Consecuencias de las drogas: ¿cómo afectan a nivel psicosocial?

Saber para prevenir

Aprende en este artículo, cuáles suelen ser las consecuencias de las drogas, tanto las legales como las ilegales y rasgos específicos para detectar a un adicto.

Hay quienes ingresan al consumo de drogas, simplemente por una cuestión de curiosidad, otros, tal vez por encontrar en ellas un recurso para alejarse de una realidad dolorosa o intolerable.

La realidad es que el consumo de drogas ilegales (y en algunos casos legales como lo son el tabaco y el alcohol) se han diseminado a lo largo y a lo ancho de todo el mundo.

En este artículo te explicaremos cuáles son las consecuencias de las drogas, cuáles son los distintos mecanismos de defensa argumentativa que esgrimen consumidores habituales y adictos a las mismas.

Es necesario que te informes acerca de los estragos que producen las drogas y de qué manera, más o menos acelerada pueden dañar tu vida de relación familiar y social.

De qué manera el adicto niega el efecto de las drogas

Apoyándose en la "legalidad" del uso de cierto tipo de drogas: si conoces un adicto, habrás escuchado argumentos tales como: "soy un bebedor social", o..."mis padres consumen drogas recetadas... pero drogas al fin".

Habrás también tenido contacto con consumidores que argumentan que ciertas drogas no son dañinas para la salud o que incluso se emplean de manera terapèutica, lo cual es cierto pero no apunta a los consumidores recreativos.

Lo cierto es que los efectos de las drogas consumidas de forma constante y a largo plazo siempre traen consecuencias adversas para la salud tanto física, emocional y psicológica del adicto.

Señales para detectar a un adicto

Si tienes un amigo o familiar del cual sospechas que consume drogas obsérvalo con detenimiento, estate atento a sus cambios de conducta y por sobre todo ayùdalo entablando una charla calmada y adulta. Te presentamos una serie de cambios de conducta que te permitirán identificar el consumo de drogas:

  • Observarás que de buenas a primeras las conductas de tu amigo han cambiado, ya que sus nuevas relaciones màs allá de compartir buenos momentos, se centran en el hábito del consumo.
  • Otro detalle claramente observable es el desaliño, como una manera de manifestar la pérdida de la autoestima. Tu amigo ya no se mostrará tan elegante y su aseo es probable que deje bastante que desear.
  • Es probable que lo sorprendas sin dinero, -las drogas tienen su costo y los billetes se esfuman-, te pedirá prestado y notarás que lo hará con una cierta ansiedad.

Consecuencias del consumo de drogas

Dentro de los daños que causan las drogas más comunes, se encuentran los siguientes:

  • Falta de compromiso con situaciones importantes (cuidado de los hios, trabao, estudio)
  • Problemas de salud: falta de apetito, complicaciones derivadas del uso abusivo de algunas sustancias, como paro cardíaco, ACV
  • Trastornos de sueño
  • Irritabilidad constante
  • Falta de empatia por los sentimientos de los demás.
  • Problemas con la ley ante la necesidad de obtener droga de cualquier forma posible.
  • Violencia debido al síndrome de abstinencia.
  • En casos graves, pérdida de la noción de la realidad.
  • Graves problemas en las relaciones sociales y familiares.

Consecuencias de la drogadicción en los más jóvenes

Las consecuencias de las drogas en los adolescentes suelen manifestarse con diversos llamados de atención. Si tienes un hijo adolescente y sospechas que está consumiendo drogas, observa lo siguiente:

  • Si en determinadas situaciones, algunos efectos de la droga hacen que coma demasiado y en otras, deja de comer, ese es un llamado de atención importante.
  • El mal humor en los adolescentes es cosa común. Ahora bien, si lo expresa con violencia verbal y o física, es un signo que indicaría la posibilidad del daño propio de l consumo de drogas.
  • Un mal desempeño escolar, continuado en el tiempo es también una alarma que te indicará la posibilidad de que sea la consecuencia del consumo de drogas.

Siempre hay que estar atento y nunca eliminar la posibilidad de consulta con un profesional que pueda ayudar al joven y contenga al grupo familiar.

Nervios

Tratamientos contra la drogadicción

SI eres adicto a las drogas o alguna persona cercana a ti tiene estos problemas, a continuación te comparto efectivos tratamientos para combatir las adicciones y evitar también las consecuencias de consumir drogas:

  • Hipnoterapia para las adicciones: la hipnosis ha demostrado ser muy eficaz en los tratamientos contra las adicciones incluídas las drogas pesadas. Descubre más sobre esta terapia para poner fin a tus problemas con las drogas.
  • 10 claves para dejar de fumar: si bien el cigarrillo es legal, es una de las drogas que más muertes causan por año. Aprende excelentes trucos para dejar de fumar definitivamente y mejorar tu salud.
  • Consejos para prevenir adicciones: siempre es mejor prevenir que curar, y sobre todo en el caso de las adicciones. Aquí encontrarás algunos consejos para que siempre charles con tus hijos y puedas enseñarle lo graves que puende ser las consecuencias de las drogas.

¿Sufres adicción a las drogas?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres adicción a las drogas?

Sí. Soy adicto

10

He sido adicto

1

No. No sufro adicciones

6

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Consecuencias de las drogas: ¿cómo afectan a nivel psicosocial?"

Comenta en Google+