3 Pasos para resolver los problemas personales, familiares y de la vida

Qué hacer ante el conflicto y cómo resolver problemas que se te presenten

¿No sabes qué hacer con todos los problemas que tienes? ¡Presta atención, te doy 3 pasos sencillos para lograrlo!

Mucha gente me escribe solicitándome orientación, para darle solución a sus problemas de vida como: relaciones de pareja, laboral, emocional, espiritual, etc. En estos momentos vienen a mi mente recuerdos, me he enfrentado a este tipo de situaciones, sé que no es tan fácil salir de un bache emocional ó de algún problema físico, pero lo que más daña es el estado emocional en el que nos dejamos envolver. En estas situaciones, la mayoría de las personas no saben qué hacer, cómo actuar o cómo solucionar un problema.

La clave está en los siguientes tres pasos, que con mucho gusto comparto contigo, para que puedas superar cualquier obstáculo. Lee detenidamente paso a paso y síguelos, en ellos encontraras la solución que estabas esperando, como recomendación te sugiero que no te distraigas y pongas mucha atención.

¿Cómo solucionar problemas?

Quizás en este momento te encuentre agobiado por los problemas personales, laborales, etc. Descubir cómo resolver un problema se te puede volver muy difícil si no estás en condiciones de ordenar tus ideas, cambiar de actitud y decidirte a hacer todo lo posible para solucionarlo.

Pero no te preocupes, solo necesitas un poco de orientación. Sigue estos pasos para resolver un problema, seguramente te ayudarán mucho.

Paso 1: Cambia tu enfoque

No te enfoques en todo lo malo que te está sucediendo en este momento, mientras le pones más atención a todas las cosas negativas, estas se expandirán y después será mucho más difícil salir de ese problema que tienes, porque aquello en lo que te enfocas se expande.

No mires el problema, mantén tu atención en cómo solucionar el problema y encontrarás el camino para lograrlo.

Paso 2: Mantén una actitud positiva

Mantén una actitud positiva ante el problema y verás como se va desvaneciendo todo, si tú dices que estás muy mal te aseguro que así seguirás, pero si tú dices que todo saldrá perfecto entonces así será. No te imaginas cuánto depende de esto la resolución de un problema.

Se ha comprobado que los pensamientos positivos son 100 veces más poderosos que el pensamiento negativo.

Ahora si estás pasando en uno de los peores momentos de tu vida y si piensas negativamente, es seguro que las cosas empeorarán.

Lo que tienes que hacer es mantener ese pensamiento de que todo está y estará perfecto, hay que ir a favor de lo positivo y no de lo negativo.

Paso 3: Ve el problema como una oportunidad

Otro punto muy importante, es ver el problema como una oportunidad de crecer como persona, al ver su lado positivo de cada problema te ayudará a encontrar soluciones.

Tienes que estar consciente de que todo tiene su solución y no hay que darse por vencido hasta encontrar una solución.

Si no tuviesemos problemas entonces la vida seria muy aburrida, es por eso que hay obstáculos y hay que utilizarlos a nuestro favor para ser mejores cada día.Trabaja en esto querido lector y demuéstrale al problema que eres más grande e inteligente que él, que tu capacidad es inmensa y que no te dejaras vencer. ¡Porque tú, todo lo puedes!

Otros consejos para la resolución de problemas

Además de cómo solucionar problemas en general, es importante que sepas cómo resolver conflictos más específicos o particulares. Aquí puedes encontrar algunos consejos para afrontar problemas personales y laborales.

  • Cómo poner fin a las peleas y discusiones. Una discusión por un tema banal se puede volver un gran conflicto si no es frenada a tiempo. Si eres de los que no saben cómo parar o cómo limitar una pelea para evitar que pase a mayores, te resultará muy positivo seguir estos tips.
  • Cómo sacar partido de todas las situaciones. Una de las claves del éxito es capitalizar todo lo que te ocurre para transformarlo en algo positivo. De esta manera, los problemas dejan de ser problemas, y se transforman en oportunidades o nuevos desafíos.
  • Cómo superar el miedo y la preocupación. El miedo frente al conflicto o frente al cambio puede ser muy paralizante. Si te encuentras en ese estado, debes saber que tienes que salir sí o sí, porque no te llevará a ningún lado. Descubre cómo conseguirlo.
  • Cómo ser resiliente. Si eres una persona a la que le cuesta superar los fracasos, necesitas desarrollar la resiliencia; es decir, la capacidad de recuperarte fácilmente ante los problemas y seguir adelante. Sigue estos consejos para lograrlo.

¿Cuál de estos pasos para resolver problemas es más difícil?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál de estos pasos para resolver problemas es más difícil?

