  • Establece un horario fijo para el uso de las redes. Esta es una buena forma de empezar. Comienza a acotar el tiempo de uso de las redes sociales para esparcimiento. Esto no significa que no las debas usar si realmente las necesitas para contactarte con alguien, pero limítate a eso solamente.
  • Lleva la cuenta del tiempo que gastas en las redes sociales. Luego trata de ver qué puedes hacer en todo ese tiempo que permaneces frente a la computadora.
  • Elimina las notificaciones innecesarias de las redes. No dejes que por cada cosa que sucede te lleguen notificaciones al teléfono que te distraigan de lo que estás haciendo.
  • Piensa antes de actuar. Cada vez que tengas la necesidad de entrar a las redes sociales piensa: "¿es necesario que lo haga en este momento?" "¿Hay alguna razón importante para hacerlo? Notarás que la mayoría de las veces esa necesidad pasará.
  • Déjate un día libre sin redes sociales. Al principio puede costarte, después notarás que la vida no cambia y que tienes más tiempo para hacer otras cosas que te gustan.

red social

Cómo tratar adicciones de forma natural

No importa qué tipo de adicción sea, si eres adicto a las redes sociales o al cigarrillo, esta clase de hábitos comparten entre sí casi todos los síntomas y casi todas las consecuencias.

Es por ello que aquí te comparto algunos de los mejores tratamientos naturales para tratar adicciones:


  • Hipnoterapia para adicciones:
    la hipnosis ha demostrado ser muy efectiva en tratamientos contra diversas adicciones. Esta terapia trabaja a través de la reprogramación de patrones establecidos en tu subconsciente como los hábitos adictivos.
  • Terapia conductual para dejar las adicciones: se trata de una terapia que trabaja buscando las razones profundas y reales del porqué se llega a la adicción. No te dejes vencer por los vicios, elimínalos de tu vida en poco tiempo.
  • Consejos efectivos para tratar todo tipo de adicciones: estos consejos son amplios y puedes ponerlos en práctica desde el momento en el que decidas dejar tus vicios. Mejora tu calidad de vida y aleja las adicciones para siempre.

¿Eres adicto a las redes sociales?

Gráfico de la encuesta: ¿Eres adicto a las redes sociales?

Sí. Soy muy adicto a las redes sociales

3

Un poco.

5

No. No soy adicto a las redes sociales.

4

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Adicción a las redes sociales: qué síntomas tiene y cómo tratarla"

Comenta en Google+