¿Cómo hablar del divorcio con los hijos? Claves para acompañarlos en el proceso

Acompañar la crianza con amor

La separación de los padres, puede ser un hecho traumático para los hijos, si no se habla adecuadamente con ellos. Descubre en el siguiente artículo, algunos consejos para conversar con ellos sobre el divorcio.

El momento en el que debes anunciarle a tus hijos sobre la ruptura del matrimonio o pareja puede es una situación extremadamente difícil para todos.

Como padre o madre, lo que menos quieres es herir los sentimientos de tus niños o entristecerlos.

Pero la realidad, es que las separaciones son una cuestión normal y debe ser un proceso (cuando hay hijos de por medio) que debe tratarse con tranquilidad y mucha atención.

En primer lugar, los acuerdos con tu ex pareja son fundamentales para no hacer pasar malos momentos a los niños. Ellos no tienen porqué soportar las angustias de sus padres. No hablo de fingir pero de ubicarse en el espacio correcto para hablar.

Consejos para anunciar la separación a los hijos

  • Concreta una reunión con el objetivo de comunicar y aclarar todas las dudas que puedan surgir de tus hijos. Ve con paz, ahora lo importante es que ellos comprendan la nueva realidad, que es perfectamente común y normal.
  • Por sobre todas las cosas, evita las peleas, reclamos y amenazas a tu ex pareja. Esto imposibilita la comunicación, los acuerdos y convierte en lo que debería ser una charla importante en un infierno para los chicos.
  • Contesta todas las preguntas de tus hijos. La idea no es dar detalles sobre el por qué de la separación (una infidelidad por ejemplo) pero sí explicar que a veces las parejas dejan de tener intereses en común y que es más positivo separarse que vivir peleando.

    familia

  • Acláreles que la separación no significa que deje de existir cariño por ellos. Que la separación no influye en lo más mínimo en el amor que sientes por tus hijos.
  • Hay cosas que se irán resolviendo sobre el tiempo, como las veces que verán al padre, y cómo se planificarán los horarios. Eso los niños deben saberlo desde antemano para que no sientan que se les hacen falsas promesas.

Este proceso es un cambio importante para todas las personas de la familia. Por más que los hijos sean pequeños, entienden todo y tienes que prepararte, no solo para el cambio en tu relación de pareja, sino para brindar atención extra a tus niños que necesitarán tu apoyo y comprensión para atravesar esta etapa.

¿Cómo han tomado tus hijos la separación?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo han tomado tus hijos la separación?

Con mucha tristeza

4/1

Con angustia en un principio pero luego aceptaron

5/1

Con tranquilidad y aceptación.

4/1

Comprendieron desde el primer momento.

1/3

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cómo hablar del divorcio con los hijos? Claves para acompañarlos en el proceso"

Comenta en Google+