Causas de autoestima baja

¿Podría ser la negligencia de los padres una causa de baja autoestima?

En ocasiones, las causas de la baja autoestima pueden hallarse en la infancia. Tal como señala Carla Valencia, la negligencia de los padres es una causa de la baja autoestima en los niños que puede prolongarse hasta bien avanzada la vida adulta.

Afirmaciones y Autoestima Si usted no está seguro de porqué sigue siendo una víctima de baja autoestima, tal vez sería importante que mire su niñez con más detenimiento. ¿Qué significa la negligencia de los padres?. Negligencia de los padres no significa abuso o maltrato físico.

Significa que todo lo que sus padres hicieron que lo hicieron sentir sin valor o sin amor se denomina negligencia. Como usted era pequeño no comprendía muy bien lo que le sucedía, por lo tanto en esos momentos usted se sintió abandonado e insignificante, pero no se daba cuenta por qué.

Mi padre viajaba mucho cuando yo era pequeña y cuando el no estaba mi madre no se preocupaba por lo que íbamos a comer. Ella siempre decía: “Como tu padre no está, podemos comer cualquier cosa que haya en la heladera”. Pero luego, cuando mi padre regresaba, mi madre preparaba comidas especiales, y esto me hacía sentir que yo no era digna de comer comidas especiales.

Por muchos años inconcientemente yo repetí este comportamiento. Nunca me molesté en cocinar algo especial cuando mi marido no estaba en casa para cenar. Inconcientemente sentía que yo no era especial para cocinar algo especial. Este tipo de pensamientos y comportamientos son el resultado directo de la negligencia de nuestros padres.

Entonces ¿cómo podemos superar esta negligencia?:
  • Aumente su autoestima. Nunca es tarde para comenzar a aumentar su autoestima. Puede tomar muchos años el elevarla pero se puede hacer. Usted debe comenzar a comprender que muchas de las negligencias de sus padres no eran acerca de usted, eran acerca de ellos. El que mi madre no cocinara cuando mi padre no estaba simplemente significa que ella tenía un comportamiento inmaduro. No significa que yo no era valiosa, simplemente yo fui su víctima.
  • Perdonar: Esto puede ser más fácil de decir que de realizar, pero el perdón nos lleva nuestra sanación interior. Si usted todavía siente rabia por la negligencia que sufrió usted nunca podrá avanzar. Inclusive si usted nunca recibe un: “perdóname”, de sus padres, usted debe perdonarlos.
  • Tenga un poco de respeto por usted mismo. No caiga en hábitos viejos. En el presente si mi marido no está para la cena, yo me cocino una comida especial para mi. Si usted hace cosas pequeñas para usted, comenzará aumentar su autoestima. Si usted se respeta a usted mismo, las otras personas lo respetarán también.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Carla Valencia


Exploradora apasionada de qué es la autoestima, clave fundamental para hacer realidad tus sueños y mejorar tu calidad de vida.


24 Comentarios en "Causas de autoestima baja"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Clara

Desde niña m mamá siempre tuvo ese tipo de actitudes hacia mí. Pero cobraron más fuerza en la adolescencia. Un día me puse un vestido que me gustaba mucho y no me atrevía a ponérmelo, pero decidí hacerlo y me fui a la sala un rato. Mi mamá me dijo con una risa burlona: pareces tonta con ese vestido. Me lo quité inmediatamente y me puse a llorar porque me sentí como una tonta ridícula.
Luego intentó minimizar mi llanto "para qué lloras, es broma" con la misma risa burlona. Cuando iba a salir de la escuela mis compañeras querían que compitiera para ser reuina de la escuela (una competencia que hacen todos los años), le dije a mi mamá para que me hiciera algún tipo de cumplido ya que siempre les pedían eso a las niñas que consideraban más bontias en la secundaria. No dijo nada, después escuché que le dijo a mi hermana entre susurros "la escogieron a ella porque como es muy difícil las demás no quieren batallar". Le dije triste y enojada "no es por eso!" Iba a decirle, es porque creen que soy bonita pero sentí que era demasiado patético hacerlo.
Siempre me vio como si fuera una ridícula, cuando estaba con mis amigas o en público buscaba la manera de callarme frent a todos y hacer parecer lo que dije como algo estúpido. Después me aterrorizaba decir una palabra. Me sentí tan insignificante por tanto tiempo, tan despreciable. Gracias a Dios llevo más de dos años luchando y ya no soy esa niña temerosa de hace tiempo, aún así, me hace falta seguir aprendiendo. Siempre es un alivio saber que existen este tipo de sitios dedicados a ayudar a personas que como yo alguna vez sintieron que sería mejor no vivir para no sentir tanto dolor. Muchas gracias!