Cambiar tu enfoque frente a los problemas

146/28

Mantener una actitud positivo

123/38

Ver un problema como una oportunidad

101/34

creo que no es positino cambiar el enfoque del problema por que si lo hacemos trataremos de esquibarlo al problema y no resolberlos,si hay que mantener una actitud positiba que se va a resolver el problema y verlo al problema como una oportunida que te da la vida para creser personal y profecionalmente
jorge vasillio clinis

6 respuestas más. Click para verlas

40 Comentarios en "3 Pasos para resolver los problemas personales, familiares y de la vida"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Jose Desi ...

Gracias por tan extraordinarios consejos, verdaderamente han insuflado en mi ser un nuevo espiritud positivo.

6

6 de jun, 2011 - 20:31:26

caroina riveros ...

me gusta l consejo

1

22 de abr, 2014 - 04:37:13

Estela Leiva ...

Me gusto muchisimo y me hizo reflexionar tus comentarios de los 3 pasos amigo,muchisimas gracias,besos

2

24 de jun, 2011 - 15:18:23

Noemí Canchola Armendáriz ...

Muchas gracias x compartir estos puntos,me fueron de mucha utilidad. Claro que soy mas grande e inteligente que muchos de los "problemas" que pueda tener.

3

4 de jul, 2011 - 18:36:51

barbara ...

ahora es q te encontre y voy a estudiar todo lo q dices ya de hecho me siento mejor lo poco q he leido gracias

2

22 de feb, 2012 - 03:00:49

Rosalba Echeverria ...

Acerquense a Dios el es la respuesta verdadera , de su mano todo es posible.

2

20 de sep, 2013 - 23:30:42

Daniela ...

Estoy atravesando una situacion dificil y tratare de aplicar los tres pasos para superarlo, espero me vaya bien.

1

8 de may, 2014 - 12:52:02

Profra.Laura Portillo Garcia ...

Gracias, si me sirvió ya que presto mi servicio social en un centro de REABILITACION de Adicciones y les aplico temas de motivación y desarrollo humano espero me envíes material
por el bienestar de nuestro planeta rescatando jóvenes
FELICIDADES

1

26 de oct, 2014 - 15:26:18

Rosalba Echeverria ...

Muy buen artículo, me encantó la forma clara y sencilla de exponerlo, para vivir bien hay que adquirir sabiduria y esta viene de Dios, Leer el libro de proverbios de la Biblia ayuda enormemente ya que es un manual de vida para evitar los problemas. Sigue los mandamientos y serás feliz.

2

28 de jul, 2013 - 04:25:59

Daniel ...

Me reafirma lo que habia venido pensando y poniendo en practica de manera empirica , y te agradezco el consejo.

0

26 de jun, 2015 - 02:27:36

cruz elena hernandez giraldo ...

el problema que tengo es muy grande pero si me ha servido un poco lo leído. gracias.

0

21 de jul, 2015 - 21:40:15

Anthonny ...

El de mantener una actitud positiva

0

8 de jun, 2016 - 15:33:22

Dena ...

Me hacía falta los tres puntos más importante y me ha servido para grabarlos en mi mente, espero salir de esta ansiedad que me envuelve. Gracias

0

1 de feb, 2016 - 11:40:57

Andrea ...

Me gusto mucho estos consejos y me ayudan de mucho yo siempre he pensado q cada problema tiene su solución y cada cosas viene por un propósito

0

1 de may, 2016 - 23:15:52

DANNY MOREY ...

QUISIERA Q ME ORIENTARAS MAS SOBRE COMO CAMBIAR MI ENFOQUE FRENTE A LOS PROBLEMAS DE PAREJA

0

17 de ago, 2016 - 18:38:38

lety ...

muchas graciaaaaaas por tu ayuda

0

15 de sep, 2016 - 18:02:47

Rosalba carrera ...

Tengo un problema,un chico cree que estoy celosa,por que estuvimos conversando,el me hablaba de una chica que le gusta,todo iba bien,pero yo quería hablar de otras cosas y le trate de cambiar el tema,pero no funciono,el seguía hablando de ella,me comenzó a artar y le dije quee dejara en paz,no le importo siguió hablando y le dije que lo bloquearía y lo bloque.Me siento mal por que me ve como una celosa y no lo soy,pero lo qe me da mas pena y miedo es que,me equivoque y no hice lo correcto y me siento muy mal

0

19 de dic, 2016 - 06:12:08

Alvaro Raga Restrepo ...

solo con la experiencia y la practica de enfrentar nuestros problemas,haremos cambiar nuestras vidas. Gracias por tus consejos son de mucha importancia.

0

30 de ago - 12:01:29

marisol guillen ...

me dio un poco de fuerza por lo general me siento sin ganas de vivir y tengo miedo de la gente voy a trtar de poner en practica esta herramienta

5

15 de jun, 2011 - 03:08:55

ALMA SALAZAR ...

TERMINE CON UNA MALA RELACION DE PAREJA Y ME SIENTO SOLA Y UN POQUITO FRUSTRADA, PORQUE HABLE CON LA VERDAD Y ME SALEN CON MENTIRAS, QUE PASARA

6

17 de jul, 2011 - 22:58:49

AUGUSTO ...

