5 consejos simples para llevar una buena convivencia en el hogar

Aprende porque son importantes las normas de convivencia

En el siguiente artículo encontrarás 5 fórmulas efectivas para mejorar las relaciones y la convivencia de todas las personas que habitan en tu hogar.

Convivir en familia no es sencillo. Es común que se generen situaciones difíciles y lo peor de todo, que se repitan con frecuencia y terminen desencadenando conflictos familiares y enojos que pueden ser evitados.

Existen algunas reglas básicas para una convivencia familiar saludable y para disfrutar el tiempo en el hogar. Como padre, tutor o adulto responsable, debes comenzar por dar el ejemplo y cumplir tu mismo las pautas que a continuación te señalaré. Aprende a continuación cómo mejorar la convivencia.

Qué es la convivencia familiar

La definición de conviviencia puede ser el espacio de vida en común de un grupo familiar en donde las relaciones y vínculos entre las personas de la familia tienen un rol principal.

La convivencia familiar es indispensable para el desarrollo emocional y psicológico, no solo de los niños de la casa sino también de todos los integrantes de la familia.

Una buena convivencia familiar repercute en la salud y en aspectos de la vida como el laboral, escolar, y romántico entre otros. Además, la una convivencia armónica en la casa, brinda seguridad, confianza y contención emocional a los niños como herramientas para construir una autoestima positiva.

Las acciones de los adultos en el hogar, sientan como ejemplo para los niños y serán muy importantes cuando ellos crezcan y formen su propia familia.

Normas de convivencia en la familia

¿Por donde se empieza a la hora de definir normas de convivencia en el hogar? A veces los padres que han tomado la decisión de crear normas de convivencia en el hogar para niños tienen dificultades para definirlas.

Es por ello que aquí te comparto algunas reglas de convivencia en casa que pueden servirte como modelo y para inculcar en los niños la importancia de las normas de convivencia.

Con el tiempo lograrán establecer las normas propias según la forma y modelo de vida que la familia posea. Si quieres empezar aquí te comparto algunas normas de convivencia en la casa esenciales para enseñarles a los niños:

  • Tiende tu cama antes de salir del cuarto. Sé limpio y ordenado.
  • Prepara tus cosas antes de dormir. No dejes todo para último momento.
  • Haz tus quehaceres del hogar todos los días. No esperes a que te lo recuerden.
  • Respeta los horarios para hacer las tareas y para descansar.
  • No uses celulares ni dispositivos electrónicos a la hora de comer
  • Juega siempre luego de realizar tus tareas de la escuela.
  • Respeta las pertenencias y los espacios de los demas. Toca la puerta antes de entrar y pide las cosas prestadas.
  • No pases mucho tiempo en la computadora o con el celular. Sé responsable con su uso.
  • Siéntate con tu familia a cenar. Comparte tiempo de calidad con tus familiares.
  • Acuestate temprano. Duerme lo suficiente para tener energía al día siguiente.

Consejos para una convivencia saludable

Además de las diez normas de modelo que te compartimos, aquí te comparto otras acciones para mejorar la convivencia que pueden aplicarse para todos los integrantes de la familia:

  • Reparte las tareas entre todos. La limpieza, el orden, alimentar a las mascotas, no tiene porqué ser una tarea que quede destinada a una sola persona (generalmente la madre) todos pueden y deben aportar su granito de arena para hacer del hogar un lugar cálido, cómodo, limpio y que pueda ser disfrutado por todos.

    Si tienes hijos, debes enseñarles de pequeños que siempre hay algo que pueden hacer para colaborar con las tareas el de hogar: levantar los juguetes, darle de comer a los animales, ayudar a cocinar haciendo algo que pueda realizar un niño y muchas tareas más.

    No puedes pretender que tus hijos ayuden y colaboren con la limpieza, si en primer lugar tú no eres limpio y ordenado. Predica con el ejemplo.

  • Evita los gritos y los insultos. Si hay algo que modificar, hay que hablar y discutirlo, si es posible entre todos los integrantes de la familia. Siempre hay que mantener el respeto ante todo y evitar las discusiones sin sentido.

    Si algún miembro de la familia tiene un problema, hay que animarlo a hablar, sobre todo si se trata de un problema familiar, para encontrar entre todos una solución.

  • Mantén limpios y ordenados los lugares comunes. Esto es fundamental ya que existen en los hogares un lugar que es compartido por todos. Si realizas allí alguna actividad, debes dejar todo ordenado y limpio al finalizar, para que otro integrante de la familia también pueda disfrutar del lugar.
  • Busca un tiempo para compartir entre todos. Este puede ser la hora de la comida. Si por razones horarias la familia no puede compartir las comidas, es fundamental que busques un espacio, algún día de la semana, para pasar tiempo todos juntos en familia y compartir alguna actividad en común.
  • Di "por favor" y "gracias". Son las palabras mágicas que pueden convertir una orden en un pedido cariñoso y comprensivo. Mantén como regla prioritaria del hogar el buen trato entre todos.

    Las cosas no se deben pedir de mala manera ya que a nadie le gusta que lo traten mal y sobre todo cuando tiene que realizar alguna tarea hogareña.

Pon en práctica estos tips sencillos y notarás como mejoran las relaciones familiares y la convivencia en poco tiempo. ¡Éxitos!

hogar

Consejos para educar a los niños

Descubre a continuación algunos consejos muy útiles para fomentar una correcta estimulación del desarrollo de tus hijos a través de actividades positivas:

  • Cómo despertar el hábito de la lectura: descubre sencillos consejos para cultivar el amor por la lectura en tus hijos y despertar su interés por los libros.
  • Cómo fomentar la inteligencia emocional: la gestión de las emociones también debe enseñarse. Aquí aprenderás algunos consejos para dar el ejemplo a tus hijos de cómo manejar sus emociones de forma positiva.
  • Cómo enseñar valores a los niños: los padres simpre querrán que los niños sean buenos, no mientan y compartan, pero ¿cómo inculcar estos valores a los más pequeños? Aquí encontrarás consejos que te enseñarán a hacerlo.

¿Qué punto crees que debes mejorar?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué punto crees que debes mejorar?

La repartición de tareas.

13

La limpieza de los lugares comunes.

3

Generar un espacio para compartir tiempo.

0

Mejorar la forma en la que se discuten los problemas.

5

3 Comentarios en "5 consejos simples para llevar una buena convivencia en el hogar"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

teresa patricia zegarra luna ...

Es muy bueno estos consejos, y tambn necesitare muchos mas gracias por su ayuda

0

8 de may, 2015 - 16:34:48

jose ...

boeno soy de las personas qe encuentra un pok de dificultad al discutir de los errrores

0

9 de oct, 2015 - 08:22:07

me ayudo areflecionar ...

son buenos por qe te ayuda aber tus propios errores grasias por la ayuda

0

9 de oct, 2015 - 08:23:39

Escribe tu comentario en "5 consejos simples para llevar una buena convivencia en el hogar"

Comenta en Google+