miriam

Hola mi nombre es miriam tengo 51 anos y estoy pidiendo a gritos q me ayuden no me crie con mis padres mi madre murio cuando yo era pequenita y mi padre cambiaba de mujeres y era alcolico.y me crie con una abuela abusiva y una hermana de padre ellas dos me ponian sobre nombre y toda mi nines me pusieron bolsas plasticas en mi cuerpo para q yo no me engordara y no me crecieran grandes mi cuerpo fui abusada por mi cunado cuando lo comente mi abula me golpeo y mi hermana todo mundo me abusaba.mi pareja vivi 25 anos casada lo crei mi rey toda la vida me exploto no me daba dinero para sus tres hijo q tube con el mas bien me quitaba y yo aun asi lo queria toda la vida vivi en adulterio.nuncqa me ayudo a pagar mi renta me enganava con 20 dollares y cuando mi primer hija salio embarazada queria q yo la votara y ahi coji valor y le dije q no cuando el hablaba con sus amantes q eran prostitutas de connericut me mandaba a callar y me decia q yo hablaray hasta q un di mi hija mayor dijo mami debes de parar el abuso porq yo le conte a mi hija grande q cuando ellos se iban al escuel el llegaba a mi casa a abusarme y ese dia coji valor y hable con mi hija y cuando el llego q queria hablar conmigo mi hija myor le dijo este es el ultimo dia q usted abusa de mi madre tenga esta carta par q usted recoja sus cosas y ahora estoy luchando porq tengo un rencor con el y quiero trabajar con eso porq siempre deseo lo peor para el por todo el abuso q me hiso .Pero ahora estoy con alguien q siempre me amo q es Dios y nunca me desamparoy todo mi fuerza saq adelante mis tres hijos 2 hembras y un varon y los 3 estan en la universidad mi hija grande el orto mayo se gadua de psicologa forence mi hijo esta estudiando podriatis y mi hija esta en penn state en college de honor y quiere ser una doctora asi Dios a premiado mi vida pero quiero trabajar con mi autoestima porq tengo una niet q la amo y quiero estar saludable con ella este es un poquito de mi vid quiero me recomiende algun libro en espanol o algo para ayudarme gracias QUE DIOS LOS BENDIGA CADA PASO DE SUS VIDAS

gleidys

hola Miriam te recomiendo la pagina de maytte.com se que te ayudara. Suerte!

