Cómo es la persona con autoestima baja

Baja autoestima - como se manifiesta

Las personas con baja autoestima tienen la tendencia de sentir y pensar constatemente en forma negativa. Carla Valencia explica cómo se manifiesta la baja autoestima y cuáles son las actitudes de personas que poseen baja autoestima.

Cómo es la persona con autoestima baja Como se manifiesta la baja autoestima, cuales son las actitudes de personas que poseen baja autoestima.

Las personas con baja autoestima tienen la tendencia de sentir y pensar constatemente en forma negativa. Tienen miedo de cometer errores y viven con una constante frustración y desatifechos de su vida en general.

Otra de las características de la baja autoestima es la tendencia de vivir a la defensiva y siempre sopechando de los demás. No ponen limites en sus relaciones porque tienen miedo de ser abandonados.

Este miedo de ser abandonado y especialmente el miedo a ser herido es una importante característica de la baja autoestima. El miedo al cambio, miedo de estar solo y comunicación evasiva es otra manera de manifestarse.

Me gustaria compartir más características de la baja autoestima:
  • Sentirse y actuar como una víctima. Esperar lo peor.
  • Juzgar constantemente. Esta tendencia de juzgar constantemente es porque los hace sentir superiores a los demás.
  • No cumplen acuerdos y no creen en ellos mismos.
  • Incapacidad de ser naturales y actuar espontáneamente.
  • Exageran, pretenden y mienten a causa de su inseguridad.
  • Se sienten avergonzados de sí mismos, siempre le echan la culpa a los demás y son muy críticos.
  • Quieren que los demás los vean como buenos, siempre están buscando la aprobación de los demás porque tienen miedo de ser rechazados.
  • Son pesimistas y negativos.
  • Siempre razionalizan por miedo al cambio.
  • Celosos y envidiosos, se sienten sin valor ni dignidad y especialmente que no merecen recibir el amor de los demás.
  • Perfectionistas, por miedo al fracaso y a cometer errores.
  • Dependientes, buscan relaciones emocionalmente destructivas . Tiene adicciones, son compulsivos y padecen de desordenes alimenticios.
  • No son capaces de manener intimidad en sus relaciones.
  • No aceptan cumplidos ni halagos.
  • Excesiva ansiedad y preocupacion.
  • MIedo de conocerse a sí mismos.
  • Responden con irracionalidad y estan regidos por sus emociones.
  • Falta de propósito en su vida, confusión y falta de dirección.
  • Se sienten indadecuados enfrentando nuevas situaciones por su inseguridad y pefeccionismo.
  • Se resienten mucho cuando no ganan.
  • Muy vulnerables de la opinión de los demás, comentarios y actitudes.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Carla Valencia


Exploradora apasionada de qué es la autoestima, clave fundamental para hacer realidad tus sueños y mejorar tu calidad de vida.


78 Comentarios en "Cómo es la persona con autoestima baja"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Me ayudó a conocerme

Tengo muchos problemas de pareja en mi matrimonio y quisiera corregir mis errores pero también que él los reconozca pero me falta conocimiento de psicología como en estos artículos que acabo de leer, Gracias

marcos

xz

ELVIRA SUAREZ

Con esto descubrí que mi hija tiene baja el autoestima. Por favor ayudenme ella tiene solo 11 añitos. Gracias.

Untraviolet

Bueno, espero q no se moleste pero si su nena esta baja autoestima es por usted un 70%. Ayudese usted primero. Recuerde q los hijos es una extension de nosotros mismos. Desde q soy madre, me di cuenta de eso y por eso cada dia trato de autoayudarme con mi baja autoestima.

elisabeth

miern pues la s personas bajs de atuestima buscan pretestos para culpar a otra persona por que ellos se sienten inseguros de siiii mismo y por lo cula yotengo un hermano y tiene todas las caracteriiisticas del texto.

