Claustrofobia o miedo al encierro: terapias y remedios para curarla

Aprende cómo superar el miedo al encierro

En esta nota te haremos conocer el significado de claustrofobia , cuáles son las terapias naturales más efectivas para curarla claustrofobia y cuáles son los remedios naturales y alternativos para decirle adiós, definitivamente.

Existen distintos tipos de fobias, fobias simples y algo más complejas. Las fobias se manifiestan como miedos irracionales, exagerados, si lo contrastamos con el estímulo que los produce. Conoce a continuación cuáles son los tipos de claustrofobia que existen y qué tratamientosn naturales existen para curarla.

Qué es claustrofobia

El término claustrofobia proviene del latín y griego. "Claustrum", cerrado y "phobos" miedo. Se considera que es una fobia dentro de los trastornos de ansiedad. La claustrofobia, consiste en el miedo exagerado a los espacios cerrados, como ascensores, túneles, cuartos pequeños, etc.

La persona que sufre claustrofobia, no solamente tiene miedo a estar encerrado sino que sobre todo, le tiene miedo a las posibles consecuencias que puedan suceder si se permanece mucho tiempo en un espacio cerrado, como por ejemplo la falta de aire, o el encierro permanente. Cuando existe una situación en la que existe una limitación en los movimientos les genera una gran vulnerabilidad y comienza a sufrir diversos síntomas físicos como mareos, palpitaciones o falta de aire que pueden producir hasta un ataque de pánico.

Síntomas de claustrofobia más comunes

Las personas que sufren miedo a los espacios cerrados, ante una posible situación de encierro comienzan a sufrir los siguientes síntomas:

  • Sensación de falta de aire
  • Sudoración excesiva
  • Palpitaciones
  • Temblores
  • Mareos
  • Náuseas
  • Desmayos
  • Sensación de pánico o terror.

Cómo superar la claustrofobia

Ahora que ya conoces qué significa claustrofobia, conoce los 6 tipos de terapias naturales para eliminar la claustrofobia.

Son múltiples las disciplinas que abordan los problemas de la claustrofobia, cada cual con un enfoque determinado. Aquí te explicaremos una a una para que puedas seleccionar aquella que más te convenza o que sientas que puede adaptarse a tu personalidad.

Hipnoterapia

Este tipo de terapia tiene un alto grado de efectividad en el tratamiento de las fobias en general y de la claustrofobia en particular.

En caso en que decidas elegirla, te contamos que se te inducirá en un estado de relajación profunda, hipnótica, con el objeto eliminar pensamientos negativos al respecto, tratando de introducir asociaciones positivas.

Según sea tu caso, en pocas sesiones podrás observar cambios positivos en tu reacción ante el miedo al encierro.

Terapia conductual

Consta de varios pasos y, para obtener resultados alentadores, deberás asistir a un mínimo de 6 sesiones ( aunque el tratamiento puede extenderse, de acuerdo a tus objetivos).

  • Etapa de aprendizaje: el terapeuta te explicará racionalmente en qué consiste una fobia, cómo funciona y cuáles son los mecanismos que la desencadenan. Te demostrará la irracionalidad de tu reacción y cómo el temor habita únicamente en tus pensamientos y fantasías.
  • Técnicas para bajar el nivel de ansiedad: en esta segunda etapa, guiada por el terapeuta, aprenderás diferentes técnicas para bajar el nivel de ansiedad ante una situación conflictiva. Practicarás técnicas de relajación, de respiración y visualizaciones positivas.
  • La tercera etapa (la más difícil de transitar): consistirá en ponerte , adrede, en situaciones que normalmente desencadenan cuadros de ansiedad. Aquí te pondrás a prueba hasta que puedas comprobar que paulatinamente, la sensación de peligro va desapareciendo.

Dieta naturópata

Esta terapia consiste en eliminar de tus hábitos alimentarios, todas aquellas comidas o bebidas que puedan facilitar la aparición de brotes ansiosos. Y buscando aquellos nutrientes que puedan reforzar y apaciguar tu sistema nervioso.

Suplementos vitamínicos

Una buena suplementación vitamínica del grupo B – obviamente consensuada con tu médico de cabecera- podrá complementar y mejorar los resultados de las terapias arriba mencionadas.

Terapia psicoanálitica

Se trata de un tratamiento más profundo y con resultados más duraderos, en la medida en que el psicoterapeuta indagará en las causas que originaron el desorden fóbico.

Si bien se trata de un tratamiento más costoso y extenso, ofrece resultados positivos y con perspectivas de una curación completa.

Flores de Bach

En este caso, el trío de flores para los miedos de Eduard Bach, podrán ayudarte de manera eficiente a tratar la fobia a lugares cerrados .

  • Mimulus: para los miedos a hechos o situaciones concretas.
  • Aspen: para los miedos difusos, miedo a lo desconocido.
  • Rock Rose: para el miedo a la muerte.

Pánico

Consejos, tips y estrategias para superar la claustrofobia

Ahora que ya conoces varias terapias naturales que puedes iniciar para tratar de superar la fobia a los espacios cerrados , aquí te comparto algunas ideas que puedes poner en práctica tu mismo de forma complementaria para eliminar las fobias de tu vida:

  • Ejercicios para vencer los miedos: si bien las fobias se clasifican como "miedos irracionales", estos ejercicios te serán muy útiles para mirar desde otra perspectiva lo que te afecta. Ponlos en práctica y estarás haciendo mucho por ti mismo.
  • Ideas y técnicas para combatir miedos y fobias: cambiar algunos hábitos nocivos de tu vida (tanto actitudinales, emocionales y nutricionales) te ayudará a mejorar tu salud en general, tanto física ocmo psicológicamente evitando que seas presa de miedos irracionales.
  • Consejos para evitar y manejar un ataque de pánico: los ataques de pánico son aquellos que suceden cuando una persona comienza a sufrir una fobia o una situación desesperante. Aprende cómo manejar esas situaciones con estos efectivos consejos.

¿Crees que sufres claustrofobia?

Gráfico de la encuesta: ¿Crees que sufres claustrofobia?

Sí. Mucho. No puedo estar en ningún lugar muy cerrado.

36

Un poco. Cuando hay mucha gente.

5

No. No sufro claustrofobia.

1

6 Comentarios en "Claustrofobia o miedo al encierro: terapias y remedios para curarla"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Lina ...

Sufro demasiado por esta enfermedad!!!

0

11 de dic, 2016 - 10:43:39

nemecio fuentes ceja ...

miedo al encierro o donde hay mucha gente

0

26 de oct, 2017 - 04:21:51

Saùl Hilario Uribe ...

A veces me agarra cuando estoy acostado en la obscuridad de la habitaciòn me vienen pensamientos de encierro, tanto en ascensores etc.

0

25 de mar, 2018 - 02:51:03

Alejandro Fernandez ...

como controlar la mente cuando estas en lugares encerrados

0

8 de jul, 2018 - 15:36:22

patricia ...

sufro pánico en lugares cerrado , cuando hay mucha gente en colectivo subter y en avion
que se debe hacer gracias

0

24 de jul, 2018 - 14:25:19

fany torado ...

hola no puedo estar en ningun lugar cerrado me da panico siento que me falta el aire gracias por estos consejos

0

6 de jul, 2019 - 10:46:23

Escribe tu comentario en "Claustrofobia o miedo al encierro: terapias y remedios para curarla"

Comenta en Google+