LUCIA

Bueno queria agregarme a la charla y comentar algo de mi vida. Primero que todo no recuerdo muy bien mi niñez, creo que no fue agradable. Siento que tengo una autoestima baja.
Siento que no he tenido unos padres o un entorno familiar agradable. No tuve una mama que me enseñara a cuidarme o a ser femenina y la nocion de un papa que siempre trabajaba y traia un sustento para la casa y a castigar segun el comportamiento, esto fue en mi niñez; a los 14 vivi en un internado y fue un entorno que me ayudo a escapar de esos problemas donde vivi experiencias muy agradables pero tuve que regresar a mi casa cuando termine mi bachillerato. Ahi empezo mi vida trabajaba y estudiaba, mi mama enferma mentalmente y con un papa con unas normas irracionales que condicionaban mi vida y desarrollo social varias veces me fui de la casa por problemas de convivencia pero despues volvia. Ahora tengo 40 años tengo un hijo de 6 años vivo con ellos desde hace 1 año y 1/2 , mi madre ahora tiene cancer, mi papa es un celoso intenso que no deja que ingrese ningun amigo, amiga; me humilla, me ofende, se expresa con modales vulgares me he vuelto de mal genio, paresido ya al de El , se que es malo pero siento que no lo quiero ni lo veo con amor de padre, me fastidia no lo respeto ya que ha sido muy injuntos e incoherente conmigo, El piensa que mi mama jode por su enfermedad y que nos esta manipulando y que nosostros sus hijos no nos debemos dejar envolver a sus caprichos y lo mas malo es que mis hermanos no me apoyan el es muy habil para cambiarles la mentalidad.
En fin, se que mi hijo esta sufriendo las consecuencias y que este ambiente no es nada sano para el.
Pienso que el que deberia estar postrado en esa cama es El, mas no ella; todo el tiempo la maltrato mi madre nunca fue feliz ni siquiera en estos momentos de dolor por eso a veces se me viene ese sentimiento de odio de desearle lo peor.
Tambien se, que debo hacer un esfuerzo por darme otra oportunidad y otra vida sana a mi hijo.
Gracias por sus comentarios no se si estoy equivocada en lo que pienso o en verdad El es una persona irracional.

Javier

Hola mi nombre es Javier, estaba leyendo tu historia y creo que ya debe haber pasado un año mas o menos de esto, espero que hallas podido encontrar un camino a tu solucion y esa criatura linda que tienes, en mi opinion" buscaria desesperadamente una casa o departamento o lo que sea para habitar y me mudaria con mi hijo , eso te va a ayudar a ver las cosas desde afuera y pensar en frio , si tu estas mejor , tendras mas seguridad para tu hijo y eso fortalecera un poco mas su vida . una vez que estes a solas conviviendo con tu hijo puedes desde afuera ayudar mas a tu madre o no sea cual fuere la situacion, y evitar las acriticas de un padre con negligencias es lo mejor , no repitas las mismas tecnicas que el , ya lo que lo mas importante es tu hijo nunca lo olvidez!!! Saludo y que dios te bendiga y te ayude!!!

franco

ola. no puedo superar una separacion
aunque me trata mal la sigo amando... nose que hacer

RAFAEL

HOLA AMIGO FRANCO LO QUE TE ESTAPASANDOTE ES UNA COSTUMBRE. ALA MUJER QUE AMAS NO VALE LA PENA SI ELLA TE AMARA ESTARIA CON TIGO NO SUFRAS POR ALGO QUE SOLO TE HACE DAÑO EN ESTA VIDA HAY MEJORES MUJERES Y EN CONTRARAS UNA QUE TE ARA FELIZ .CUIDATE AMIGO

raquel

Cualesquiera que sean los motivos por los cuales uno/a tiene baja autoestima lo más grande y útil que podemos hacer todos los que nos encontramos en la misma situación por nosotros mismos es trabajar,y duro por aumentarla,y "olvidarse"un poco de las reflexiones de porqué soy como soy o porqué mis padres me trataron así....(se pierde inútilmente el tiempo en ese tipo de reflexiones porque al final,lo hecho hecho está y ya no se puede cambiar,pero sí podemos cambiar nuestro presente,o,como mínimo,mejorarlo,y eso sí está en nuestras manos.Lo otro......en manos de otros estaba).Un saludo y fuerza a todos!!!!