chuu

Yo. La verdad si que teng el autoestima baja, pero lo peor d todo es saber que la tienes y no hacer nada a caambio.... es como el ciego que tiene baston y no lo usa!!! Y el tal marcos ese, tienes un aburrimient encima que ni tu msmo lo sabes...Despierta'pedaso de idiota y dejate d joder los comentarios d los demas... o conoceras el carma

marcos

ola que las pase bien

marcos

vet a la m

Emiliano Beroldi

Cuando comienza uno a reflexionar sobre el valor que tiene? Recuerdo miles de situaciones en las que siendo apenas un niño quería desaparecer de la vista de los demás. Hoy con veinte años experimento estados de extrema ansiedad cuando me "expongo" a otras personas, no puedo aceptarme y la mitad del tiempo estuve pensando en el suicidio. Cuando voy a algún lugar no puedo evitar compararme física e intelectualmente con los demás individuos, mi estatura siempre será menor, mi espalda siempre será más angosta, siempre tendré menos fuerza, siempre seré más estupido, siempre salgo perdiendo!! Cuando experimento esto experimento una sensación indescriptible, la muerte me toma de la mano y me tironea al fondo de un aljibe frío y oscuro, cuando veo a los demás veo personas mejores, con características que nunca voy a tener, y es un dolor insoportable, puedo sentir un golpe en el pecho y de pronto muchas ganas de vomitar. Si tuviese que pedir un deseo sería poder superar todo esto, aceptar la forma física e intelectual en la que existo, para poder estar tranquilo. Algo me duele desde que pude pensar, desde que uso la razón recuerdo que algo me molestó, siempre estuve incómodo, con los demás y conmigo, fundamentalmente conmigo.

cinthia

Waooo carla todos eso k dicesen las carasteristica m puso a pensar la verddad lamentablemente tengo autoestima muy bajito, me gustaria contactarte mas directo. Hazme saber si tiene un consultorio, o tel porfis.

JULIO

APRENDE A ESCRIBIR , TOMA UN CURSO DE ORTOGRAFIA , LA LETRA "K" NO ES AVBREVIACION DE "QUE" EN TODO CASO SERIA "Q" Y NO "K"
IDIOTA !!!!

claudia

si pz hay algunas que no saben escribir bien ojala puedan mejorar gracias bye

luis

muchas gracias por compartir su sabiduria
me gustaria saber como superar mi inseguridad ya que soy padre y no me gustaria heredarles mis defectos ni equivocarme en su educación aunque lo que hago por ellos lo hago con buenas intenciones

angela daza

buenisimo saber las caracteristicas de la baja autoestima

mirian

bueno me gustaria comentar con ustdes lo que me pasa por que yo tengo la autoestima baja como podria ser par no tener autoestima baja

Mariela

Hola, leyendo muchos de los comentarios me permito decirles que todo tiene solución muchas veces uno tiene baja la autoestima por los problemas en el hogar, en el colegio y va creciendo con temores y pensando que uno es el problema, primero creo que debe consultarse un psicologo y hacer terapia para quererse un poco mas, y segundo el mas importante acercarse a Dios y rogarle ayuda para ser mejor poder querernos mas y dar amor a los demas, nuestro Dios nos guiara y debemos confiar en él, leer su palabra y seguir sus enseñanzas, cariños para todos.

nara

muy buen articulo, me ayudo mucho a descubrir cual es el foco de mi insatisfaccion, malos habitos y pensamientos negativos. Muchas gracias estube mucho tiempo buscando la respuesta afura cuando en realidad estabadentro de mi xq en realidad mi vida es muy buena no tengo muchos problemas soy joven bonita solo tengo que saber aprobecharlo y confiar en mi misma.
Saludos nara

marcela

me senti muy identificada con el articulo.

consuelo

Considero que si tengo muy baja mi autoestima, hasta ahora que vi este articulo que precisamente trata del tema pude calificarme y darme cuenta que estoy verdaderamente mal, y creo que no me es suficiente con leer lo escrito, por lo mismo que voy a buscar ayuda, ya que siempre me he preocupado por todas las personas sin importar lo que yo viva. Agradezco su articulo, ya que me sirvio tambien para tener valor, para solicitar ayuda lo mas pronto posible.

tania

Muy interesante

maria jose

y la porfesora sara

Pamela

Coincido mucho con lo redactado, de hecho conozco a unas personas con esas características y también me he dado cuenta que esas personas no hacen nada por superarlo, se hunden más y más en la baja autoestima y se ponen depresivos. Aparte influyen muchos factores en eso, por lo menos me ha tocado estar con gente asi y ayudarlos pero no sirvio de nada por la mente cerrada de ellos.

