Cómo mejorar la memoria con juegos mentales para ejercitar el cerebro

Efectos de la actividad mental en el mantenimiento de la salud cerebral

¿Quieres mejorar tu memoria? Pues entonces, debes ejercitar tu cerebro. Te diré cómo mejorar la memoria con juegos mentales para ejercitar el cerebro.¡Acompáñame!

¿Cómo mejorar la memoria?

¿Sabías que un estudio realizado por el psicólogo estadounidense Walter Schaie, concluyó que la actividad cerebral, física y social previene el deterioro mental? Pues así es, si quieres mantenerte lúcido hasta avanzada edad, ese es el secreto.

Walter Schaie se ha interesado por el deterioro de la inteligencia y la memoria, producto de la edad. Los resultados de sus estudios han sido concluyentes y han revelado que la ejercitación mental, constituye un excelente paliativo contra el envejecimiento cerebral.

Este investigador asegura que las personalidades abiertas y flexibles, interesadas en aprender constantemente cosas nuevas, están menos propensas a sufrir el mal de Alzheimery otras enfermedades degenerativas del cerebro, que las personas rígidas, dogmáticas y sin intereses. Importante hallazgo para ser tenido en cuenta.

¿Cómo ejercitar el cerebro?

Los estudios epidemiológicos demuestran que hay tres importantes factores que predicen y determinan la salud cerebral durante el envejecimiento: la actividad mental, la actividad física y las relaciones sociales. Las personas que se mantienen activas en esas tres áreas, están trabajando por su calidad de vida futura. El cerebro se mantiene activo si te ejercitas en las diferentes áreas.

Las principales recomendaciones son:

  • Manten una dieta baja en colesterol y rica en bananas, naranjas, verduras, hortalizas, pan integral, hígado, frutas, guisos y nutrientes ricos en ácido fólico.
  • Camina al menos tres kilómetros por día, no sólo beneficia el cuerpo, sino también la mente.
  • Aprende permanentemente cosas nuevas y manten el cerebro en actividad constante.
  • Cultiva tus relaciones sociales y las actividades grupales.

El secreto es actuar mucho antes de que se envejezca y comiencen los fallos de memoria.

Juegos mentales para ejercitar el cerebro

Además de tener en cuenta las recomendaciones anteriores, puedes ejercitar tu cerebro con diferentes juegos mentales, como los que encontrarás a continuación:

  • Juegos para agilizar la mente. Juegos como el ajedrez, el sudoku o el cubo mágico de Rubik son geniales para ejercitar el cerebro, ya que agilizan la mente y mejoran la memoria, además de ser muy divertidos.
  • Juegos físicos en general. Luis Lioi te explica como la simple repetición mecánica de una rutina o secuencia de ejercicios físicos desencadena mecanismos mentales que ejercitan las funciones del cerebro. Esto ratificaría los hallazgos de la investigación de Walter Schaie, en relación a que si te mantienes activo en todas las áreas tu cerebro y tu memoria se verán beneficiados.
  • Juegos para memorizar. Por último estos trucos, a la manera de juegos mentales, te permiten asociar diferentes elementos de una serie para que puedas recordarlos mejor. Los ejercicios de memorización también ayudan a mantener el cerebro joven, activo y lúcido, por mucho más tiempo.

¿Cómo tratas de mejorar tu memoria y concentración?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo tratas de mejorar tu memoria y concentración?

Haciendo ejercicios mentales

171/56

Descansando muy bien

85/28

Incorporando ciertos alimentos a mi dieta

65/51

Consumiendo remedios naturales

53/37

¿Qué remedio natural te ha sido más efectivo?

18 Comentarios en "Cómo mejorar la memoria con juegos mentales para ejercitar el cerebro"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Roxana ...

Aprendi lo q debo comer y me gusta porque los artículos son de claro entendimiento

0

9 de ene, 2012 - 00:51:11

Rosal ...

Hola tengo 40 años, soy docente tengo problemas para recordar las cosas, estoy tomando Ginkgo Bilova por orden médica y me gustaria saber que ejercicios puedo hac er que me ayude a recuperar memoria...

0

1 de ago, 2012 - 15:11:40

Conchi ...

hola tengo 55 años y me estoy preparando unas oposiciones .Tengo muchas dudas de que las pueda aprobar porque me cuesta mucho retener.
¿que podria hacer para el estudio,?olvido rapidamente lo k he estudiado.
gracias

0

4 de abr, 2013 - 15:42:04

dorita ...

Bueno aparte de lo que nos dicen aqui te recomiendo ver mucha televison, leer hacer crucigramas, jugar cartas, ajedrez, parques para ejercitar bastante la mente.

1

11 de abr, 2013 - 03:04:30

Blanca Rodriguez ...

Yo tambien tengo problemas graves de retencion a veces acabo de poner algo en un sitio y en cuestion de segundo se me olvida donde lo he puesto y peleo conmigo misma, y me pregunto porque Dios mio...esto me pasa todos los dias...tengo 55 a~os , pero llevo muchos a~os asi...

0

1 de jul, 2013 - 14:21:37

Marcelo ...

muy bueno los ejercicios mentales

0

7 de nov, 2016 - 19:29:55

MANUEL DIEZ SAN JOSE ...

muy interesante

0

1 de abr, 2013 - 17:16:39

luz ...

Hola tengo 43 años y me es dificil recordar muchos nombres de personas que conosco y a veces siento que se me olvidan muy rapido las cosas algun remedio o ejercicio que me sirva por favor gracias

0

13 de may, 2014 - 01:34:39

reginavasquez ...

Me parece interesante. He iniciado juego de letras,

0

7 de nov, 2016 - 20:00:33

Charito ...

El ejercicio la alimentacion en frutas y verduras y vivir una vida sana

0

8 de nov, 2016 - 00:21:35

Evelyn ...

Necesito recuperar mi memoria totalmente, la perdí hace 4 años, la recupere un mes después pero no totalmente, por ejemplo no recuerdo todos los nombre de las personas que conozco, y olvido con facilidad.

1

17 de dic, 2012 - 01:42:31

melany ...

yo tengo problemas para retener las cosas y tengo ke forsalme para poder acordalm despues ke me diero las quimoterapias siento ke no soy la misma nesecito un remedio ulgente

0

1 de ago, 2013 - 22:58:18

Aida Elizabeth zalazar ...

tengo 39 años y hace tiempo que no puedo retener nada en mi memoria me olvido facil me cuesta mucho recordar lo que escucho en clases cuando voy a estudiar o cuando leo un libro nunca puedo recordar donde dejo de hacerlo , hay cosas de mi pasado que se me olvidan por completo ... necesito ayuda esto de no recordar me trae muchos problemas

0

14 de nov, 2013 - 04:39:49

Poli ortiz ...

Muy interesantes los emails que envían.
Muchas gracias.

0

8 de nov, 2016 - 11:31:52

Alejandro Devincenzi ...

Estoy de acuerdo .

0

18 de nov, 2016 - 19:50:41

Introduce tu nombren.... ...

Reflexiónar

0

25 de sep, 2017 - 05:32:55

roger esoinoza ...

son mejores los ejercicios

0

28 de ene, 2018 - 14:06:44

mario ...

saludos me gustaría información buena para la memoria

0

19 de nov, 2018 - 12:43:49

Escribe tu comentario en "Cómo mejorar la memoria con juegos mentales para ejercitar el cerebro"

Comenta en Google+