Ana Isabel Biramontes soto

Que difícil es reconocer eso,mi mamá es madre soltera de 6 hijas y soy la mayor me quedaba con mis hermanas de 1 en 1 a partir de los 8 años y por más que yo trataba de complacerla en todo y ayudarla con las cosas de la casa,nunca le quedaba bién,para ella todo lo hacía mal.carecía de muchas cosas básicas,yo entendía que ella trabajaba para darnos de comer...pero esa no era la vida que yo quería para mí...hasta que me revelé,Entonces fui una mala hija,según ella...puede esto hacer que mi autoestima este siempre por el suelo.Toda la gente que me conoce dice cosas bonitas de mi...que cocino delicioso,hago buena repostería,le hago los uniformes a mi hija,me puedo hacer la ropa que yo quiera.Cuando mi casa se despinta no tengo inconveniente en comprar la pintura y dejar mi casa preciosa ...entonces que es lo que no me deja ser feliz...por favor ayudeme...se lo voy a agradecer ¡¡¡

RAFAEL

HOLA AMIGA ANA TE FELICITO POR SER LA MUJER LUCHADORA Y LAS GANA DE SALIR ADELANTE Y SER UNA BUENA HIJA SIGUE ASI QUE LA VIDA TE TIENE BUENAS SORPRESAS SERAS UNA BUENA EMPRESARIA CONTINUA COCINANDO TAN RICO COMO SIEMBRE NO EPROBADO TU SAZON PERO ME MAJINO COSINAS MUY RICO. FELCIDAES POR SER TAN VALIENTE SUERTE AMIGA CUIDATE

mari

padezco de baja autoestima,cuando era chica siempre me echaba mi padre por los hijos de otros,y de grande cuando me case el padre de mis hijos me dijo un dia que era una flaca al pedo!que no tenia nada!!siempre pense que nadie me keria,hasta el dia de hoy y eso repercute en mis relaciones!soy muy celosa y tiendo a sentir que nadie me kiere,no me kiero ni me gusto,siempre estoy pensando que las otras mujeres son mejores que yo!por favor ayudenme!!!no kiero terminar mi vida sola por esto!

ana amigo pardo

Si,la verdad es que la autoestima es muy importante en una persona, de todas maneras una persona que ha tenido muchas experiencias negativas lo más probable es que tenga la autoestima baja, con el tiempo se vá aprendiendo a subirla, pero aún hay gente que no sabe como y también pueden tener un entorno que no la favorece, es complicado a veces,la gente debiera de respetar a todo el mundo aunque lo vean a veces que no se quiere, precisamente es por eso que le cuesta tanto a mucha gente quererse,hoy por hoy me siento bien conmigo misma porque pude descubrir muchas cosas buenas en mí,¿pero que pasa con ciertas personas que no tienen ayuda? No es tan facil,bueno es esta mi opinión.

jose

yo era la piedra de tope por ser el hijo mayor estuve internado tuve que cuidar a mis hermanos pase hambre después cuando me case mi madre llego tarde a mi casamiento y luego un tio que presto el equipo se enojo y se llevo el equipo después me case al tiempo de unos años perdimos un hijo duro tres dia en la uti fallecio y luego después mi esposa en peso a trabajar asta que un dia e quis por esa casolidades de la vida la vi con mispropios ojos besándose con un compañero de trabajo y de hay todo mal que puedo ase le agtradeceria su ayuda
a trabajar

miriam

hola soy miriam desde hqce tiempo me siento. mas mal mi esposo siempre me dice que no puedo hacer cosas que soy mala madre y que estoy mal de mi cabeza siempre me hiere diciendo que mi familia no me quiere ni a mis hijos nunca e sido importqnte para mi familia mi mama siempre prefirio a los demas nunca creyo en mi para nada siempre fui la rebelde pero lo era para llamar la tencion me decia que yo era fuerte pero en verdad tenia que serlo me encerre en mi mundo porque me hacían bulin en la escuela pero nunca lo dije después mi primera experiencia fue muy mala el hombre me trato mal y cuando conoci a mi esposo se lo conte y me trato mal me dijo muchas cosas malas después me mintio diciendome que tenia un hijo con otra para lastimarme en verdad no se porque me case con el. a mejor la baja autoestima no se ahora llevamos la pesima relacion del mundo y ya no se que hacer toda a vida me han lastimado y quiero aprender a perdonar y a amar.

