¿Qué es la meditación Vipassana y cómo se practica?

Meditación vipassana paso a paso

Conoce en el siguiente artículo una de las técnicas de meditación más antiguas que existen y conoce algunos ejercicios para ponerla en práctica y disfrutar de sus múltiples beneficios.

La meditación es una disciplina que se practica hace milenios en países como China, Japón y la India entre tantos otros. La cantidad de beneficios que puede traer a tu vida y salud son impresionantes.

En este artículo conocerás qué es la meditación Vipassana y te compartiré algunos ejercicios para que puedas iniciar tus prácticas en la comodidad de tu hogar.

Cómo es la meditación Vipassana

La palabra Vipassana significa "ver las cosas como son". Se trata de una de las técnicas de meditación más antiguas que existe, siendo la misma que utilizo Gautama Buda (el fundador del budismo) para alcanzar la iluminación.

Este tipo de meditación consiste en concentrar la atención en el cuerpo y la mente sin ejercer ningún tipo de reacción. De esta forma, según la tradición budista, la persona se libera del apego y la aversión que impide la felicidad.

La técnica Vipassana puede realizarse en el hogar, pero su aprendizaje debe estar coordinado por un maestro. Por lo general esta técnica se enseña en talleres que duran 10 días.

Existen algunas reglas que seguir para aprender correctamente esta ténica, durante los 10 días que se desarrolla el aprendizaje:

  • No matar a ningún ser vivo
  • No robar
  • No tener ningún tipo de actividad sexual
  • No mentir
  • No tomar sustancias intoxicantes

Ejercicio de meditación Vipassana

Si bien lo ideal es aprender meditación con guía, siempre puedes iniciarte en este camino por cuenta propia y obtendrás una gran cantidad de beneficios para tu salud. Sigue los siguientes pasos y comienza a meditar:

  • Siéntate cómodamente con la espalda recta. Se recomienda la posición de loto, pero también puedes meditar sentado en una silla.
  • Cierra los ojos y concentra tu atención en la inhalación y la exhalación.
  • Concéntrate en la nariz, enfócate en la entrada y salida del aire.
  • Al inhalar sigue el recorrido del aire, llevándolo hacia el abdomen muy lentamente. Imagina su recorrido.
  • Al exhalar haz el mismo procedimiento, seguir imaginariamente el recorrido del aire.
  • Si mientras meditas surge una sensación debes decir "es solo una sensación" y vuelve a concentrar tu atención en la respiración.
  • Si durante la meditación surge una emoción debes decir "es solo una emoción" y vuelve a concentrarte en la respiración.
  • Si durante la meditación surge un pensamiento di "es solo un pensamiento" y concéntrate nuevamente en la respiración.

Los beneficios de la meditación Vipassana pueden resumirse en la siguiente pregunta que se le hizo a Buda.

"¿Qué has ganado con la meditación?" y Buda respondió: “Nada. Sin embargo, he perdido la ira, la ansiedad, la depresión, la inseguridad y el miedo a la vejez y a la muerte”.

meditar

Más ejercicios de meditación

Si te has interesado por la meditación Vipassana, entonces debes conocer las siguientes meditaciones y ejercicios que te proveerán grandes beneficios para tu salud:

  • Meditación guiada para relajarse: la meditación guiada es una técnica muy efectiva para diversos objetivos, revitalizarte, relajarte y hasta para dormir. Conoce cómo se practican las meditaciones guiadas y descubre todos sus beneficios.
  • Técnicas de meditación para la paz interior: si sufres de ansiedad o tienes problemas para relajarte o concentrarte, estos ejercicios te ayudarán a recuperar la armoní y el equilibrio de forma efectiva.
  • Ejercicios de meditación para principiantes: si aun no tienes experencia en meditación, puedes comenzar con estos ejercicios sencillos para principiantes y disfrutar de los beneficios de la meditación.

¿Sueles practicar meditación?

Sí. Practico todos los días

0

Practico regularmente

0

Practico de vez en cuando

0

No. No suelo practicar meditación

0

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es la meditación Vipassana y cómo se practica?"

Comenta en Google+