ana maria

no era lo q necesitaba pero esta muy interesante

OTTO

muchas gracias por ese articulo, nos hace reflexionar y mejorar en aspectos que identifique y no conocia

francisco enrique

que bien me guta con la comodidad y entendimiento del articulo
es entendible y sin mucha palabreria a veces hasta confusa a personas con poco entendimiento
gracias me fue util pues confirmo alguna informacion y fortalecio otras aprendi algunas que no sabia

naiara

cuando una persona tiene la baja autoestima baja yo diria que se vuelve loca

luis

ala chau

yoselin

me siento un fracaso me da miedo expresarme me da miedo equivocarme y cometer los mismo errores sin embargo no aprendo de ellos no aprendo de ello que debo de hacer para aumentar mi auto estima por favor ayúdeme

jannette

hola como stas? acabo de leer lo de la baja autoestima y me dio un poco de miedo descubrir q talvez yo sea ese tipo de persona q describes,kiero cambiar,dejar de ser lo q soy ahora y ser una mejor persona,empezare por leer sobre la superacion personal,gracias por el espacio...

maria

porque tengo ansiedad generalizada y agorafobia,me jubilaron muy joven y dese siempre tuve problemas con los intestinos.
el día de hoy no salgo,no me junto con nadir por ser inadecuados mis cuadros de SII y estuve leyendo que algunos de los motivos del SII es la autoexigencia,comencé a leer estos
artículos y me di cuenta que todo se reflejaba en mi persona, se que con esto no basta pero me dio la punta para poder hablarlo con mi pisicólogo,ya que lloré cuando leí lo del niño herido, era yo.

fernanda

me fue util para mi tarea espero y sigan asi de efectivos cuado ocupe algo interesasnte o nada interesante les agradesco por su paguina
besos
abrazos
felicitaciones
deseos
y mucahas cosas mas de mipate

sofia

yo tengo mala autoestima jaja no no es cierto soy muy ffffeeeelllliiiiiizzzzzz
n_n

jordi

me gusto yo quiero cambiar tambien

maria jose

netos aqueoras nos bemos en el es caso

maria jose

a bueno bagar con su higa andrea

Daniel

Bueno días. Mi nombre es Daniel. Agradesco enormemente el texto pues me ha ayudado a comprender el porqué de diversas situaciones que he enfrentado al rededor de mi vida, especialmente cuando se trata de gente cercana ami y me provocan salir de mi racionalidad. Pero afortunadamente, tiendo a preguntarme el porqué de un algo, cuando éste no tiene ni inicio ni motivo. Mi motivo de publicación es, además de agradecer por vasto conocimiento es cdonocer el porqué existe personas que , ven menos o despreciable o quizá con temor, el crecimiento personal de otras personas. Suena muy raro, e incluso da miedo solo leerlo, sin embargo gracias al escrito que se ha presentaod puedo entender el porqué de esa situación que viví, que casí me lleva al borde de la perdición, sino fuera por als enseñanzas de vida que me fueron heredadas. ¿Porque ocurriará eso? Mucha gente apoya mi crecimiento , escolar, personal, físico, y demás, pero dada en una situación con una poersona quien sostuve una relación, lo más comñun y maduro para el bien de ambos, es normalmente, crecer y dar lo mejor, pero aquí parecierase que fui el hombre que era malo con su mujer, abusivo, irresponsable, sin sentimientos y demás. Cuando en la realidad fue que, lo más que mejoraba en todos mis aspectos, lo peor la persona llegaba se ral mpunto de llorar incluso por una palabra de gentileza o el enojo, por ser educado y amable , por una mujer. Si exist e una respuesta, la agradecería en mi correo electronico. Eso ocurrio hace dos años y lo superé con totalidad , pero me queda la intriga del porqué una reacción asi, no fue la primera vez que tuve una novia, normnalmente las parejas que tuve, quedaban encantadas por mi, aunque en ciertos aspectos yo fui el inmaduro y les perdí. Pero aquí, si que me dió un santo susto. Diós mio. Además ello, me ha ocurrido con amistades varones. Muchas gracias, le aradeceria su respuesta, aunque ya tengo una idea con el texto, una autoestima baja, es la cuasa de molestarnos d e lo que otros gozan o disfrutan.

maria isabel

hola me da prestar lo cuadrenos de ayer de ximena esque a ana sofia se trsa en matematicas ciencias naturales y etica valores ya la mando

maria  jose

a bueno alla es lo madar jhoan o yo

annaa mZ.