DOLBAN

de muchas maneras gracias.

carmen

Mi madre nos dejó abandonados amis hermanos y ami kuando yo tenia 2 años no por necesidad sino porke se sentia aun demasiado joven y queria pasarla bien mi padre nose pudo aser kargo de nosotros y nos metio en un internado asta los 11 años ke mi padre se kaso y me pudo xevar para su kasa me toko vivir sola kon ellos porque mis hermanos eran mayores y todos se fueron no me sentia querida siempre malas palabras hacia ami sacaba buenas notas nunca he repetido un curso nunca un te quiero estoy orgulloso de ti nunca senti que fuera mi hogar, crecí sola porque nadie me explicaba ni yo tenia aquien contarle mis cosas aun asi siempre delante de la gente intentaba aparentar alegria era la 1º en hacer payasadas.Cuando era bastante joven conoci a un chico que me lo pinto todo muy bonito me prometia que nunca me dejaria,...fue el unico chico con el que e estado aun dia de hoy, dure 5años y medio con el aguantandole sus humillaciones con otras chicas, me insultaba me decia que el me engañaba por mi culpa porque no servia para nada que lo perdonara que solo el me queria que si el me trataba asi era porque yo lo provocaba y sentia que tenia razon siempre acababa pidiendole perdon porque tenia miedo a que el me abandonara al final lo deje porque conoci a una amiga que me ayudo y me dio mucho apoyo pero esa amiga de repente me dejo de hablar no me dio un motivo y volvi a sentir que lo que el me decia era verdad que yo era mala y que todos me dejaban cuando me conocian, volvi con el..y aunque ahora no estamos juntos me sige diciendo lo mismo que vuelva con el porque el es el unico ke me kiere... Mi humor kambio tengo mucha rabia estoy agresiva,siempre mantengo peleando y no me siento bien siendo asi pero no lo puedo evitar no soy feliz lloro de la rabia no me fio de nadie, no kreo en nadie, no siento ke sirva para nada ni tampoko nadie de mi familia me lo dice..no quiero estar con nadie no quiero ilusionarme otra vez y que me dejen tirada, no salgo de mi casa y tan solo tengo 20años pero siento que nadie me entiende porque realmente siempre he estado sola y no entiendo en que e sido tan mala que tan mal he hecho como pa que nadie me quiera..y no quiero sentirme nunca mas sola

magdalena escobedo soto

quiero saber mas sobre el tema por favor

Carlos

Otra causa de baja autoestima es el hecho de tener padres muy estrictos y autoritarios a quienes hay que darles la razón aunque no la tengan.
Por ejemplo: mis padres en la escuela primaria me exigían obtener calificaciones sólo de apreciación "excelente" (digamos A) y si obtenía por decir algo B entonces me regañaban severamente diciéndome que "eso no era nota" e incluso me castigaban como si hubiese reprobado. (Ló mínimo para aprobar es D, pero para ellos obtener C y D era algo "terminantemente prohibido")
Cada vez que algo me salía mal, entonces me salían con que "muchacho, ni para eso sirves, vas a terminar parando en inútil".
Como nunca he tenido pareja me han tenido que incitar a decir que sí la tengo pero que "ella vive lejos y nos vemos muy poco" (aunque esto por supuesto NO es cierto) so pena de que "después van a pensar de ti que eres homosexual" y eso sí que NO lo soy.
Para finalizar, no han asimilado aún que tengo síndrome de Asperger y piensan que actúo así por pasividad o pereza.

