Qué es la resiliencia y cómo puedes ser resiliente

La resiliencia (o cómo afrontar obstáculos y recuperarse de contratiempos)

¿Sabes qué es la resiliencia? Y tú, ¿te consideras resiliente o te rindes ante el fracaso y los contratiempos?. Aída Baida Gil nos brinda una serie de sugerencias, qué podemos llevar a la práctica para ser resilientes y salir airosos ante la adversidad.

¿Te has parado alguna vez a pensar qué significa para ti fracasar? La forma en que percibes los errores, fracasos y adversidades tiene un papel muy importante en tu desarrollo personal y profesional y en tus logros y éxitos, por eso es fundamental desarrollar la resiliencia.

En qué consiste la resiliencia

La resiliencia es la capacidad de adaptarte y recuperarte de los contratiempos, de seguir adelante cuando las cosas no funcionan como esperabas. ¿Quieres un ejemplo?

?No he fracasado. He encontrado 999 maneras que no funcionan.?
Thomas A. Edison

Esto es un ejemplo perfecto de resiliencia. Imagínate qué hubiera pasado si Edison hubiera decidido darse por vencido. Afortunadamente no lo hizo, al contrario, aceptó sus fallos, aprendió de ellos y siguió adelante.

Las tres claves para desarrollar la resiliencia

La realidad es que en esta vida es inevitable fracasar y cometer errores, la única forma de evitarlo sería no correr ningún tipo de riesgo ni probar nada nuevo, ¡y eso no es vivir! Por eso es recomendable desarrollar la resiliencia. Según la psicóloga Susan Kobasa hay tres elementos claves para ser más resiliente:

  1. Ver las dificultades como desafíos. Los fallos y errores como lecciones y oportunidades para desarrollarte y no considerarlos como algo negativo y mucho menos como un defecto tuyo.
  2. Comprometerte contigo, tu vida y tus metas. Querer seguir adelante pase lo que pase.
  3. Centrarte en lo que puedes controlar. Hay ciertas circunstancias y sucesos que simplemente no puedes controlar, lo sabio es centrarte en lo que sí está en tu mano y en lo que supondrá una mayor diferencia en tu vida. Así lograrás sentirte confiada y empoderada porque estás haciendo no sólo todo lo que puedes, sino lo que importa.

El también psicólogo Martin Seligman, menciona la importancia de considerar los contratiempos como algo temporal, de procurar que no afecten a otras areas de tu vida y de no internalizarlos o convertirlos en algo personal. No es lo mismo pensar que ayer (temporal) no estuviste muy fina en el trabajo que que siempre haces tu trabajo mal o que eres una inútil. ¿Ves la diferencia?

Consejos para ser resiliente frente a los problemas

¿Qué puedes hacer tú para ser resiliente y afrontar los cambios y contratiempos de otra manera? Estas son algunas sugerencias:

  • Sé consciente de lo que piensas cuando algo va mal y cuando hablas de ti misma. Si encuentras pensamientos negativos o críticos, corrígelos y procura siempre pensar y hablar bien de ti misma.
  • Deja de considerarte una víctima y coge las riendas de tu vida. Centra tu tiempo y energía en las cosas o situaciones que puedes cambiar, no en aquello que no depende de ti.
  • Procura no asociar cometer errores con fracasar. Los errores son parte de la vida y de ellos se aprende, decide buscar la lección que puedes sacar.
  • Recuerda que lo que importa es tu reacción ante las adversidades y errores. Tú eliges si buscar un solución y seguir adelante, o si pensar que eres una inútil y quedarte paralizada.
  • No hagas una montaña de un grano de arena. Es importante mantener la perspectiva en cada situación. A lo mejor a largo plazo eso que ahora parece terrible no deja de ser una mera anécdota.
  • Sé flexible. Las cosas cambian, los planes no siempre salen bien, así es la vida y es mejor aceptarlo cuanto antes y adaptarse a ello.
  • Busca apoyo. Tener una buena relación con tus amigos, familia y compañeros de trabajo, hará que te resulte más fácil superar los obstáculos porque tendrás apoyo y eso es fundamental.