Mejor estos 7
PASO 1. Identifique, indique y clarifique el problema:
Este paso implica una fase de identificación de los diversos problemas que
llevan a la selección de un tema principal, que será el que vayamos a resolver (el problema seleccionado puede ser el más importante para el grupo de personas/organizaciones involucradas o puede ser seleccionado de acuerdo con la experiencia del grupo que se ocupa del mismo.
Implica además una clara definición de cual es el problema a tratar estableciendo qué puede estar causándolo y dónde están las dificultades, decidiendo sobre los puntos principales del mismo.

PASO 2. Analice el problema recopilando hechos e información:
Implica la recopilación de la información necesaria para trabajar en el problema a fin de familiarizarse con todas las causas posibles.
PASO 3. Desarrolle soluciones alternativas:
Implica la enumeración y el examen de todas las diferentes formas para solucionar un problema y un análisis del impacto tanto positivo como negativo de cada solución alternativa.
PASO 4. Seleccione la mejor solución:
Este paso consiste en el proceso de seleccionar la mejor o mejores soluciones alternativas del grupo de soluciones posibles que hemos encontrado. La alternativa ideal puede no ser la mejor en ese momento. La mejor alternativa se determina con base no solamente en su
eficiencia, o porque es la solución más rápida, sino además en consideración de factores tales como el presupuesto y tiempo disponibles, la situación económica, la capacidad del personal para ejecutarla, etc.
PASO 5. Diseñe un plan de acción:
Implica definir una meta, delineando los objetivos y tareas específicas, el programa y presupuesto, las responsabilidades, etc.
PASO 6. Implemente una solución:
Implica poner la solución escogida en ejecución y supervisar su progreso así como el seguimiento correcto del plan del proyecto.
PASO 7. Evalúe:
Este paso implica la evaluación sobre cómo hemos alcanzado nuestro objetivo, determinando los efectos o ramificaciones de la solución y las implicaciones positivas y negativas del proceso/fases del proyecto respecto a nuestra idea y objetivos iniciales.

6

24 de abr, 2012 - 17:35:53

jorge ...

La ley de la atracción
Pero para mi es muy importante
primero la aceptacion y el reconocimiento
Para tratarlos

2

20 de jun, 2013 - 18:38:28

judith ...

Ana Lilia Ana Lilia · Colegio de Bachilleres
LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)...
* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas..............
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o temas

0

5 de ago, 2015 - 05:34:04

jorge ...

Es muy útil para superar el día a día.
Pero la aceptacion y el reconocimiento
Te ayuda afrontar los problemas y si le
Ponemos positivida nos da las fuerzas
Para llevar nuestros objetivos acabo

2

20 de jun, 2013 - 18:50:04

franco ...

exiliar las sensaciones negativas que guardo dentro de mi, como inseguridades u otras cosas y creo debo mantener un pensamiento mas positivo con respecto a la gente que me rodea

2

23 de jul, 2013 - 22:07:50

max ...

tengo problemas con mis hijos

1

3 de ago, 2014 - 12:50:04

olga olazo ...

Estaba....??? verdaderamente creo que me ayudara,por que no veía de esa manera los problemas, que en estos momentos difíciles mi vida estoy pasando (en todo aspecto) ,ejercitare estos tres puntos ,por que quiero salir a flote, GRACIAS...!!!

1

13 de nov, 2014 - 14:35:23

Romina ...

Me da ánimo para resolver mi problema y mirarlo de otro punto de vista!!! Gracias.

1

3 de feb, 2015 - 01:55:16

Melisa Miranda ...

Gracias este articulo me ha servido de mucha ayuda, mis problemas son muy dificiles pero si intento no verlos de tal forma talves pueda yo misma ayudarme... Jaime Hernandez Muchas gracias.

1

8 de mar, 2015 - 20:51:15

angélica ...

Deseo tanto poder hacerlo , lo voy a intentar con fé. gracias.

1

22 de may, 2015 - 14:01:07

Cristhian Gutierrez ...

La verdad muy buenos consejos se ponen en practica y son una verdadera realidad, sin palabras tienen un 10.

3

18 de dic, 2012 - 01:49:31

freddy mayta fernandez ...

si interesante

2

11 de abr, 2014 - 18:22:02

luz ...

Gracias me ha sido utilísimo!! porque es humanizante, es humano!gracias Jaime!

5

21 de jun, 2011 - 18:51:48

el de hoy ...

muchas gracias mi gente, me ayudo mucho, mi dia estaba muy chato y despùes de leer esto me llene de energia y luz armoniosa ;) gracias pandilla

3

25 de oct, 2013 - 15:34:00

albeiro ...

insultar a su madre

4

20 de sep, 2013 - 12:41:08

Evonny ...

Asi es :)

5

27 de ago, 2011 - 20:31:16

Escribe tu comentario en "3 Pasos para resolver los problemas personales, familiares y de la vida"

Comenta en Google+