MELINA

COMENTAR SOLO QUE ME SIENTO DEPRIMIDA POR AMAR DEMASIADO A UN HOMBRE QUE NO ME BUSCA,NO ME LLAMA
YO LE AYUDO,LO PROCURO Y EL ME DICE QUE LLEVEMOS LA RELACION CON CALMA DE VERDAD QUE ASI TRATO PERO SI QUIERE O TIENE GANAS DE INTIMIDAD ME MENSAJEA Y LLAMA PARA ESTAR JUNTOS SOLO ASI YO TENGO QUE BUSCAR EL ACERCAMIENTO PERO QUEDAMOS QUE YO LE LLAMO A UNA HORA Y SU CEL SUENA OCUPADO Y EL DICE QUE LE FALLA EL MOVIL LUEGO APENAS AYER LE DIJE QUE ME DOLIA QUE NO ME MENSAJEARA COMO LO PROMETE Y QUE ME DABA CUENTA QUE ME USO Y HASTA SIEMPRE A LA SIG MAÑANA ME MENSAJEO DICIENDO QUE YO PENSABA MAL Y QUE NO LE GUSTABA COMO ME EXPRESABA..
DIGAME UNA RESPUESTA UN CONSEJO QUE DEBO HACER CON ESTA RELACION Y TENEMOS SALIENDO OCHO MESES Y ME DICE QUE SOMOS ADULTOS EL ES PADRE SOLTERO Y YO MADRE SOLTERA PERO CUANDO VAMOS POR LA CALLE NO ME ABRAZA NI TOMA DE LA MANO

lisbeth

me deprimo con mucha facilidad las personas no me entienden mejor insisten en aserme sentir mal por tanto tiempo necesite a alguien que me escuchara y me entendiera hasta que conocí a mi actual novio el me a ayudado mucho pero mi mayor problema es que no me acepto como soy pienso que soy muy delgada y eso me ase sentir menos que todas las chicas paso cada vez que me reúno con mis amigas me comparo constantemente en silencio aveces creo que eso me ayuda pero no me ayuda para nada wow aveces siento que no existo pienso que todos se superan menos yo mi vida no es interesante siento como si un día desapareciera nadie lo notaria tengo compañeras pero nunca e tenido una amiga con la cual pueda contar me siento tan sola necesito ayuda

Avril Castillo

Hola tengo 16 siento que soy muy depresiva y la mayoria de las cosas por las que me deprimo es por mi familia y nunca me ah gustado mi cuerpo y eh tenido creo un transtorno alimenticio en el cual no como por sentirme llena me agradaria que ma yudaran a subir mi autoestima gracias

Evitar cometer los mismos errore

Soy una abuelita de un nino de 10 anos y una nina de 15 meses.Tengo la custodia permanete y me encantaria saber como educarlos en excelencia. Mi nieto de 10 anos esta muy rebelde y siento que su autoestima es baja, es muy dependiente y resta pasando por una situacion muy dificil aconsejame como ayudarlo a ser feliz y seguro de si mismo. Gracias Abuelita desesperada MarthaP.Rivera

avi cortes

saludos un abrazo con muchas bendiciones...

miriam

hola soy miriam desde hqce tiempo me siento. mas mal mi esposo siempre me dice que no puedo hacer cosas que soy mala madre y que estoy mal de mi cabeza siempre me hiere diciendo que mi familia no me quiere ni a mis hijos nunca e sido importqnte para mi familia mi mama siempre prefirio a los demas nunca creyo en mi para nada siempre fui la rebelde pero lo era para llamar la tencion me decia que yo era fuerte pero en verdad tenia que serlo me encerre en mi mundo porque me hacían bulin en la escuela pero nunca lo dije después mi primera experiencia fue muy mala el hombre me trato mal y cuando conoci a mi esposo se lo conte y me trato mal me dijo muchas cosas malas después me mintio diciendome que tenia un hijo con otra para lastimarme en verdad no se porque me case con el. a mejor la baja autoestima no se ahora llevamos la pesima relacion del mundo y ya no se que hacer toda a vida me han lastimado y quiero aprender a perdonar y a amar.


Escribe tu comentario en "Causas de autoestima baja"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-aumentar-la-autoestima/a-causas-de-autoestima-baja.html