Y tú, ¿te consideras resiliente o te rindes ante el fracaso y los fallos? ¿Te imaginas lo que conseguirías si tuvieras la fuerza suficiente como para no rendirte? Depende de ti, así que ponte manos a la obra.


15 Comentarios en "Qué es la resiliencia y cómo puedes ser resiliente"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Carmen Vargas Mora ...

son bunos pasos para alguien como yo que lo que tengo son 2 hijas en el colegio. y que empese hace un año aluchar con 80.000 por quincena para todos los gastos por que mis hijas ni beca tienen. PERO VOY A LLEGAR A TENER UNA CASA Y UN NEGOCIO PROPIO. BESOS

0

13 de ago, 2011 - 21:34:44

ANGELES ...

Me ha ayudado a sentirme mejor.

0

4 de jul, 2011 - 06:44:05

yanet merino ...

me ayuda a reflexionar en momnetos de crisis esta lectura me ayuda a seguir con la cabeza en alto

0

10 de ago, 2011 - 19:50:31

MIRTA ...

Es muy cirto todo lo que dice solo hay que ponerlo en pratica

0

23 de ago, 2011 - 20:45:05

gerardo sanchez ...

que buena frase'' la de thomas a. edison, me ayudo mucho y tambien aprender lavirtud de la resilencia, buen articulo

0

25 de ago, 2011 - 19:11:20

Carlos Noe Vargas Lopez ...

Muy buen día, realmente estos articulos son importantes para aquellos quienes no han hayado el verdadero sentido de la vida. Yo tengo una duda de mi mismo, actualmente estoy en las puertas de las carreras afines a mi capacidad, no se si estudiar Pedagogía, Psicología, Administración de Empresas, o una Ingeniería, a la verdad estoy entre que es lo que me conviene y que es lo que me gusta? Pueden ayudarme a reflexionar sobre esta duda que me invade? Soy de Honduras, departamento de Cortés, ciudad de San Pedro Sula, tengo 23 años y estoy iniciando mi carrera Universitaria, me siento agobiado ya quepor trabajar perdí 3 valiosisimos años de mi vida Universitaria, hasta esta edad vengo iniciando mi carrera universitaria, ahorita estoy en clases generales por tanto no se que carrera elegir, ayudenme, tengo problemas de motivación por el tiempo que perdí y ahora no se que elegir. Gracias.

0

30 de ago, 2011 - 15:55:14

Carlos Arredondo ...

Para Carlos Noe Vargas Lopez
Lo que estudies será después a lo que te dediques toda la vida. Por lo tanto escoge lo que más te guste hacer, así lo harás con alegría, motivado y recibirás la recompensa por ello. Pide a Dios su luz y su dirección al respecto.

0

1 de feb, 2013 - 15:59:58

lety duque ...

gracias es muy bueno

0

8 de sep, 2011 - 17:11:44

Luis Alberto Faucheux ...

si me ayudara a superarme

0

16 de sep, 2011 - 00:28:41

Raimy ...

Siempre es muy útil leer este tipo de artículos, mas aun cuando esta un poco deprimida y siente que el mundo se cae encima.

0

11 de oct, 2011 - 20:26:55

kelvin ...

me ha sido muy útil porque me ha enseñado como salir de problemas y tantas adversidades que nos depara el futuro y para ello debemos estar preparados

0

14 de oct, 2011 - 05:05:16

hernan salamanca romero ...

mucho.Gracias

0

20 de oct, 2011 - 20:17:51

violet ...

muy buena me gusto mucho soy una persona que me gusta superarme cada dia mas sobre la resiliencia me ayuda muchoo a ser mas fuerte y luchar por mis objetivos cada dia

0

23 de mar, 2012 - 04:27:25

Paola Sanchez ...

Un excelente articulo, muchas gracias por compartirlo, realmente me hace ver las cosas de una manera muy distinta y me ayuda a tomar las riendas de mi vida.

0

15 de may, 2012 - 14:35:53

Sandra ...

Es bueno leer estos tipos de artículos, ya que te afirman lo que piensas y/o aprendes cosas nuevas que pueden facilitar la toma de decisiones.

0

2 de jul, 2012 - 05:26:42

Escribe tu comentario en "Qué es la resiliencia y cómo puedes ser resiliente"

Comenta en Google+