Cómo enfrentar un problema para solucionarlo

Enfocar un problema para intentar solucionarlo

Los problemas forman parte de la vida de todos. Pero, si quieres solucionarlos, debes enfrentarlos positivamente y pensar si lo que tienes delante es un inconveniente o una oportunidad.

Seguramente, la palabra problema sea una de las más pronunciadas a diario en el mundo entero. Se vive actualmente en una sociedad en donde todo se tiende a dramatizar y, quizás, a olvidarse de ver que todo tiene solución y que dichos inconvenientes se pueden focalizar y verlos desde raíz. Tal vez, eso que se presentaba como un problema, en realidad era una oportunidad.

  • Comienza primero por cambiar el lenguaje. De nada servirá pensar que todo es un problema. ¿Y si realmente no es un problema? ¿Y si lo que tienes por delante es una oportunidad de cambio que te está abriendo puertas para que ingreses en otro plano de tu vida? Siempre es cuestión de analizar la situación. Porque eso es lo que es, no precisamente un problema.
  • Enfócate en saber cuál es el desafío que se te está planteando y llega al fondo de la cuestión. Elabora una serie de hipótesis hasta obtener la que más te convenza, no te quedes en lo más superficial. No dejes que esto te agobie y no te permita vivir, que no te vuelva loco. Trata de encontrar la raíz, la causa fundamental del problema y convéncete de que eres capaz de resolverla.
  • Ponte un plazo para resolver este inconveniente. Pero siempre con una actitud positiva. Siempre hacia adelante, con energía, con vocación para que eso que aparece como un problema, sea una oportunidad para otra cosa. Siempre es importante, como se dijo, focalizarse en la raíz del inconveniente. Y tomar una decisión al respecto en un plazo determinado. Porque si no, será otra cosa más acumulada y sin resolución, que podría volver a aparecer próximamente.
  • Luego tocará elaborar conclusiones. ¿Has conseguido eliminar este problema? ¿Lo has solucionado? ¿Has aprendido algo de él? ¿Te ha servido la decisión que tomaste? No olvides nunca que todo es una instancia de aprendizaje y que, pase lo que pase, siempre podrás obtener algo positivo de todo esto.

Algunos se preguntan sin realmente existen los problemas y nunca está de más reflexionar sobre cuestiones tales. Y tú... ¿Qué opinas al respecto?

Test: cómo enfrentar un problema

Resolver situaciones es una actividad que día a día presenta la vida. Dependiendo de la óptica con que se los mire, va a ser la actitud con la que se los enfrente. Hay quienes los ven como obstáculos a vencer, que traen consigo una oportunidad para crecer, para superarse.Otras personas ven los problemas como un castigo, una pena a pagar.

¿Quieres saber qué actitud tomas frente a los problemas? Te invito a que contestes este test para descubrirlo:

¿Cómo enfrentas los problemas?

Si se presenta una situación problemática en tu hogar ¿Cómo reaccionas?:

Tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo enseguida:

Cuando tienes un problema, piensas que:


1 Comentario en "Cómo enfrentar un problema para solucionarlo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

gnbthhhhhf crdjhkx ...

hola que pasa

0

2 de dic, 2013 - 10:43:31

Escribe tu comentario en "Cómo enfrentar un problema para solucionarlo"

Comenta en Google+