Todo sobre la belonefobia: supera el miedo a las agujas

Cómo tratar la fobia a las inyecciones

Conoce en el siguiente artículo consejos y terapias naturales para tratar y superar el miedo a las inyecciones, más conocido como belonefobia.

Hay cantidad de fobias como personas en el mundo. En este caso hablaremos de una fobia bastante común, que suele darse mucho en niños pequeños pero que también sucede en el mundo adulto.

Qué es la belonefobia

También conocida como tripanofobia, la belenofobia es el miedo extremo e incontrolable hacia las agujas u objetos que punzantes que puedan causar heridas, por ejemplo; alfileres, navajas, jeringas, cuchillas, etc.

Se estima que el 10% de la población mundial sufre fobia a las inyecciones. Esta fobia está muy relacionada a la hemofobia, la fobia a la sangre.

Síntomas de fobia a las agujas

Los síntomas de la belonefobia dependerán del tipo de situación que el fóbico esté atravesando. Pueden ser leves a la hora de evitar el uso de un utensillo determinado y ser extremas a la hora de por ejemplo, tener que darse una inyección. En estos casos más extremos, los síntomas de incluyen:

  • Incremento de la tasa cardíaca.
  • Palpitaciones, taquicardias o ahogo.
  • Tensión muscular y sudoración corporal.
  • Dolor de estómago y cabeza.
  • Sequedad en la boca.
  • Mareo, náuseas y vómitos.
  • Ataques de pánico

Cómo superar la fobia a las agujas

Uno de los tratamientos más utilizados y eficaces para superar la belonefobia, es la terapia de exposición, que implica la estimulación del fóbico a tener con los elementos que le provocan miedo.

Los resultados son muuy efectivos y no se limitan a eliminar los síntomas de la situación temida sino que generan nuevos aprendizajes del paciente y resuelva el miedo a las agujas e inyecciones.

Por lo general, se le pide al paciente que escriba una lista con diversas situaciones que lo hacen sentir con miedo. A partir de allí se realizan algunas técnicas:

  • Auto-exposición: se le indica al paciente que enfrente cada una de las situaciones descritas a su ritmo propio. Se comienza con las que le producen reacciones leves. El paciente debe llevar un diario y escribir sus experiencias.
  • Exposición asistida: en esta técnica el terapeuta acompaña al paciente durante al exposición y tratando de desentramar los pensamientos irracionales que surgen durante el proceso.
  • Exposición grupal: se combinan las dos técnicas anteriores y se comparten las experiencias en sesiones grupales guiadas por un terapeuta.

Este tipo de terapias también son eficaces para tratar trastornos de ansiedad y obsesivo compulsivos.

jeringa

Más terapias naturales para la belonefobia

Existen múltiples terapias efectivas para tratar las fobias, algunas combinables con otras para tratar de una forma más integral los diferentes miedos:

  • Meditación para las fobias: esta´demostrado que la meditación ayuda a los pacientes a tener un control más consciente sobre sus emociones. Por lo general las personas que meditan tienen niveles muy bajos de ansiedad, cuestion que ayuda a transitar una situacion temida.
  • Biodescodificacion para las fobias: la terapia de biodescodificación propone que detrás de cada padecimiento físico o psicológico, existe una emoción oculta que lo provoca. A través de diversas técnicas el terapeuta buscará encontrar la raíz del miedo en un hecho específico vivido por ti o por alguna persona de otra generación de la familia.
  • Hipnoterapia para las fobias: a través de diferentes técnicas de hipnosis, el terapeuta ofrecerá sugerencias positivas para reeducar conductas y buscará encontrar el origen del miedo para hacerlo consciente.
  • Consejos para superar las fobias: aprende diversos hábitos saludables y consejos para tener en cuenta a la hora de tener que exponerte a una situación temida. Paso a paso lograrás cambiar tu perspectiva sobre tus fobias y superarlas.

¿Sufres miedo a las agujas e inyecciones?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres miedo a las agujas e inyecciones?

Sí. Mucho

43

Bastante

7

Un poco

2

No sufro meido a las agujas

2

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Todo sobre la belonefobia: supera el miedo a las agujas"

Comenta en Google+