Exctamente mi sentir:( & puedo desir q es horrible estar asi:( , siempre eh tenido baja autoestima desde mui niña , pro ya me canse de estar asiendome menos yo misma, yo c qe puedo, no sera facil pero bn dicen q no ai mal q dure cien años (:

annaa mZ.

Olaaa soi una chava de 17 añosss & desd mui chavita cargo qon est problema. Cuando era niña sufri d Abuso sexual, mi mama es madre soltera kn tres hijas incluyendome, mi papa nos Abandono se fue por el vicio y poes nunk lo conocimos. siempre emos batallado nunk emos estado en un lugar estable dond vivir, no saliaamos de ls casas de mis tias donde nos acian mala cara & mas ami, yaa q desde q abusaron d mi m volvi una niña mui rebelde y envidiosa, muy fea. Mimama siempre fue una mujrrr mui ocupada tenia q dejarmos aveses solas, o knn mis tias para irse a trabajar y pues a mis tias numk les agrade para ellas fui lo peor & poes ahora siento muxa culpa m siento menos q los demas & aunq aveses m qiera sentir mas, no loogro acerlo :( espero en dios superar esto pronto :D

Mikaela

hola, leyendo esto acabo de aceptar acerca de mi autoestima. Siempre intento pensar en positivo y no decaer. Pero este articulo refleja todas mis caracteristicas en mi vida, y claramente no me hace sentir bien. Mi mama era muy critica desde chica conmigo, me acuerdo que era gordita y ella me criticaba pero nunca hacia nada para ayudarme, lo mismo sucedia en el colegio, sacaba malas notas pero nuunca hizo algo para remediarlo. Es mas, llegue a tener muchos trastornos alimenticios, y hata el dia de hoy sigue criticandome. Yo creo que la base de mi baja autoestima la creo ella. Hoy en dia tengo esas caracteristicas que mencionaste y es muy frustrante vivir asi. Me gustaria muchisimo si pudieras darme una mano con respecto a esto... Desde ya muchas gracias!

kevin

esta bueno eso

jossie salazar

me fue util, para comprender el comportamiento del comportamiento de una amiga de anos a la cual quiero mucho. Pienso que pude tolerar durante mucho tiempo y sobre todo tenerle paciencia teniendo solo una idea de lo que significa cuando una persona tiene baja la auto estima.

gracias

claudia nava

realmente yo si entendí esta información, pero en realidad me gustaría que llegara a otra persona que creo que tiene baja autoestima y me gustaría ayudarlo ya que la gente que tiene a su alrededor se ve afectada por su forma de ser.

elizabeht sarrmiento

esto esta de guenas y creo que tambien de malas jajaja mi verdadera verdad es que me gusto

sofia

La verdad yo no se si tenga un autoestima baja, porque yo ya leí todas las características y no soy así! pero sin embargo lo que me doy cuenta es de una característica que si tengo pero no soy ni envidiosa, ni celosa pero tengo problemas en mi hogar y sobretodo con mi papa, pero a pesar de todo, trato de tener una sonrisa siempre a pesar de lo que me pasa en casa y sentirme terrible por dentro.

Yolanda Castro Silva

Muy acertado y de mucha ayuda para descubrir con
cual nos identificamos para cambiar, pero eso solo lo logramos con la ayuda de Dios porque nosotros solos no podemos hacerlo. Lo importante es reconocerlo y El entra a ayudarnos a restaurarnos, transformarnos y renovarnos, únicamente El y no en nuestras fuerzas.
Gracias por compartir estas enseñanzas

Laura Castro

Tenaz! Muy tenaz pero muy cierto!

salvador

Me ayudo a descubrir o mejor dicho, a corroborar que soy una persona con baja autoestima pero Lo mas importante es que tiene solución.


Ver mas comentarios (21)

Escribe tu comentario en "Cómo es la persona con autoestima baja"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-aumentar-la-autoestima/a-como-es-autoestima-baja.html